El mago de Oz

Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
18 de marzo de 2014
El Mago de Oz es uno de los grandes musicales representados en el cine, un mundo de fantasía creado para toda la familia, un clásico atemporal que logra satisfacer sin importar cuántas veces la hayas visto.

La pelicula aunque fue un completo fracaso en su lanzamiento y tuvo que superar diversos contratiempos que retrasaron realización, consiguió con el paso de los años ser un éxito rotundo y una de las peliculas mas vista en la historia del cine, gran parte del merito es gracias a sus legendarios números musicales, el uso exuberante del color y el conjunto del diseño que es altamente imaginativa. El mago de Oz tiene todo lo que una película tiene necesita para satisfacer a un público familiar. Sin embargo, tiene algo más. Debajo del cuento de hadas caprichosas, hay algunos temas serios mas enfocados a un publico adulto, que nos perdemos por completo cuando vemos la película como los niños. Esta es una película sobre la pérdida de la inocencia, de la transición a la edad adulta y del momento en el que empezamos a ver el mundo con los ojos de un adulto.

El rendimiento de Judy Garland capta perfectamente la esencia de la película, que es la necesidad que todos tenemos de pertenecer a algún sitio y descubrir quienes somos. La película tiene una fuerza emocional, una sinceridad y la poesía que corta el corazón del espectador y provoca una sensación indescriptible de anhelo y la comprensión.
rmarting
21 de marzo de 2014
El año 1939 ha pasado a la historia del cine como el año de la mejor cosecha en Hollywood, se realizaron un buen puñado de obras maestras, una de ellas es “El mago de Oz”, punto de encuentro sentimental, como si algo indefinible la mantuviera a resguardo de la erosión del tiempo. La película fue considera durante años como una simple diversión para niños, pero a principios de los años sesenta el filme (oscuro y terrorífico, pero también alegre y luminoso) se convirtió en icono de una generación desencantada, que vio en él su primer viaje en LSD y una metáfora de la conversión del sueño americano en pesadilla.

Basada en un cuento infantil de L. Frank Baun, publicado en 1900, la película tuvo un accidentado rodaje por el que pasaron directores como Cukor, Fleming, Vidor y Thorpe. Rodada en un momento en el que la amenaza de la II Guerra Mundial empañaba la recuperación de la Gran Depresión, narraba cómo una niña de 12 años (Judy Garland, tenía 17) y su perrito Totó, eran arrastrados por un tornado a un universo paralelo de magia y terror, un mundo que reflejaba los miedos y las esperanzas que entonces acechaban a la humanidad. Los personajes forman ya parte de la memoria colectiva, las aventuras de una niña huérfana que vivía con sus tíos en una granja de Kansas y unos extraños amigos: un espantapájaros invertebrado sin cerebro, un hombre de lata sin corazón y un león sin coraje.

Victor Fleming firmó definitivamente otro film grandioso que se filmaba casi al mismo tiempo, “Lo que el viento se llevó”. La elaboración de ambas obras se interfieren, este es otro misterio del artesano Victor Fleming, cineasta poco reconocido por críticos e historiadores. Los flecos que Fleming dejó cuando fue llamado por Selznick urgentemente para su gran producción con Gable y Leigh, los finalizó King Vidor entre ellos la filmación del tema inmortal “Over the rainbow” que canta Judy Garland. Sobre esta maravillosa melodía se adentró la madre de Liza Minnelli en la historia del cine. Recorrió con sus zapatos rojos de rubíes, montada en el Arco Iris, el mundo, la fantasía inundada de luz y color que siempre pervivirá. Pues no tiene fin el viaje, que todos hemos emprendido (tanto en la infancia como en la memoria de la infancia) hacia la Ciudad Esmeralda en el país de Oz.

Se sucede como un relevo, generación tras generación, porque fatalmente sigue siendo, un viaje de una niña condenada a ser mujer. De todo menos inocencia, hay en este libérrimo y gozoso relato interior de un tiempo, el de entreguerras, que comienza a parecerse demasiado a este tiempo. El país de Oz es una quimera, un territorio de huida hacia ninguna parte que conduce a muchos rincones de la vieja memoria, pero sobre todo hoy, como entonces, a una llamada nostálgica a la libertad. En definitiva una obra que esconde más de lo que muestra.
Antonio Morales
12 de abril de 2022
El mago de Oz es una de esas historias que ya han pasado al imaginario colectivo. Que, aún sin verlas, la mayoría conocemos sus elementos principales e, incluso, sus giros de guion. Y, a pesar de todo ello, creo que sigue funcionando a la perfección y siendo, por qué no decirlo, una de las más icónicas y bonitas historias familiares que se han hecho nunca.

