El guerrero nº 13

Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
16 de enero de 2012
Como ya sabemos, este film se basa en una novela corta de Michael Crichton titulada "Devoradores de cadáveres" que a su vez es una relectura bastante original y bastante "realisra" de la leyenda escandinava de "Beowulf". el héroe vikingo que se enfrenta a unas criaturas maléficas que siembran el terror en esas tierras. Pero cuando he visto las diferentes votaciones que ha tenido la película me he quedado un poco preocupado, más bien pensativo, tampoco hay que exagerar: "Quizás me he pasado con la votación", me dije a mí mismo. Y entonces comencé a intentar recordar las sensaciones que tuve la primera vez que vi el film y tengo que reconocer que fue de lo más emocionante.
Me cautivó la atmósfera tenebrosa y misteriosa que supo crear McTiernan, por primera vez no me chirrió Banderas en su papel y durante algún tiempo del metraje me intrigaba lo que pasaba en el film y qué demonios sería lo que atacaba a esa ciudad vikinga. Evidentemente, la película tiene muchas taras: por ejemplo, la velocidad con la que el personaje de Banderas aprende el idioma vikingo, akgunas escenas parecen que duran bastante menos de lo necesario y las batallas podrían haber sido más espectaculares; los personajes de Omar Shariff y Diane Venora son meras comparsas y por ello uno tiene la sensación de que Michael Crichton (que no quedó muy contento porque decía que el resultado fue demasiado violento) metió bien la tijera durante el montaje y es una pena porque McTiernan consiguió hacer una película entretenidísima en semejantes condiciones y siempre nos preguntaremos qué hubiéramos visto si tantísimas cosas no se hubieran quedado en la sala de montaje. En definitiva, una pena.
Ford Farleine
26 de febrero de 2015
Basada en la breve y desconocida novela de Michael Crichton, cuenta la historia del árabe Ahmed, que por una serie de circunstancias termina formando parte de un grupo de guerreros vikingos, con la misión de ayudar a un pueblo del norte que está siendo asediado por unos extraños y salvajes ataques.
En mi humilde opinión, es una entretenidísima película de aventuras que supone uno de los primeros acercamientos modernos al mundo de los vikingos. Aquí no importa tanto la fidelidad histórica como la aventura, pero de todas formas me gusta mucho esa cultura y siempre es bueno ver una buena recreación en el cine (aunque hoy en día el mejor ejemplo sea la serie de televisión). También aprecio que es una versión libre del mito de Beowulf, al igual que lo es "Outlander".
Con eso, el buen ritmo que tiene, la estupenda banda sonora de Jerry Goldsmith (sospechosamente parecida en sus melodías árabes con "The mummy", de ese mismo año), y la presencia de Banderas y Sharif, ya me basta para considerarla una buena película.
No diré que es una obra maestra, pero sí un divertimento palomitero que se desarrolla en un contexto histórico que me gusta mucho.
Evidentemente no estoy tan ciego como para no ver sus errores.
Las batallas están filmadas con una iluminación penosa y movimientos compulsivos de cámara que hacen que no termine de verse nunca bien lo que pasa.
Al principio, están en un territorio en el que se producen ataques de los tártaros (un pueblo que vivía en la actual Mongolia) y de repente aparece un barco vikingo. Me da que aquí hay una gran patada a la geografía.
Omar Sharif está desaprovechado y sale muy poco.
Pero lo peor de todo es cómo han tratado el tema de los idiomas. Al principio hay intérpretes, pero se ve que los diálogos perdían mucho ritmo así, y ahora vas y lo cascas. Ahmed aprende la lengua vikinga (muy similar al árabe, por las narices), literalmente "escuchándoles". ¿Pero esto qué es? No es la cosa más absurda que he visto en cine en una película presuntamente seria (ahí está el golpe al tiburón de "Tomb raider: La cuna de la vida") pero la cosa tiene bastante tela.
Todos esos defectos se los perdono. Como he comentado al principio, me gusta lo que cuenta, a pesar de que le falte un poquito más de épica, con lo cual me parece suficientemente buena.
i42poloj
12 de junio de 2017
No es fácil encontrar sentido a los palos que ha recibido esta película cuando se trata de una más que digna cinta de aventuras en su más puro estilo. No tarda John McTiernan ni tres minutos, incluso antes de que salga en los créditos iniciales el nombre del director, para meter al espectador en la historia. A partir de entonces se coge un ritmo que ya no decae hasta el final con una historia coral de vikingos bien filmada por alguien que se maneja muy bien el cine de acción. Tampoco es desdeñable la labor de producción (la película fue una ruina) y la música de Jerry Goldsmith está a la altura.

