La soga

9 de mayo de 2009
Esta es, por ahora, la mejor película que he visto de Alfred Hitchcock.

Me encantan muchas cosas de "La soga", pero sobre todo el hecho de que está rodada únicamente en una localización (a excepción de los títulos del principio). El apartamento del personaje de John Dall sirve de escenario para una historia inquietante y enormemente interesante. Desde el impactante inicio hasta ese gran final, el ritmo no decae un sólo momento. Las actuaciones de John Dall y Farley Granger son geniales, pero todos sabemos quién es el que más talento posee aquí...sí, James Stewart. Interpretando al profesor de los dos asesinos, Stewart encarna a un personaje directo y asombroso, un hombre que juega con los demás, que da muestras a cada momento de su gran inteligencia.

Una gran película que recomendaría sin dudarlo.
Royston_Vasey
26 de mayo de 2015
Si bien esta película no es tan sobre-valorada como una "Naranja mecánica", en cierto grado, tiene más puntuación de la que se merece, pero rápidamente diré lo bueno y lo malo, sin extenderme ni ser minucioso con detalles técnicos:

Lo bueno:

1. Diría que lo ESTUPENDO es la secuencia de la película, cuantas escenas utilizaron? Genio.
2. La actuación de James Stewart
3. Nada mal, para ser una película de 1948, que normalmente aburren hasta la saciedad, salvo contadas excepciones.

Lo malo:

1. Así no veas los primeros 5 minutos de la película, en menos de 10 o 15 ya la tienes resuelta.
2. Un final insípido y predecible.
3. Uno espera que la intriga aumente, no pasa eso, el nivel de incertidumbre es el mismo, porque uno ya predice el final y nada extraordinario pasa.
4. Los malos de la película, parecen ser más tontos que los villanos de "mi pobre angelito" (Home alone)

5. No hay que esperar mucho de la película, porque a menos que sea un cinefilo experto nostálgico, te decepcionara. (No es apta para todos, créanme que la mayoría les parecerá insulsa)

Lo decepcionante (No sobre la película)

7. La gente tiende a dejarse llevar por los nombres de los directores, es verdad Hitchcock es muy buen director, como lo es Tarantino y Nolan en la actualidad, pero el hecho de llevar sus nombres no convierten a todas sus películas en "Obras maestras" y creo que a la gente le cuesta reconocer eso.
JorgeR17
3 de abril de 2017
La soga, Rope en su inglés original, es una película de 1948 que se ha convertido en uno de los grandes clásicos de Alfred Hithcock, un autor al que le costaba realizar una cinta que no terminase convertida en un referente. Esta vez todo parece indicar que iba a ser así, dado que se trataba de su primera película en Technicolor, tenía a todo un James Stewart como protagonista, se inspiraba en una reconocida obra de teatro y además aprovechó para realizar todo un ejercicio de estilo.

Empezando por el final, La soga pretende hacernos creer que todo se sucede en un único plano secuencia que solamente rompe en tres ocasiones, destacando un contraplano que pasa a la cara de Stewart en una de las conversaciones centrales de la cinta. El resto del tiempo los cambios de plano se ocultan mediante primeros planos de objetos que ocupan todo el visual. En total, presenta diez segmentos de diferente duración que permiten apreciar aún más el virtuosismo de Hitchcock tras la cámara, siendo el inglés capaz de construir planos llenos de sensibilidad artística mientras la cámara parece no dejar de rodar en ningún momento.

El otro elemento que llevaría a La soga a la inmortalidad, de la mano de su realización, sería la disección psicológica que realiza de los personajes. Ya hemos comentado que se basa en una obra de teatro que, a su vez, se inspira en el caso real del asesinato de Bobby Franks, un niño de catorce años, a manos de dos universitarios de Chicago llamados Nathan Leopold y Richard Loeb. El caso ha inspirado otras cintas, pero nunca ha llegado a tener un discurso tan elaborado como en este juego de sospechas y dobles sentidos de Hitchcock. Dos jóvenes que se creen por encima del bien y del mal, atrapados en una relación llena de recovecos, deciden que pueden probar su condición de superhombres nietzscheanos asesinando a uno de sus amigos y ocultando su cadáver en la cena que han organizado en honor al padre del finado. En el transcurso de la cinta conoceremos a su antiguo tutor y supuesto inspirador, para presenciar un enfrentamiento dialéctico continuo entre los dos jóvenes amorales y sus invitados.

