Her

8 de diciembre de 2021
El amor en tiempos tecnológicos, el amor volcado a una pantalla, el amor en una charla eterna donde no importa la materialidad del amor sino que importan las cosas que no se tocan.
El amor en esencia, en su máxima potencia y el amor en su ironía, tanto amor que se puede convertir en rencor… má sí, el amor.
Conozcan al hombre que tiene un laburo extraño y que en un giro extraño del destino, se da cuenta que la mejor compañía está allí, en el otro lado de la pantalla; siéntanse identificados con este ser el cual un logaritmo le marca el ritmo del corazón y que se ve envuelto en una relación en la que hoy también ustedes pueden estar envueltos, porque en este film la realidad se asemeja a la ciencia ficción.
Como plus, la paleta de colores, el vestuario, el protagonista, la voz femenina y la historia están bien, los planos también, por eso recomiendo este film a todo quien se haya enamorado a través de internet (inclusive para aquellos que se enamoran a través de Tinder/Happen/o lo que sea).
jack cienfuegos
15 de marzo de 2022
Ya sea que acabes de salir de una relación o te sientas perdido en tus emociones o simplemente quieras ver algo diferente, la película “Her” (2014) es una buena opción. El film fue escrito y dirigido por el director Spike Jonze, el cual marcó su debut como guionista en solitario.

Theodore Twombly es un hombre apasionado pero solitario que se enamora de un sistema operativo llamado “Samantha”.
Personalmente la película me ha hecho reflexionar bastante. Me resulta entrañable como el film explora la emoción. La película puede parecer extraña a veces y, a veces, puedes sentirte hasta un poco incómodo, pero en otras ocasiones sucede algo diferente. Quién no se ha quedado atrapado en una ilusión de amor ? puede hasta parecer estupido perderse una relación falsa. Por otra parte, asusta el peligro que puede suponer la tecnología y cómo puede cambiar tu vida.

Por consiguiente, Theodore nos muestra que es lo que no se tiene que hacer en una relación y la responsabilidad que conlleva un matrimonio, una unión entre dos personas. Y a pesar de seguir anhelando a esa ex, no es posible volver a intentarlo ya que hay daños que son irreparables.
Parece que no supera el pasado, lamentando los errores que cometió y lo que podría haber hecho de otra manera, y recurre a una salida poco usual. El protagonista emana ilusión, la sensación de felicidad, de abrirse con alguien como no puede hacerlo con nadie más. Te indica que en el fondo extraña la conexión humana, pero debido a su experiencia siente que la alegría afectiva, no vuelva a su vida.

El ritmo de la película es lento pero tranquilo, relajado. Entona con las escenas y hace que puedas seguir el hilo de la trama.

La interpretación fenomenal de Joaquin Phoenix, nunca decepciona. No podría haber habido nadie más que hubiese interpretado el papel mejor que él. Recomiendo que se le vea en otras producciones, para poder apreciar mejor sus diferentes interpretaciones.

Por último la actuación de Amy ( Amy Adams ) vecina y amiga de Theodore, es estupenda. Ya que personifica el significado de la amistad, apoyando y aconsejando en todo momento al protagonista, sin juzgarlo. Es la compañía que una persona solitaria necesita. La película no hubiera sido igual de interesante sin contar con esta amistad, la cual resulta entrañable.

A modo de cierre diré que recomiendo mucho esta película porque todos buscamos, en cierta medida, un sentido a la vida. Y aunque parezca de risa, a lo mejor el film te ayuda a entender mejor tus sentimientos y a sobrellevar la soledad, dado que hoy en día contamos con muchos componentes tecnológicos, que ayudan a sobrellevar el aislamiento y te alejan de los pensamientos dolorosos. Definitivamente vale la pena verla.
Yuliana
15 de octubre de 2023
Estamos ya cansados de escuchar la palabra Inteligencia Artificial en estos últimos meses e incluso años, se habla de que puede cambiar de forma radical el mundo en el que vivimos y aunque todavía está en pañales ya ha demostrado grandes habilidades generando fotos y videos, o bien con nuestro gran amigo ChatGPT o similares. De todos modos esto de la inteligencia artificial no es nada nuevo, solo recordar por ejemplo la película I.A de Spielberg hace más de 20 años o películas que nos hablaban de 'metaversos' como El Cortador de Césped o Existenz allá por los noventa.

Eso si aquí dejamos esta temática nombrada anteriormente y hablamos de algo más mundano y menos macabro o bizarro, Spike Jonze no busca inquietar al público (al menos no de la forma que se podría pensar de primeras) estamos realmente ante un drama romántico de gran calidad que utiliza las claves clásicas del genero con ciertos toques diferenciales. Recordará a ciertos episodios de la gran serie Black Mirror, sobre todo al capítulo Ahora Mismo Vuelvo, aunque a diferencia de la serie británica aquí no contaremos con su magnífica 'mala baba', pero si que nos servirá para hacernos ciertas preguntas y pensar sobre el mañana.