Partiendo de una novela homónima (y, con toda probabilidad, influenciada por Alicia en el país de las maravillas) el mago de Oz nos mete dentro de la cabeza de una niña, Dorothy, y su viaje al mundo de Oz. En ese mundo vivirá distintas aventuras mientras intenta volver a casa junto a su perrito.
Esas aventuras no son más que la excusa argumental para hacer ese "doble juego" que atraiga a los más pequeños y a los adultos por igual (y que tan bien ha sabido explotar Pixar en los últimos tiempos). Como toda buena película familiar, consigue crear una doble lectura para resultar atrayente independientemente de nuestra edad. De esta forma, mientras los niños/as ven una película de aventuras y emotividad, los mayores pueden hacer esa lectura más compleja y analizar hasta qué punto hay una crítica política o una reflexión tan certera como honesta sobre cómo a veces buscamos fuera lo que tenemos en nuestro interior.
Al final, es una película con un guion tan rico en matices que bajo esa apariencia de cuento de hadas podemos encontrar múltiples y muy distintas teorías.

Por otra parte, en cuanto a lo visual, es una película que parece muy posterior a su año de producción (no olvidemos que es de 1939) y que consigue separar de forma fácil el mundo real, Arkansas, del ficticio tan solo introduciendo el color en pantalla como característica primordial del mundo de Oz. Utilizando el maquillaje y mucha originalidad para caracterizar a todos esos personajes fantásticos que Dorothy va a ir encontrando por el camino.

En definitiva, poco más que añadir, creo que "El mago de Oz" es una de esas grandes obras que otorgó el cine clásico y que bajo la apariencia de un musical infantil se esconde una gran historia que nos habla sobre nosotros mismos y la sociedad que nos rodea. Sinceramente, es un peliculón.
Quique Martín
1 de octubre de 2022
¿Cómo puede un cinéfilo llamarse como tal y no haber visto nunca un clásico como el de Víctor Fleming?; yo mismo levanto mi mano, yo mismo me acuso, yo mismo afirmo no haberla visto nunca por pereza, porque en general odio los musicales y porque siempre que puedo huyo del cine familiar y de las historias orientadas al público infantil. ¿Algún otro cinéfilo con estas características?; qué más da, al final caes, porque es historia del cine, porque aunque te caiga mal la Dorothy desde antes que empiece la película a veces hay que hacer ciertos esfuerzos.

Son más de ochenta años de la película del arco iris y de sus pegadizas canciones, con un colorido impactante y unas sobreactuaciones que entiendo que echen atrás a muchos. Pero hay que rendirse ante las evidencias y no pasa nada por reconocer que vale la pena, tampoco lo gritaré a los cuatro vientos, pero la verdad es que la cosa va a más cuando llegan a ese castillo al que se le olvidaron colgar el cartel en la puerta avisando que la campana no funciona. Y sí funciona. La campana y la película.

De los tres personajes no me quedo con ninguno, y con Dorothy menos aún. Yo soy más de Oz, que para eso da nombre al título. Un verdadero personaje para no olvidar.
Luisito
25 de enero de 2011
A estas alturas ya sabemos que Hollywood es un antro de corrupción, drogas, cortesanas siliconadas, cretinos malintencionados, anabolizados y control mental. Sólamente los crédulos se enganchan a la basura de Jolibud, esos que nos dicen:

-Tío como molan las pelis de 007 y Spielberg. ¡Qué buena esta la Zeta Jolie Johanson Jones o el Harrison Pitt Clooney Ford!

"El Mago de Oz" fue el libro infantil más influyente en su época y de los más influentes en la historia de la humanidad. Es esóterico de la pe a la pa, como su versión cinematografica de la MGM de 1939. Sus frases y símbolos son usadas por los perturbados para darse placer y para los programas de control mental MK Ultra como nos cuentan en "El mensajero del miedo" (1962) de John Frankenheimer o "El mito de Bourne" (2004) de Paul Greengrass. Son mantras alienantes tipo “no hay lugar como el hogar”. El hogar es el infierno, la violación, las aberraciones del ritual o el gatillo que te hace cambiar de personalidad múltiple para la tortura, para volver a la realidad ordinaria, para hipnotizarte o para llevarte a donde quieran los que están entre bambalinas, como el mago de Oz.

El mkultra funciona así: el Amo le dice a la esclava mkultra despues de torturarla, traumatizarla y drogarla: “vas a ir a un lugar más allá del arcoris”. Con hipnosis la llevan y ella actúa como un zombi. Así entra en una de sus personalidades divididas. En el arcoris la torturan, o la hacen lo que quieren o la mandan con un mensaje subconsciente para que se lo trasmita a alguien importante. Luego, cuando quieren que vuelva al estado de vigilia normal, la dicen: “nada mejor que estar en casa”, frase final con la que Dorothy vuelve a Kansas.
astimegoesby