El mago de Oz

Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
1 2 3 4 5 10 19 >>
12 de septiembre de 2008
Siento una nostalgia terrible cuando me acuerdo de esta película. La vi como unas ochocientas mil veces cuando era una cría hipersensible y fantasiosa y nunca dejaba de fascinarme. Mi personaje favorito era la Malvada Bruja del Oeste, sobre todo porque era verde. Luego tuve la desgracia de conocer a una, pero de verdad y claro, tuve que cambiar mis preferencias. Pero no es sólo eso.

No es sólo por la voz de Judy Garland y la expresión de su rostro cuando canta "Over the Rainbow". No es sólo por los münchkins. No es sólo por el espantapájaros, el león y el hombre de hojalata. No es sólo por el temible Mago de Oz y los monos voladores. No es sólo por la Bruja Buena del Este. No es sólo por los zapatos rojos. No es sólo por colores horteras y maravillosos. No es sólo porque la veíamos todas las Navidades, sí o sí. No es sólo por Totó. No es sólo por el doblaje retro. No es sólo porque pueda ser interpretada como una alegoría política y disfrutada como un cuento para niños. No es sólo por ese tornado de fantasía que quisiéramos que nos llevase a todos hacia el polícromo reino de Oz con nuestra casita a cuestas.

Es, sobre todo, porque una vez nos invitaron a seguir el camino de baldosas amarillas...y lo hicimos. Y descubrimos que, mientras decidiésemos continuar, no olvidaríamos a los niños que una vez fuimos. Y ésta y no otra, es la verdadera magia de Oz.
Neathara
11 de enero de 2007
Jo que ganas tenía de poner un título en inglés. Más que nada para demostrar que yo también puedo ser pedante como el que más. Jeje.

A mi me encanta "El mago de Oz", no porque sea una película buena o mala, si no por que la cancioncita que he puesto en el título me chifla. Sí, es muy chorra, pero me trae buenos recuerdos, y al menos no es tan cursi como "Somewhere over the rainbow". Y además, ¿quién no aprendió de niño a andar dando saltitos tal como hacen Judy Garland y sus amigos cuando caminan hacia Oz cantando esta canción? Yo en el parque de atracciones del Tibidabo andaba así con mis hermanos y primos cuando ibamos de atracción en atracción. Y hoy en día, confieso que alguna vez, sin que nadie me vea, vuelvo a ser un niño, tarareo esta canción y vuelvo a hacer un poco el chorra. Como ahora mismo. ¡Venga todos conmigo!:

We're off to see the Wizard, The Wonderful Wizard of Oz.
You'll find he is a whiz of a Wiz! If ever a Wiz! there was.
If ever oh ever a Wiz! there was The Wizard of Oz is one because,
Because, because, because, because, because.
Because of the wonderful things he does.
We're off to see the Wizard. The Wonderful Wizard of Oz.

Cuidadín, que si te pillan igual eres de los que se sonroja...
Gilbert
10 de noviembre de 2008
Lo primero. Me ha encantado comprobar que esta película es querida y valorada por los usuarios de FA. Me temía justamente lo contrario habida cuenta de que aquí hay más de un tronado, de un negacionista y de que de otros me esperaba un uno, un dos...

La ví de niña, como todos. La he vuelto a ver hace poco. Pero esta segunda vez no han sido dos horas, sino 6. La estuve visionando, revisionando y requetevisionando hasta que sospecho, la vecindad, comenzó a alertarse.

Me he fijado más que nunca en Totó. Se lo pasó pipa durante el rodaje. No deja de mover el rabo (es un perro) en ninguna escena; en otras está asustadísimo porque Dorita que si lo abraza, que si lo echa al suelo, que si la bruja se lo mete en un cesto, que si el hombre de hojalata se le pone a bailar y casi lo tritura de un pisotón...

En fin. ¿Qué voy a decir de El Mago de Oz? Que se rodó en 1939, cuando Estados Unidos entró en guerra y que qué mejor película que esta para hacer olvidar a los niños que sus padres iban desapareciendo de casa y que ante los tiempos difíciles que se avecinaban quedaba el recurso de echarse a cantar el Somewhere over the rainbow... Soñar con un lugar distinto, escapando de la realidad en sepia e irse a vivir una aventura colorida sobre el arcoiris a la mágica Tierra de Oz: con un león sin valor, un hombre de hojalata sin corazón y un espantapájaros sin cerebro...

Y esa Dorita... con sus brincos cuando le cantan los peques: "Sigue el camino de baldosas amarillas... Has de ir a ver al Mago de Oz porque hace cosas maravillosas". ¿Por qué querrá regresar a Kansas?, me pregunto siempre.