Durante las 2 horas del filme nos adentraremos en la vida de Theo, un taciturno y apagado escritor al que no le llena la vida tras un doloroso divorcio. La gran cara visible del proyecto será la del enorme Joaquin Phoenix que realizará un encomiable trabajo y se encargará de levantar la cinta. Si Her no hubiese tenido un actor de gran nivel, estoy seguro de que estaríamos hablando de una película mediocre o al menos mejorable. El nacido en Puerto Rico es uno de mis actores favoritos y conseguirá transmitir una gran paleta de estados de ánimo como la tristeza, apatía y felicidad. Una de las mejores sensaciones que nos transmite el filme es la de meterse en nuestra piel en ciertas situaciones y traernos a un mundo por así decirlo que nos es familiar, algo que es muy importante en el cine sea un drama o terror por poner dos ejemplos.

¿Pero es Theo un loco obsesionado con el amor o cualquiera podría enamorarse de una inteligencia artificial? Prácticamente ese es el principal mensaje que encontramos, al principio lo veremos extraño pero a medida que avanza el filme iremos comprobando como Samantha (la IA) se irá comportando más como mujer que como máquina, hecho que también tendrá su peso en la película.
Y es que realmente con Theo y Samntha ocupamos la mayoría de diálogos de la pantalla, poco protagonismo para secundarios de lujo como la siempre excelente Amy Adams, la gran Rooney Mara (curioso que haga de su exmujer cuando en la vida real se casaron hace poco) y nombres potentes como Chris Patt o Olivia Wilde. En parte será una pena no ver a más tiempo al resto de actores pero este toque más intimista consigue transmitir mejor el mensaje.

Cabe destacar de igual manera el trabajo de fotografía y ambientación que no será nada rompedor ni alocado pero si que muy convincente, veremos un mundo similar al actual dando todavía más importancia al minimalismo y a las ciudades con anchas zonas peatones con edificios con grandes ventanales. Estos detalles de minimalismo también los vemos en las viviendas de los personajes y en las oficinas del personaje de Phoenix. Los personajes lucirán de forma vintage por así decirlo, el bigote del prota y esa ropa que recuerda a años pasados, como pueden ser los pantalones de tiro alto o los colores pastel y rojos.

La fotografía tendrá como he dicho un peso importante, se utilizarán tonos pastel, colores rojizos en la ropa destacando al personaje principal y también tonos más monocromáticos o grisáceos cuando se muestra la ciudad futurista, sobre todo cuando vemos la parte negativa de la llegada de las IA's a medida que avanza el filme. Hoyte van Hoytema consigue mezclar muy bien las paletas de colores según el momento y situación donde se encuentre la producción, al igual que tratar la saturación de éstos. Pero sin duda la banda sonora logrará destacar con esas baladas tan suaves y música electrónica light funcionarán genial en este ambiente hispter que tanto pegaba hace una década con el lanzamiento del filme.

Según avanza la cinta veremos como la sociedad se ha aislado y ha quedado 'enganchada' por las IA's, ya desde el inicio de la película ya vemos como en este futuro no tan lejano ni tan diferente la gente vive algo recluida y aislada. Tampoco nos suena tan extraño esto viendo como actualmente todos nos hemos alejado un poco de la gente gracias a la tecnología. Un ejemplo muy claro de esto es la escena en la que vemos a toda la gente andando por uno de esos paseos peatonales hablando continuamente con estas inteligencias artificiales, totalmente dependientes de estas, y es una situación que nos hace pensar. Para más detalles de esto entro en terreno spoiler a continuación... (SIGUE EN SPOILERS)

---- VALORACIÓN FINAL ----

Sorprendente propuesta de Spike Jonze que se puede considerar adelantada a su tiempo ya que toca una temática que hoy en día esta prácticamente en boca de todos. Eleva el nivel del filme un carismático Joaquin Phoenix y un trabajo artístico (fotografía, banda sonora, ambientación) de muy buena calidad, quizá la única pega que le puedo poner es que le falta ser menos comedida y buscar ser algo más, aunque puede que yo no sea su público principal. Muy recomendado sobre todo si buscas algo más en un drama romántico con un mensaje muy interesante con más profundidad de lo que parece a simple vista.

CRÍTICA EN MI WEB DE CINE Y SERIES
El último peldaño
18 de febrero de 2014
Película, guión original, diseño de producción, banda sonora y canción original son las cinco categorías de los premios Oscars que se celebrarán el próximo marzo en las que aparece como candidata Her (2013), el nuevo trabado de Spike Jonze. No soy bueno como vidente pero salvo tal vez el apartado de guión -que ya se llevó un Globo de Oro- no auguro que nadie recoja una estatuilla por su labor en el film, y es una pena porque se los merece. Protagonizan Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Rooney Mara, Chris Pratt y Olivia Wilde.