La soga es una película casi única, un curioso artefacto atemporal que no renuncia a su origen teatral, pero consigue explotar al máximo el espacio del piso de los asesinos para hacer que el cine salga victorioso. Es indudable que en parte no deja de ser un juego con el espectador y una suerte de exhibicionismo técnico del director, pero en esta ocasión dichos aspectos se convierten en elementos a su favor, construyendo un discurso coherente, lleno de reflexiones profundas, pero siempre dotado de ritmo y, es de justicia subrayarlo, un humor negrísimo que hará las delicias de los que no se escandalicen fácilmente.
La Soga
4 de septiembre de 2019
Otra vez que no estoy de acuerdo ni con la crítica ni con el propio Hitchcock, que catalogaron esta obra en su día como un experimento fallido. No es que fuese un fracaso estrepitoso pero sí recaudó mucho menos que otros grandes éxitos del director y sobre todo dividió mucho a la crítica, obteniendo valoraciones bajas de algunos de los principales medios.

Creo que influyó mucho el hecho de que por entonces el cine todavía no tenía la etiqueta de arte que tiene hoy y se consideró que Hitchcock estaba haciendo teatro filmado, lo que se podría considerar un sacrilegio por los puristas y por la parte noble de la crítica. Tampoco se hacía un favor a sí mismo Hitchcock con su habitual reacción de reconocer como fracaso todo aquello que no obtuviese un éxito rotundo. Afortunadamente su reestreno en los 80 la redescubrió para otra generación de cinéfilos que sí supieron aceptar mejor la propuesta del director y valoraron el alto nivel de cine de suspense que contiene esta obra.

La soga es quizá la película más memorable de todas en las que Hitchcock nos muestra el asesinato como un ejercicio de superioridad intelectual. Es una película que cuenta básicamente lo mismo que Crimen perfecto, incluso con personajes muy similares, y lo hace de una forma mucho más eficiente y más innovadora y atrevida. El uso del escenario, la elección de planos, el movimiento de la cámara, dónde decide pararse aunque no este enfocando a ningún personaje para violentarnos con un manejo cruel de la tensión narrativa... Si llamamos a Hitchcock el maestro del suspense es precisamente por demostraciones como esta.

Hablar demasiado de esta película es estropear la experiencia que pueda tener el espectador al verla por primera vez, así que tampoco voy a entrar mucho más en detalles. Solo añadir que me parece perfecta la elección de actores, no solo la obviedad de Stewart (que era la primera de 4 colaboraciones con el director, todas ellas magníficas) sino también por Farley Granger y John Dall formando una muy complementaria pareja homosexual (no se dice, pero se sobreentiende) de clase adinerada y sofisticada, uno atenazado de terror y el otro presuntuoso y casi repugnante (esa escena en la que expone sus argumentos como si fuese un discípulo de Hitler teorizando sobre el superhombre).

No se si es una película absolutamente perfecta y por eso estaría entre el 9 y el 10, pero creo que sus impresionantes virtudes pesan mucho más que el par de pequeñeces melindrosas que se le puedan achacar, así que vamos a dejarlo en un 10.
El Tito Mel
4 de marzo de 2012
A Phillips, más concretamente. Y no por el asesinato sino por su estupidez. Si eres como eres, no te metas a hacer lo que haces para, de paso, hacerle las puñetas a los demás. Lo dicho: que lo detengan.

Lo más destacable de «La soga» es su factura técnica, algo que salta a la vista y que ya muchos otros usuarios han comentado perfectamente. Hitchcock hace una dirección de lo más solvente e incluso creativa, consiguiendo rodar en pantalla una obra de teatro, cosa que me gusta. La historia no es para echar cohetes, y hasta está un poco cogida con pinzas, pero el hecho es que, pese a sus limitaciones de espacio, ni aburre ni resulta repetitiva.

Lo segundo más destacable es el mensaje. Para entender al psicópata Brandon hay que remontarse a las clases del listillo profesor Rupert, que tiene ideas bastante interesantes sobre la humanidad. Ideas que calan y marcan la personalidad de nuestros protagonistas. Ideas que hablan de una superioridad intelectual rechazando toda moralidad. Dado este planteamiento, cualquier cosa es posible, y Brandon da el paso. Luego, claro, Rupert se lava las manos y mira para otra parte, pero ¿acaso no es también responsable? ¿Cómo, me pregunto al escuchar su cobarde discursito, debemos interpretar sus enseñanzas? ¿Cómo?

Así pues, el desenlace es descafeinado, precisamente porque evita una verdadera reflexión sobre el origen del mal, del crimen o incluso sobre la culpa, quitándose el problema de encima a golpe de corrección política. Una pena, pero igualmente interesante como simple thriller.
Kaori