Ha vuelto

Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
3 de julio de 2016
Es imperativo que antes de ver "Ha vuelto" (2015), los tonos graves queden a un lado y el sentido de la comedia negra (...) con tintes europeos quede claro como contexto de una cinta que juega con la ironía y la figura de Adolf Hitler dentro de una misma historia.

"Er ist wieder da" es peculiar, a ratos hilarante pero sus carriles a veces son tan indescifrables que también pueden confundir. Algunos recordarán el tono de pseudo documental de "Borat" (2006) pero acá el perfil del personaje en cuestión, su contexto y sensaciones que genera por sus nefastos antecedentes históricos son tan icónicos, que no pueden dejar indiferente en uno u otro sentido.

Por eso es que quizá está más para sorprendernos que para darnos lo mejor o lo que esperábamos; esto es, ver que finalmente se desdibuja de sus planteamientos de forma poco elegante para zafar de su propio enredo. Claramente aquí lo importante no es el dónde, el cómo y el por qué, así como tampoco la meta final. Sí en cambio el recorrido y trayecto del personaje en las casi dos horas de película es lo que resulta entretenido e intrigante.

"Ha vuelto" cumple en su rol de provocar, de confundir, con un jugueteo de comedia con estudio social, de gac simplón a trama rebuscada. Un contraste que no siempre encaja en el transcurso del film pero que ahí está, para que lo sopese el siempre desconfiado espectador. Como suele decirse, este es un ejemplo de que hay público para todo sin necesidad de encabronarse con ello.

El particular y peculiar regreso del Führer, rústico e indescifrable. Ahí está para su consideración. Al menos ante la nuestra, se trata de un experimente interesante, provocador y de comedia negra cargada de ironía no por contenido o mera comicidad, si no por la estampa de un personaje que ha encarnado -y lo seguirá haciendo- el poder del mal en todas sus caricaturas posibles. Reirse de aquello puede ser signo de madurez o simplemente, todo lo contrario.

Recomendación:
Interesante. Una provocadora evocación germana con aires menos agresivos de los que se pudiera pensar.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
7 de enero de 2018
Estremecedora película, donde se flirtea con las ideas de HItler de una manera poco ortodoxa. Quizá el director quiso agitar conciencias, pero tal vez olvidó que se había hecho “La Ola” una década atrás, también en en su país. Me sorprende que Alemania aceptara esta obra sátira, hecha de una forma documental, de baja calidad, bajo mi punto de vista.

La alegoría del nazismo latente en la sociedad no resulta creíble de la manera tan potente que el Führer se instala en la vida de los germanos. Hacer reír es difícil, y no se provoca tan solo con música de fondo o con hacérnoslo creer. Lo triste es que sí creo, como el guionista, que Hitler volvería a triunfar a día de hoy, usando otro discurso, no el mismo. De hecho, ahí está el populismo, llenando los huecos que nuestra ignorancia deja a su aire.

Por lo demás, sorprendido de la aceptación de esta película en la crítica internacional. Por desgracia, este tema del racismo es un hecho hoy en día como para frivolizar con él en ta vieja Europa que, como no lo controlemos, se nos irá al carajo.
CHIRU
4 de abril de 2017
Falso documental a lo Borat en el que vemos una comedia sobre Hitler que llama bastante la atención por saber que pasará y que opinará la gente en la calle y por lo visto se lo toman bastante bien y otros bastante mal, pero la gran mayoría se lo toma como una broma. Película bien presentada, con una trama divertida, pero con ratos aburridos, con un buen actor que revive a Hitler a la perfección, opiniones a pie de calle graciosas y otras no tanto, pero es una comedia aceptable para pasar el rato en Netflix.

juantfilms
1 de febrero de 2017
Me he reído con alguna escena, pero en general no me ha hecho mucha gracia. De hecho, creo que la he visto completamente incrédulo. Hubo un momento que pensé en si hiciesen una película así sobre Franco. Me parece tibia en su sátira y en su humor. Si intenta hacer gracia y criticar, no es al nazismo sino a la situación actual. Ésta no tiene absolutamente nada de gracia, pero criticar a Ángela Merkel, por poco que me guste, y ponerla en la misma linea que Hitler es, para mí, una barbaridad. Parece que nos hemos olvidado que Hitler no fue un dictador, fue un asesino que se llevó por delante millones de personas, de su bando y del contrario, y a muchos los mató sólo por su origen. No tiene puta gracia. Igual que no la tiene que en toda la película nos muestren la tibieza de los "alemanes de la calle" con este personaje y sólo nos reflejen un par de casos a los que les resulta irritante la presencia del presunto imitador.

No sé si es que Alemania lo ha superado. Pero superarlo no quiere decir hacer un panfleto de "qué buenas ideas tenía Hitler, lo que pasa es que se le fue la olla". Las buenas ideas las puede tener todo María Santísima, la cuestión es la forma de llevarlas a cabo. Prefiero la telebasura a un asesino. Esta película no se ríe del nazismo, trata de ubicarlo y justificarlo en la vida actual, disimula con que quiere criticarlo pero termina dándole motivos para crecer todavía más. Pues enhorabuena.
SunshineReactor
<< 1 4 5 6 7 8 9