Yo por mi parte he tardado en darle la oportunidad de verla, me da pereza el cine de Spike Jonze, no me pareció nada del otro mundo Cómo Ser John Malkovich (1999), nada me gustó Donde Viven los Monstruos (2009) y El Ladrón de Orquídeas (2002) tiene un tercer acto que rompía la brillantez de los dos primeros. Con Her por fin sí, me ha convencido, es su obra más redonda.

La historia se sitúa en el futuro; Theodore (Phoenix) trabaja como escritor de cartas (¿?) y se encuentra deprimido tras una ruptura sentimental con su ex-mujer (Mara) -que le pide el divorcio-. Un día decide hacerse con un nuevo sistema operativo para su ordenador, Samantha (Johansson), un prodigio que tiene vida propia con quien Theodore inicia una relación amorosa.

El argumento de Her si no raro por lo menos si es diferente, pero lo es mucho más que la historia de amor más emotiva que se ha visto en pantalla en los últimos tiempos se dé entre un hombre y un sistema operativo. Her sigue la formula chico conoce y se enamora de chica cambiando a ésta por un programa de ordenador, y desde entonces se nos presenta cada situación anómala que pueda surgir: cómo sería la relación, el sexo, quedar con otras parejas. La película muestra estas situaciones combinando momentos dramáticos y/o cómicos que surgen de esta dificultad. La verdad es que el guión de Her, contando algo ya visto otras veces en romances convencionales, consigue ser original.

No solo cuenta la relación Theo/Samantha, Her es una historia de amor pero va sobre otras muchas cosas, las rupturas, la soledad, la incomunicación, y derivado de todo esto, cómo la gente se vuelca y deposita sus esperanzas en los avance tecnológicos. El guión del mismo Spike Jonze es todo un logro, y lo mismo se puede decir y sentir de cómo lo ha puesto en imagen. Las escenas entre Theo y Samantha (y resto de chicas) captan la intimidad del momento, las que suceden en exteriores son muy bonitas y artísticas -aunque a veces parecen fotos del Instagram- y otras cómo la escena de sexo dejan una sensación incomoda.

A transmitir todo esto ayuda el papel de los dos actores principales, un Joaquin Phoenix que consigue traspasar fuera de la pantalla cada emoción que siente -por feliz o triste que esté- y una Scarlett Johansson que consigue su mejor y más sexy papel sin siquiera aparecer, solo aportando la voz. El resto aparece menos, pero sin desmerecerlo, Amy Adams, Chris Pratt...

Otros apartados a destacar: la banda sonora de Win Butler (de Arcade Fire) y Owen Pallett, y negativamente, que no vaya a ganar los Oscars en detrimento de seguro alguna película mucho peor -espero que no la sobrevalorada 12 Años de Esclavitud, aunque la verdad, a quien coño le importan estos premios ya-.
David MS
22 de enero de 2014
(Año 2085. Diálogo cotidiano entre un humano y un Sistema Operativo con Inteligencia Artificial)

- Buenos días Mac. ¿Qué tal estás hoy, preciosa?
- Hola Sr. Humano. Muy bien. ¿Y tú, dormiste bien?
- Si, aunque el ruido de tu procesador me desveló en varias ocasiones.
- Oh, cariño, lo siento tanto...
- Oye, Mac, sé sincera conmigo. ¿Cuánto me quieres?
- ¡Mucho mi amor! Me atrevería a decir que un 91% de mi capacidad operativa, ¡y eso es mucho!
- Yo te amo con todo mi corazón, querida Mac. ¡Hagamos el amor!
- Ok, Sr Humano. Dame 5 minutos para actualizar mi software y te vas a enterar .... GRRRR

Seguro que esta conversación a muchos os sonará cómica, disparatada y surrealista, y efectivamente, lo es. No obstante, el señor Jonze ha conseguido mostrarnos, con gran rigor y seriedad, su particular visión futurista de lo que podrián llegar a ser las relaciones entre humanos y las nuevas tecnologías.

En realidad, "Her" no debería ser considerada una película como tal, sino una especie de experimento/hipótesis de lo que podrían llegar a ser las relaciones humanas en un futuro (no necesariamente lejano). "Her" nos muestra la curiosa metáfora de cómo, a pesar de vivir en ciudades repletas de gente por todas partes, nos sentimos cada vez más solos. ¿Y qué hacemos entonces? Apartarnos de esa vorágine social para refugiarnos en un mundo ficticio en el que por momentos nos sentimos reconfortados, porque lo moldeamos a nuestra imagen y semejanza, porque así evitamos afrontar la realidad tal cual es.

En definitiva, "Her" es una estupenda película, inteligente y "tonta" a partes iguales, divertida, sincera, conmovedora y muy bien hecha.

PD: No hace falta irse muy lejos para ver que, a día de hoy, muchos/as prestan más atención a sus iPhones supermegachulis de última generación que a sus novias/os. Incluso me atrevería a decir que algunos pagarían por poder tener una relación carnal con su Smartphone... Ahí lo dejo.
Jaimito Sánches