Mar adentro

Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
5 de abril de 2009
Da igual que sea realista o no, da igual que se esté de acuerdo o no con el pensamiento de Sampedro, pero no queda más remedio que sucumbir a la belleza de la cinta que estalla por todos lados: estalla por la soberbia actuación de Bardem, por la magnífica interpretación de todos los secundarios (Belen Rueda nunca ha sido una actriz que me apasione, pero aquí está a la altura de las circunstancias), por la entrañable y única banda sonora, pero sobre todo por la perfecta narración y dirección de Amenabar que aquí ha pasado para mí de ser un gran director a ser simplemente un genio.

Mar Adentro incita a muchísima reflexión. También hay lugar para un drama poderoso en el que se siente todo a toda intensidad: tristeza, alegría, nostalgia, miedos... es una película disfrutable una y otra vez dentro de la tristeza al igual que "La Naranja Mecánica" puede serlo dentro de la brutalidad.

Probablemente la mejor película española que he visto en mi vida. Pensaba que no exitía la genialidad en el cine español, pensaba que no éramos capaces de hacer obras maestras. Pero me equivoqué. Chapó, Oscar bien merecido a la mejor película de habla no inglesa.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Comienzo un poco lento.
Spark
13 de abril de 2010
No voy a entrar aquí en debate sobre las casi obligatorias discusiones morales que incita el visionado de esta película, pues no sería tanto una crítica cinematográfica como una discusión sobre ética, y no creo que esto último sea el objetivo de este foro.

Así pues, decir que estamos ante todo un ejemplo de hacer cine. Amenábar ha firmado un dramón costumbrista de una belleza y emotividad pocas veces vista en el cine patrio. Su dominio del lenguaje cinematográfico es en esta película más notorio que en ninguna otra de su filmografía, sobre todo teniendo en cuenta el delicado tema que tiene que tratar. El toque sensiblero se hace necesario, pero el enfoque de Amenábar hace que la cinta no se abandone a la lágrima fácil gratuitamente.

El espectador tiene motivos sobrados para emocionarse gracias a las soberbias actuaciones de todo el reparto. Bardem hace un trabajo impecable, con un registro dramático difícil debido al hecho de estar encamado casi toda la proyección, pero lo solventa con gran acierto. Belén Rueda, otra gran actuación sólo eclipsada por Bardem, muestra su mejor vena dramática. Pero no se queda aquí la cosa: los actores secundarios brillan con luz propia, destacando una Mabel Rivera y, sobre todo, un Celso Bugallo para quitarse el sombrero. Los secundarios, además, facilitan el logro de esa atmósfera costumbrista de la España profunda en la que tan magníficamente se ha ambientado la fotografía.

El mensaje de Amenábar es claro y, como suele ocurrir en su cine, no está carente de polémica, pero esta vez se escuda en un hecho real muy cercano que conmocionó a la opinión pública y en el que todas las esferas de la jerarquía social quisieron dar su parecer. El público va a ver la película porque conoce de antemano su final, pero lo hace más bien por la curiosidad de ver cómo va a tratar el director un tema tan complejo y tan delicado como la eutanasia. Muchos querrían agarrar el cuello de Amenábar porque ven en la película un alegato absoluto contra la vida, cuando en realidad puede parecer un alegato contra la libertad de decisión sobre la vida. El filme tiene suficientes elementos para contener lecturas en uno y en otro sentido, y cada espectador verá lo que su moral personal quiere que vea.

De una u otra forma, la película es ejemplar y demuestra que el moderno cine español, si se lo propone, puede hacer obras maestras. Ésta casi lo es.
Richy
12 de agosto de 2010
Es difícil hacer una crítica con la cantidad de ellas que tiene ya esta película, básicamente porque te acabas repitiendo o diciendo lo mismo de otra manera. "Anyway", quería aportar mi humilde opinión sobre esta gran obra, así que...allá vamos.

Basada en una historia real muy dura, "Mar Adentro" nos presenta a un hombre, Ramón, que a raíz de un accidente, se ve privado de su cuerpo con tan sólo 25 años. Pudiendo únicamente mover su cabeza, Ramón pasa sus días al cargo de su cuñada, soñando con volver a caminar y a sentir la arena de la playa entre sus dedos.
Considerando que esa situación no es digna, Ramón quiere acabar con su vida. Pero ni tan siquiera eso es posible que lo haga solo. Necesita ayuda de alguien que le quiera tanto, que esté dispuesto a acabar con su "sufrimiento enjaulado". En su vida entrarán dos mujeres, Rosa y Julia, que revolucionarán su rutina...

