Scaramouche

Aventuras Scaramouche fue el espadachín más famoso y charlatán del siglo XVIII. Su vida estuvo llena de aventuras y amoríos. Era hijo de un noble francés que tenía motivos para ocultarle su identidad, razón por la cual Scaramouche ignoraba sus orígenes. Su padre adoptivo, muy amigo de su padre biológico, era Philip de Valmorín, a quien tuvo que ayudar a huir de los hombres del Rey que lo acusaban de sedición... (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2023
Un clásico de capa y espada, probablemente uno de los más célebres. Lo tiene todo para ello. El galán, el lujo, la chica guapísima, los duelos, la trama, el color y todo lo que se espera de una cinta de aventuras en el siglo XVIII francés.
Notable la interpretación de Stewart Granger con un punto de cinismo y locura de lo más divertido, y la guapísima Eleanor Parker, más guapa que nunca, siempre sospechosa de estar en el mundo del cine por su belleza, no por su talento.
Ver a Mel Ferrer haciendo de malo no es gratificante, me da un poco de mal fario. Janet Leigh tiene un papel discreto, sencillo, un poco amanerado, lo que se esperaba.
El contexto político sirve de excusa para la trama, pero no tiene un tratamiento directo. No es exactamente un MacGuffin, pero se le parece. Es una película de aventuras, no política.
La música acompaña, pero lo que verdaderamente merece una nota especial es el vestuario, todo un repertorio de colores, formas, estilos. Un dispendio absoluto.
No se hace pesada, a pesar de durar dos horas.
Quizá fue el éxito más grande de su director, que no le tengo por un director imprescindible, aunque ésta sí fue una obra redonda. También había rodado unos años antes una versión de los tres mosqueteros.
ÁAD
26 de octubre de 2007
Thunderbolt and lighting very very frightening me.
Bueno la verdad es que al ver el titulo de esta película me acorde de una famosa canción del grupo ingles Queen, y quise cantarla.
Es una buena película, muy bien dirigida y con un interesante reparto de actores, todos ellos dedicados a lo suyo y muy correctos en su papel, destaco a la hermosa Eleanor Parker.
Un filme muy entretenido que nunca decae ni tiene momentos aburridos, me gusto mucho la audaz y acrobática batalla final en el teatro.
Por muchos olvidada, Scaramouche es una película que se debe ver para pasar un rato muy agradable.
Scaramouche Scaramouche? Will you do the fandango?
Thunderbolt and lighting very very frightening me.
Galileo Galileo!
Perdón no lo pude evitar.
erikraul
18 de octubre de 2022
Curioso.... la vi el 21 de junio de 2012 y le di 8 puntos. Vista ahora, no me ha parecido gran cosa y le bajo a 5 puntos.

En su día escribí una crítica, donde 2 de 2 usuarios les pareció útil: "Una película muy entretenida, salen grandes actores, que después del mal sabor de boca con "Las minas del rey Salomón", en esta película se sale el sr. Granger. Quizás un pelín previsible, ya que esos giros que meten, son demasiados "increíbles" para creérselos, pero se lo perdono porque el resto está muy bien. Uno de los mejores duelos de espadachines filmado sin dobles (Granger y Ferrer), el cual dura casi 7 minutos (filmada varios días y con un accidente de Stewart Granger, quien cayó del palco en la pelea)."

Vista de nuevo, pues sí, Granger sale muy bien, y el duelo famoso está muy bien coreografiado, pero me deja frío un poco en el argumento. Como decía, es muy básico y muy predecible.

Las películas de los años 30, 40... cuando se hablaba de la época de la revolución francesa, estaban más a favor de la realeza que de la república... con esta película, ha habido un cambio de bando, aunque al final se ve a Napoleón, como "parte buena"... en fin.

Pues una película de entretenimiento, aunque es bastante básico, visto el cine que he visto hasta la fecha.
edugrn
2 de enero de 2014
Estas peleas a espada emocionan mucho de niño y con ellas la propia película pero eso no oculta que estamos ante un trabajo irregular, con mucho color, por ejemplo, en el abundante y lujoso vestuario, pero con una trama excesivamente sencilla, por no decir absurda, y escaso sentido común, pero algo de malicia, especialmente por la frivolidad con la que se trata de estigmatizar a una clase social, la nobleza. Lo que acomete George Sidney es la adaptación, con algún cambio menor, de la novela de Rafael Sabatini escrita en 1921. El resultado se ha convertido en un clásico del cine de aventuras, aupado por la belleza de sus actrices o la legendaria pelea final, si bien, por ejemplo, hay alguna en "Los duelistas" (1977) que la supera. Sobre lo primero, Janet Leigh (en el papel de Aline) está mona, atención a su parecido con Grace Kelly, pero es que Eleanor Parker (Leonore) está impresionante, puede que más bella que nunca.

Me dejo al tercero en discordia, un Stewart Granger interpretando a un aborrecible André-Louis Moreau. Aquí empieza la cosa a malearse. El tipo, como le dice Leonore, es "embustero, canalla, embaucador e impostor" pero las enamora a todas sin pestañear. El caso es que la relación es horrorosa, con cuernos incluidos, aunque sólo se mencionan, agresiones físicas, atención al sartenazo en la cabeza, o desplantes como "¿crees que soy tonta?" "No del todo". Qué pena dan ellas. Pero siendo grave, es más infame esta parodia repipi para justificar la Revolución Francesa. ¿Los nobles batiéndose en duelo para acabar con la oposición? Qué cara tienen cuando precisamente Alexander Hamilton, presidente de los Estados Unidos, murió en un duelo en 1804 contra su vicepresidente. Lo demás, propaganda pastelosa. Es secundario pero me indigna que con trolas me traten de convencer con el perverso "libertad, igualdad y fraternidad".
Reaccionario
11 de mayo de 2008
He de reconocer que la película está excepcionalmente bien ambientada y muy cuidada en sus guiones pero la razón de mi puntuación es el contenido y el rollo amoroso:

1º.- El protagonista no es el mejor ejemplo a seguir en lo relacionado a su trato con el género femenino, es incapaz de conformarse con una sola y única mujer a su lado y aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta para hacer nuevas conquistas.

2º.- Es un tanto insípida y pesada, aunque el tema principal sea muy enrevesado, el tonteo de espadas que tienen y los constantes duelos por tonterías la hacen un tanto estúpida.

3º.- Es un film muy desfasado e hipócrita, además de lo que anteriormente he explicado, el final me decepcionó tanto que no tardé en definirla como película típica que se ve después de comer un domingo de agosto cuando no hay absolutamente nada en la tele y no se tiene nada mejor que hacer…que petardo!!!.
Leonardo