Voto de Ana García:
26 de agosto de 2018
Little Miss Sunshine o Pequeña Miss Sunshine en España es una película estrenada en 2006 que está dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. El guion original es de Michael Arndt, quien lo comenzó a escribir en el año 2000, pero entre varios problemas de producción y de presupuesto no se empezó a rodar hasta 2005. De hecho, el guionista fue expulsado de la producción y re-contratado tiempo después por no querer darle más importancia en el guion a Richard Hoover, el personaje del padre.

El tema principal que trata la historia es hacer un debate entre dos conceptos: el éxito y el fracaso. Un concurso de belleza de niñas pequeñas es lo que se lleva a cabo para desarrollar la historia y poner todas las tramas en común. Todos los personajes deberán convivir durante un viaje en furgoneta y ahí es donde podremos disfrutar del espectáculo y la enseñanza de esta cinta.

Más allá de conocer si llegan o no al concurso, se trata de observar cómo llegan y de que manera lo enfrentan. Cada miembro de la familia tiene un pasado y actúan de acuerdo a sus experiencias y a su visión de futuro, y es curioso como deciden variar su personalidad para evolucionar como personas, empatizando así con el otro.

Es muy interesante la idea de los directores de dar esa relación tan estupenda entre el abuelo y su nieta, a pesar de que este es una persona con un cierto desprecio ante ciertas cosas de la vida y con un vocabulario grosero. De este vínculo llegamos a entender la actuación final de Olive que había preparado junto a su abuelo, que comparada con las de las otras participantes, deja en el espectador un ambiente de frescura e inocencia pero con actitud, dejando atrás los límites acordados. Una demostración de lo que realmente se debería ver en la sociedad, una lección y una crítica a esta. El éxito está en los sueños de cada persona, en cómo vive su vida para lograr alcanzarlos, en el empeño y la seguridad, la confianza en sí mismo para decir "aquí estoy yo".

En el año de su estreno la crítica cineasta comentaba que no iba a ser un éxito en taquilla, pero resultó todo lo contrario. La línea que se le quería dar al argumento consiguió una recaudación de 100 millones de dólares en todo el mundo. La historia de Olive, esa niña gorda con gafitas que quería ser miss infantil, se ha convertido en una película necesaria para todos aquellos que tengan sueños en la vida, que creo que somos todos.
Ana García