Un argumento simple. Un melodrama cualquiera basado en una historia real. Y eso podría haber sido de no ser por unas actuaciones impecables, un guión apabullante que mete humor cuando menos te lo esperas y una música que te envuelve y te traslada a un mundo cruel, pero a la vez lleno de amor y esperanza.

Javier Bardem está...está...no tengo un adjetivo que abarque lo grande que es metido en la piel de Ramón. A pesar de que todo el elenco es buenísimo, Javier se merece una mención más que especial, y más si tenemos en cuenta toda la preparación que tuvo que hacer para encarnar a un tetrapléjico, siendo él un hombre totalmente sano. En los extras del DVD se ve cómo tenían que ponerle parches de relajación muscular, puesto que las posiciones que ha de adoptar no son precisamente cómodas, a pesar de estar tumbado. Su posición es dura a la hora de actuar, por lo que Bardem concentra toda la energia en la mirada y en la voz, con lo que consigue transmitir un mundo. Está simplemente increíble.

Amenábar...qué gran trabajo. Qué gran guión (realizado conjuntamente con su colega Mateo Gil). Qué gran banda sonora. Qué gran todo. Qué gran película. "Chapó" Alejandro, "chapó".

En fin, no es todo lo buena que me gustaría, pero aquí dejo mi pequeña aportación.

Saludos.
aine
30 de septiembre de 2010
Todo el mundo en España conoce, o al menos le suena de oídas, quien fue Ramón Sampedro. En su día generó un gran debate social su petición de morir dignamente. Hubo 2 bandos diferenciados, unos a favor de la eutanasia y otros en contra. Este es un tema en el que personalmente creo que ambos bandos tienen la razón, tanto los que defienden la vida por encima de todo como los que opinan que un hombre en su situación carece de una vida digna y tiene el derecho a suicidarse. Y sí, llamémoslo por su nombre, lo que hizo Ramón Sampedro fue eso. Puede que el camino opuesto que tomó Christopher Reeve, por ejemplo, sea más meritorio, más loable o como quieras llamarlo, pero tener una discapacidad tan terriblemente extrema como esa tiene que ser algo durísimo, algo insoportable con el paso de los años. Como he dicho anteriormente, creo que los dos bandos tienen razón en el debate sobre la muerte asistida. Así pues, tampoco me voy a extender más sobre el asunto en cuestión.

Centrándome ya en el filme, he de decir que no vi antes esta película porque me esperaba un melodramón de telefilme. Pensé que sería una aburrida historia bañada en un mar de lágrimas. Bueno, desde luego es una historia dramática (eso no voy a negarlo). Sin embargo, Alejandro Amenábar sabe contarla de forma que no aburra y para mi sorpresa lo hace sin caer en el dramón de telenovela. El filme es un bonito homenaje a la vida de Ramón Sampedro, y nos mete de lleno en su polémica idea del suicidio al no querer vivir la vida que le tocó tras el accidente. Me ha parecido una historia hermosa, dadas las circunstancias, conmovedora y muy bien narrada en todo momento. Sí que es cierto que Amenábar la edulcora un poco, pero es un producto que te llega al corazón.

En ese mismo año se estrenó otra película de temática parecida: “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood. Tengo que reconocer que es mejor película que “Mar adentro”. Esa película sí que me dejó tocado un par de días, ya que fue durísima de ver, casi angustiosa. Eastwood no endulzó el relato en ningún momento y eso es lo que he echado en falta en la cinta de Amenábar. Y ojo que esta es una opinión personal mía, pues comprendo las críticas que alaban el humor elegante que desprende “Mar adentro” en algunos pasajes.

Y para terminar con mi crítica, señalar que las interpretaciones son de gran calado. Todos, repito, todos los actores hacen un gran trabajo. Desde el primero hasta el último están acertadísimos. Javier Bardem lo borda, Belén Rueda soberbia, Lola Dueñas y Mabel Rivera fantásticas… incluso hasta los actores más secundarios lo hacen fenomenal. En el plano actoral no tendrás la más mínima queja.
Anibal
4 de marzo de 2012
Quizás por el momento en que la vi... mientras la metástasis acababa con la vida de mi amado padre, ésta película me llegó especialmente. Por no hablar de los 17 años que mi querido abuelo estuvo convaleciente en cama esperando su "adiós".

Una profunda reflexión sobre la necesidad de regular la eutanasia. Algo sobre lo que nadie que no haya vivido una situación límite similar debería opinar, o no tajantemente.

Una batalla entre el egoísmo de nuestro corazón por mantener con vida aquello que no queremos perder y la razón y generosidad de dejar ir a quien la vida y Dios han abandonado a su suerte.
mitoyotaseagarrota