La historia, basada en una novela de Michael Crichton, es un batiburrillo de ideas mezcladas para dar una explicación al origen del mito de Beowulf. Crichton mete en la historia un personaje real, el cronista árabe Ahmad ibn Fadlan, para dar un tono verosímil al origen del mito, pero esta idea es llevada más allá en la película y vemos a un correcto Antonio Banderas realizando una especie de viaje de perfeccionamiento y compresión de otra cultura a la vez que consigue ser pieza importante en el desenlace de la misma. El que está impresionante es Vladimir Kulich en el papel de Buliwyf, sosias de Beowulf, más que nada por su presencia y porte porque habla menos que el Chuache en Conan.

Ahora bien, lo que vemos en esta película no es del todo la obra que John McTiernan hubiera querido mostrar. Muchas desaveniencias con Crichton, que también era productor, hicieron que éste último tomara las riendas en postproducción y cortara la película a su gusto incluso rodando algunas escenas. Se nota, hay cortes en subtramas y, sobre todo porque el final es demasiado abrupto. No obstante, sea por parte de Crichton o sea por parte de McTiernan, la película consigue lo que pretende, entretener sin necesidad de tener que dar trasfondo a los personajes más que el estrictamente necesario para centrarse en lo que importa, ¿quiénes son los seres que acechan al poblado? ¿pueden ser derrotados? Es la necesidad actual que hay de explicarlo todo lo que hace que muchas películas se alargen y alargen en su propio aburrimiento.

Lo que sí es puro sello McTiernan (Michael Crichton como director no ha dado nada especialmente relevante) es el cómo han quedado filmadas las escenas de acción. Con dos momentazos, el primer ataque de estos seres llamados Wendols a la casa comunal que es cuasi terrorífica y toda la incursión de los guerreros en la guarida de estos Wendols. Pura acción y aventura clásica.
fresenius
11 de julio de 2017
Gran cinta de aventuras que aún a día de hoy, parece no haber envejecido en absoluto. Una gran ambientación, una buena historia algo mística y sobretodo misteriosa, mucha acción y buenos personajes son los ingredientes esenciales que hacen de ella una película más que recomendable. Lo que me extraña es que no se haya hecho aún un remake suyo, viendo la masa de remakes y secuelas que van saliendo. Muy buen papel de Banderas junto a sus colegas donde se respira mucha camaradería, el protegerse hombro con hombro, esencial cuando se enfrenta a un enemigo desconocido y superior.
ariakan
15 de septiembre de 2018
Desde niño veía este film porque siempre me ha encantado. De hecho, lo tengo en VHS y DVD.
Y es que la historia funciona muy bien mientras que el reparto es adecuado, ya que este cuenta con un grupo de actores que se muestran convincentes en todo momento. Antonio Banderas vuelve a ser el protagonista. Esta vez como un guerrero árabe que llega a tierras vikingas. Él se unirá a 12 guerreros nórdicos para combatir a una sanguinaria tribu de caníbales.
Los escenarios son muy realistas y parecen realmente lugares del norte de Europa. También hay que destacar el vestuario y el maquillaje.
Sientes cierta simpatía por aquellos personajes que van cayendo a lo largo de la película. Hay momentos algo sangrientos, pero, por suerte, no se llega a abusar de ellos en absoluto. Eso sí, la manera en la que el prota aprende a hablar la lengua vikinga no es muy creíble, todo sea dicho. Sin embargo, es un agujero de guion que se puede (debe) pasar por alto. Después de todo, cosas más raras se han visto en el mundo del cine.
El único pero serio que creo que tiene la película es que daba para más.
Una cinta muy recomendable y muy bien hecha que no te hará perder el tiempo.
Franz Beckenbauer