Exit Through the Gift Shop

2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
7,6
14.335
Documental Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2022
En lo que a documentales se refiere no se pueden encontrar muchos mejores que este de Banksy. Es redondo has la centésima cifra de π, me lo pareció cuando lo vi en su día y tras verlo ayer en pantalla grande, con perspectiva y con predisposición escéptica me lo sigue pareciendo. Recomendable si os interesa mínimamente el arte, no las obras de arte, que también, sino el arte en sí como objeto de estudio.

Gustará a: grafiteros, plastas de la cámara, cryptoartistas
No gustará a: galerías de arte, elefantes, editores freelancs
eristuff
3 de mayo de 2011
Es una historia muy entretenida, empieza reflejando un lado quizás revolucionario sobre los grafitis callejeros, y termino haciéndolos ver como toda una ideología y manera de vivir, sin duda la improvisación y naturalidad de Thierry Guetta en el desarrollo de su vida, son sus principales cualidades, porque debido a estas le permite darle un cambio a su vida tan radical como la manera de interpretar el arte de cada artista de grafitis callejeros.
Un film totalmente innovador y salido de la cotidianeidad.
julian
30 de enero de 2013
Exit through the gift shop es un documental firmado por Bansky, uno de los artistas contemporáneos más famosos pero cuya identidad desconocemos. En este documental se cuenta la historia de un hombre francés afincado en Los Ángeles cuyo hobbie es grabar y grabar y grabar. Lo graba todo, toda su vida, todo lo que se mueve a su alrededor. Se podría decir que la cámara es su tercer ojete. Este señor, grabando, grabando, se va metiendo en el mundo del graffiti pero no como practicante, sino como "captador" del momento en el que la pieza se realiza. El hombre le va cogiendo gustillo a eso de grabar a graffiteros en plena acción y así acaba dando con Bansky.

Lo mejor que puede hacer uno al ver un documental como este es olvidarse de todo lo que se ha oído o leído sobre él, sentarse y disfrutar. Y de verdad que es una película que se disfruta. El arte siempre ha sido uno de mis temas favoritos, y por eso estaba tan interesada en ver este documental, pero creo que aún no estando interesado en absoluto por las nuevas corrientes artísticas o el mundo del graffiti, se puede pasar un buen rato igualmente viéndolo, pues es una historia que consigue despertar la curiosidad de cualquiera.

Si por algo se caracterizan las obras de Bansky es por ser provocadoras e invitar a la reflexión a todo aquel que se las encuentra. Sin duda alguna este documental nos puede hacer reflexionar en muchas maneras y es muy interesante que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Bea
26 de marzo de 2012
La principal baza a tener en cuenta es plantearse si el metraje se trata de un verdadero o falso documental, dado que muchos de los hechos ocurridos en el mismo dan a pensar que están completamente premeditados por el propio Banksy.
Sin embargo éste factor no altera el resultado del mismo, ya que nos encontramos ante una pieza que retrata con un divertido ritmo la espiral del sentido del término “Arte Moderno”. Para llegar a dicha conclusión, se nos sumerge en la historia de Thierry Guetta, un francés vendedor de ropa asentado en Los Angeles, que tras un nefasto trauma infantil en torno a la muerte de su madre, se propone grabar en cintas de video todo lo que conforma su vida diaria y la gente que la compone. Gracias a ésta obsesión comienza a despertar un temprano interés por el arte callejero, comenzando por su primo, autor de los prolíficos Mars Invaders, siguiendo la estela de las salidas nocturnas de cada uno de los principales representantes como Shepard Fairey y otros autores que prefieren el anonimato de su pseudónimo, con los riesgos que esto implica, a lo largo de distintas zonas del mundo.
Es entonces cuando se desarrolla el nexo entre la vida de Guetta y la aparición de su ídolo de por aquel entonces, el enigmático Banksy, quien había reunido una considerable fama tras llevar sus obras más allá de Inglaterra(Como en el caso del muro de la vergüenza). El núcleo argumental del documental cambia radicalmente, ya que tras un par de encuentros y un malogrado intento de producto audiovisual por parte de Guetta en un intento por sintetizar todas sus cintas, Thierry sufre una transformación de cineasta amateur a pseudo-artista millonario.
Adoptando el apodo de Mr. Brainwash, invierte todos sus bienes en una magna exposición, cuando en un principio era una inocente proposición por parte de Banksy, acerca de hacer su propio arte, un arte que mezcla una parodia del pop art de Warhol y el arte callejero de entonces. El éxito es brutal, a pesar de la desorganización de la misma por el descuidado proceso de Guetta para montar la misma, a pesar de la ayuda de los propios ayudantes de Banksy para sacarla a flote dada su poca experiencia. Nos encontramos entonces con la teoría de que Thierry no es más que un personaje, una marioneta o bien el producto de un acuerdo mutuo. Un acuerdo maquinado minuciosamente para dar a luz una reflexión en el propio documental. Dicha reflexión traza dudas acerca de la capacidad para crear arte, de la capacidad para sentirse artista y hacérselo creer al resto de la sociedad, todo bajo una dura crítica a la especulación de precios en manos de coleccionistas de mano inquieta ante cualquier cosa que desprenda olor a modernidad.
En conclusión, una inteligente y entretenida pieza que sabe mantener el ritmo de su ácido y crítico contenido, bien estructurado y montado al compás de una sobria voz en off que teje la ironía de su planteamiento, el cual no deja indiferente a nadie.
Szentes
24 de octubre de 2010
Era la primera sesión del domingo, tras consultar varias webs dedicadas al cine, entre ellas esta, en la que escribo esta crítica, me decidí ir a ver este medio largometraje, medio documental. La sala era pequeña, estaba medio llena o medio vacía según se mire.

El largometraje no es que sea una gran obra, pero trata de un tema poco tratado en el mundo cinematográfico, que nos viene a contar como un arte suburbano, revolucionario y contra cultural, acaba convirtiéndose en un mero negocio para enriquecerse a su costa. En el que nada está improvisado, y realizado al azar.

Yo calificaría a esta película de interesante, por el tema y la forma en que se trata.
Aire fresco para la cinematografía actual.
AYUDANTE DE SANTACLAUS