Ha vuelto

Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2016
Muchas veces se han planteado premisas similares con otros personajes históricos. ¿Qué pasaría si Mozart viviera en la actualidad, y si lo hiciera Da Vinci?

"Ha vuelto" juega con esa premisa alrededor de una de las personas más crueles de la historia, el mismísimo Adolf Hitler. Y lo hace de una manera brillante, enfrentándolo por medio de una entretenida trama, a la gente de la calle, gente muy similar a la que en los años 30 del siglo pasado le votó democráticamente (no olvidemos esto).

Una película cruelmente divertida y aterradora a la vez. Basada en un libro que ha sido y sigue siendo éxito de ventas. Una película para reflexionar acerca de nuestra actualidad, quizás no tan diferente de la que fue el caldo de cultivo del nazismo alemán.
Luis Endera
22 de abril de 2016
Noviembre de 2014: estás de vacaciones en Berlín. Después de una larga caminata por la enorme avenida Unten der Linder, la puerta de Brandemburgo se levanta ante ti, monumental e imponente. Cientos de personas buscan el mejor ángulo para capturar con sus cámaras un trozo de historia de esta vieja Europa. A la mente te vienen las imágenes repetidas una y cien veces en documentales y películas, donde la famosa puerta de entrada a Berlín, se convertía en símbolo y emblema de la fuerza del nazismo. Quién no ha visto alguna vez las siniestras imágenes de la multitudinaria “Marcha de las antorchas” en enero de 1933, improvisada por Goebbels para celebrar la victoria de Hitler.

Músicos callejeros, mimos, y vendedores de recuerdos, intentan reclamar la atención de los turistas. Un pequeño tumulto se forma en torno a uno de ellos, te acercas para contemplar su espectáculo. Lo que ves, te deja sin palabras: un hombre vestido de oficial nazi, intenta abrirse paso entre la gente: parece aturdido, su abrigo militar está sucio, desgarrado por una de las hombreras, lleva restos de tierra en toda su ropa. Te haces sitio en el momento en el que el hombre se gira ante ti: es la viva imagen de Hitler. Si no fuera por su gran corpulencia y su alta estatura, pensarías que es un clon del mismísimo Führer. Después de unos instantes de desconcierto, levantas la cámara y disparas.

Leer reseña completa en:
elcinepormontera
28 de noviembre de 2016
"TENGO MATERIAL PARA TRABAJAR"
La última frase de la película trae automáticamente la pregunta: ¿pero de quien es la culpa? Detrás de la comedia, esta película habla, de manera tremendamente valiente, de los problemas de la globalización actual, del empobrecimiento del pueblo y de la destrucción programada de las identidades nacionales. Los políticos de antaño y, supongo los actuales, no hicieron el peso frente a Hitler por una razón muy simple: Ellos hacían política y Hitler iba de verdad. No le importaba su situación económica ni su vida, no estaba maniobrando para obtener el poder. Hitler tenía un proyecto y fue seguido por eso. Fue esa "veracidad" que lo llevo al poder.
Espero que no se levante un nuevo Hitler porqué sería imparable en esta situación de decadencia de nuestras instituciones...
Petrus Magnus
3 de octubre de 2016
En medio de una Europa sin rumbo, la historia se repite.

Hitler, Hitler, y más Hitler. Así se presenta la película alemana Ha vuelto del director David Wnedt, basada en el best seller de Timur Vermes.
Muy a mi pesar, y en contra de mis pasiones, he visto la película antes que leer el libro, pero por suerte, o por desgracia, podré tener una crítica diferente a la típica que quiere comparar eternamente si la adaptación es buena, o no.

Personalmente la película me ha encantado, creo que ha sido una obra maestra, y que pone de manifiesto un temor, un recuerdo, una duda, ya no de los espectadores, más bien de la sociedad en general, de la sociedad capitalista del siglo XXI. El argumento es tan sencillo como preguntarse, ¿qué pasaría si Hitler apareciese en Alemania 70 años después?
La respuesta se manifiesta como sencilla, pero como desenvuelve de una forma prodigiosa la obra, no todo es como aparenta. Como describe Vermes, la sociedad no ha avanzado tanto en estos años, y seguramente esos miedos volverían a desarrollares. El miedo no es otro que la incapacidad de razonamiento de una sociedad (la europea) sin rumbo, narcisista y autocomplaciente. La tesis es clara: Hitler no fue un loco, un excéntrico, o un poseido por el Diablo. El führer era justo lo contrario, un tipo inteligente, decidido y muy lúcido, el problema de fondo no era su personalidad, más al contrario, lo que razonaba.

Pero el trasfondo del filme no se centra tanto en la figura de Hitler, es más, el autor hábilmente regatea los temas más peliagudos como el antisemitismo o el anticomunismo del líder del Tercer Reich. La esencia del filme va en torno a los postulados de la extrema derecha europea, del miedo al otro (inmigrantes), y del deseo perverso de una clase media de volver a políticas de búnker.

Hitler ha vuelto, o mejor dicho la extrema derecha, como ya se manifiesta en las grandes economías europeas, ha vuelto. Al igual que hace 80 años se viste de forma sibilina, y con un discurso racista infecta a las clases medias europeas, que más allá de ver el problema de su crisis económica interna en el reparto de cromos de una oligarquía financiera, ataca vehementemente a las clases trabajadoras, primero las que consideran extranjeras, y segundo, aunque todavía está por definir a las clases trabajadoras nativas.
The Freak Circus
26 de junio de 2016
No hace falta más que una conversación de bar para darse cuenta de los pensamientos que comparte gran parte de la sociedad de nuestros días. Lo más probable es que las generaciones venideras miren al pasado horrorizados y contemplen las barbaridades de nuestros días preguntándose cómo pudo suceder, cómo el ser humano fue capaz de tales actos, cómo un ciudadano normal podía mirar no solo con ojos impasibles si no en muchos casos apoyando dichas acciones, al igual que en nuestros días se condena firmemente lo sucedido durante el tercer Reich.

Lo cierto es que, como bien refleja Ha vuelto, Hitler es un monstruo que anida en el fondo de todo ser humano que adolezca de dos males tremendamente peligrosos (y más si se dan simultáneamente): Ignorancia y miedo.

Estamos viviendo en un momento histórico en el que los nuevos discursos masivos vienen por parte de la caja tonta, donde todos van en una única dirección y consigo llevan a toda esa gente llena de miedo e ignorancia. Solo así se explica que una parte de la población tolere, apoye, defienda o no de importancia a todos esos sucesos inhumanos que hoy día se dan en el mundo y por los que seremos juzgados en años futuros.

Dejando a un lado la gran actuación de Oliver Masucci o lo original de su premisa, Ha vuelto es ante todo una película valiente, que da una bofetada a la europa y el pensamiento actual.

Y pese a lo que pueda parecer, se queda muy corta en su análisis y crítica.
DaniBalboa