Y lo mejor: ¡¡¡Totó!!!
Ojalá hubiese podido cantar él también esa maravillosa banda sonora!

El Mago de Oz ha batido records pero entre todos, el más difícil e inclemente: el del tiempo. Esta película la han disfrutado generaciones de niños (y adultos) durante ya casi 70 años.

Dicen que es la película más querida por el público. Desde luego para mí, Totó, es el perro más querido del cine y más aún, cuando un hada, llegada del norte, confunde al cachorrillo con el hada buena del sur.

Preciosa!!!
Valkiria
4 de mayo de 2009
Film dirigido por Victor Fleming (1883-1949) con la ayuda de materiales rodados por King Vidor, Richard Thorpe y George Cukor (no acreditados). Algunos especialistas consideran que el film es obra del productor, Mervyn LeRoy. El guión, de Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Alan Wolfe, adapta la novela “The Wonderful Wizard of Oz (1900), de Lyman Frank Baum. Se rueda en los MGM Studios (Culver City, CA), con un presupuesto holgado de 2,8 M USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (banda sonora y canción). Producido por Mervyn LeRoy para Loew’s Inc. y MGM, se proyecta en público en sesión de preestreno el 12-VIII-1939 (Oconomowoc, Wisconsin).

La acción dramática tiene lugar en Kansas, a lo largo de unas horas, de un día del año 1889. La niña Dorothy Gale (Garland), huérfana, que vive con sus tíos Emma (Blandick) y Enrique (Grapewin) en una pequeña granja de Kansas, desea huir con su perrito Toto para evitar que la malvada vecina Srta. Gulch (Hamilton) lo mate por haberla mordido levemente. Un tornado la transporta inesperadamente junto con Toto al país de Pequeñilandia (Munchkinland), próximo al de Oz, donde Dorothy vive diversas aventuras.

El film suma fantasía, musical, aventuras y familia. Desarrolla una narración en forma de cuento infantil que explica las peripecias de Dorothy y sus amigos el espantapájaros (Bolger), el hombre de hojalata (Haley) y el león cobarde (Lahr) en Pequeñilandia y en el país de Oz, en busca del modo de regresar a casa. Contrasta el mundo real de color sepia con la apoteosis de colores y música del mundo de fantasía, en el que no todo es felicidad. En él Dorothy cuenta con la ayuda del hada buena del norte (Burke) y con innumerables problemas que le crea la bruja malvada del oeste (Hamilton).

Los decorados, de Cedric Gibbons, son imaginativos, variados, espaciosos y espléndidos. La interpretación de Judy Garland, de 17 años, en su primer papel protagonista, es convincente y enternecedora como niña frágil y triste. Obtiene el papel en pugna con Shirley Temple y Deanna Durbin. Los tres amigos, las hadas, las brujas, los enanos, los tíos, el mago, etc. la secundan con intervenciones llenas de acierto y encanto. Los efectos especiales son simples y artesanales, pero satisfactorios. La historia, que es sencilla, fantasiosa y emocionante, conquista el ánimo del espectador y se gana un rincón permanente en su memoria. La protagonista adquiere fama y prestigio internacional.

La película ofrece escenas memorables, como el descubrimiento del espantapájaros, la muerte de la bruja malvada cuando recibe el contenido de un cubo de agua, el encuentro con el hombre de hojalata, el descubrimiento de los trucos de un mago, el rapto de Dorothy por los monos alados, etc.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
3 de enero de 2008
Hay películas que jamás pasan de moda, "El mago de Oz" es una de ellas. Generación, tras generación, tras generación, niños de todo el mundo disfrutan de este gran clásico del cine. He dicho niños, pero los jóvenes, adultos y mayores siguen disfrutando de esta maravillosa historia imperecedera.

Cine musical lleno de fantasía y color con escenas grabadas a fuego en la memoria. El hombre de paja, el hombre de hojalata, el león cobarde y Dorita o "Dorothy" con paso firme por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda. Un cuento maravilloso donde brilla con luz propia el tema musical que canta Dorita en el granero, "Over the rainbow".

Esta película costó sudores y lágrimas realizarla, varios directores, guionistas, músicos y actores fracasaron en su intento de sacarla adelante. Afortunadamente "El mago de Oz" salió a flote y hoy por hoy es una de las películas más queridas y recordadas por todos. Maravillosa Judy Garland, inolvidable película.
Sersolo
1 2 3 4 5 10 19 >>