Ben X

Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
29 de octubre de 2011
Ben es un chico diferente a los demás, el por qué, ya lo descubriréis viendo esta película. Ben, el chico que está en el nivel 80 de un juego online de estrategias, intenta vivir su vida diaria fuera del videojuego de una manera que le vaya la mitad de bien que en éste. No lo consigue. La gente que le rodea, la gente del día a día de su vida y de nuestra vida, se lo hace difícil.

Ben X es Greg Timmermans, que hace un papelón, es difícil hacer lo que hace él y transmitir lo que transmite, desgraciadamente este actor aun esta por descubrir, y espero que pase pronto, por que realmente lo hace estupendamente.

La música está muy bien elegida para esta película, quizás entre ellas destaque “Lonesome Zorro” de Arno, “Include me out” de Deus y “Sister Waterfall”de Liam Chan, entre otras buenas canciones que hacen que esta película transmita mas fácilmente lo que tiene que transmitir.

No quiero desvelar cosas importantes de la película, así que intentaré no dejarme llevar demasiado a la hora de dar mi opinión sobre esta, lo cual va a ser difícil. Para empezar bien podría decir que es una obra maestra en la que te identificas perfectamente. Tú como telespectador, te encuentras en alguna parte de esa película, lo sientes y lo sabes, porque no es mas que una película que te enseña la cruda realidad de lo que mucha gente tiene que vivir, y más ahora en estos tiempos de crueldad en los que parecemos estar viviendo. No se trata de que te encuentres entre los buenos o entre los malos, se trata de que quizás deberíamos comprender más las actuaciones de las personas, a veces hacemos daño a la gente, siendo malos como siendo buenos, disfrazando la realidad que realmente existe.
Impotencia, eso es lo que Ben X te hace sentir, impotencia de no estar dentro de la película para bien o para mal. Impotencia ante todo lo que ves en ella y que realmente también ves todos los días en una situación u otra de tu vida cotidiana en la que a veces, miramos hacia otro lado.

Esta historia es real, pasa día a día, ante nuestros ojos, lo queramos ver o no, y están ahí, pero desgraciadamente muchos no son como Ben X. El cómo termina la historia, no lo voy a decir, es evidente, pero solo decir que es un final sorprendente.

LO MEJOR: El final.

LO PEOR: Te das cuenta de la hipocresía de la gente.

ALGUNAS PERLAS: “Todo fin es un principio”,
Atu_verita
13 de noviembre de 2011
Antes que nada, debo decir que me gusta el cine social. Quizás por deformación professional, todas las historias cinematográficas que tienden a la realidad me atraen, porque la naturaleza humana es tan difícil de comprender en toda su inmensidad que a veces, a través de historias como la presente, ayudan a acercarnos al prójimo, sean cuales sean sus señas de identidad.

Dicho esto, al margen del valor fílmico de esta película, Ben X toca una variedad de temas muy rica y muy actual, como son el "bulling", el autismo, la educación, la adolescencia, las drogas, el suicidio, la falta de respuestas del "sistema"... y seguro que me dejo algunos en el tintero.

La película está bien dibujada, (me gusta el uso del videojuego como un recurso para plantear una realidad paralela) realiza una serie de denuncias sociales de forma contundente y, además, nos deleita con un final un poco increible, pero también poco predecible, algo que le da un punto más a favor, ya que en los días que corren todo son historias basadas en remakes y en remakes de remakes.
ximatzo
13 de mayo de 2012
Pasa un tiempo y vuelvo a verla para purgarme un poco, como una especie de suicidio residual, me revivo con imágenes, como si lo necesitara. Y me quedo en tantas imágenes finales que dan comienzo a tantas ideas simples que sólo sugieren ser plural. En un mundo inundado de reglas superfluas, de denominaciones al uso, de regularidades aburridas, atávicas. Que distintos somos todos y que poco se nota. Esta necesidad voraz por desaparecerse y parecer otro me aburre tanto no siento nada. Una hoja que se cuele en el viento puede asesinar la esterilidad del mundo de las costumbres. Me detengo entonces a mirar, a husmear en los escondites aburridos, a buscar en lo opaco y encuentro a este Ben que destella, que es él porque simplemente no podría ser otra cosa.
La sociedad está mal, Ben está mal...La sociedad "con las capacidades normales" sigue mal, Ben está mucho mejor.
Será interesante el tiempo en el que lleguemos a entender que los parámetros de normalidad no existen y no son sino imposicione que asquerosamente absurdas. Si ser normal significa comportarse como se comporta la sociedad actualmente, prefiero ser raro...prefiero ser Ben.

verguito
26 de junio de 2013
Cuando vi Ben X lo primero que pensé fue que debería ser una película de visionado obligatorio
en todas las escuelas del mundo. Es un filme que muestra con auténtico realismo y actualidad
el tema del bullying en las aulas. Además lo hace de manera desgarradora y realista, sin caer
en sensiblerías, que sería el recurso fácil en este tipo de películas, o en un final Shakesperiano
en el que la tragedia se masca al final de la obra. Ben X se sale de estos clichés. Resuelve la
papeleta con un final sorprendente en su trama principal.

Las nuevas tecnologías también juegan un papel muy importante. En la película, sobre todo
se refleja en el uso pernicioso que pueden hacer los jóvenes con ellas. Pueden ser un arma de
destrucción masiva para destrozar a una persona y un suicidio social para algunos que abusan de ellas.

Greg Timmerman es Ben, un chico introvertido que sufre de síndrome de asperger. Para
Ben cada día que pasa en su instituto es un suplicio, él es aplicado y obtiene buenas
calificaciones, pero no se habla con nadie y a menudo es el objetivo principal de las burlas
de sus compañeros de clase. Se guarda todo y lo sufre en silencio pero no hace nada para
terminar con las injusticias, y encima las autoridades hacen oídos sordos. Para mitigar su dolor
Ben se refugia en un videojuego online, donde es el amo y señor de un mundo fantástico. Allí socorre a damiselas en apuros, lucha contra enemigos valientemente y es un espécimen altamente sociable. &#65279;

En Ben X el ritmo lo lleva el propio protagonista que es el que narra la historia desde su punto
de vista (magnífica interpretación de Timmerman). Esta característica te hace meterte más si cabe en la piel de Ben y saber cómo piensa, visto desde fuera es un bicho raro, pero de esta manera puedes llegarle a entender. El espectador se pone en su lugar y comprende sus fobias y
miedos. También tiene algo de falso documental, ya que a lo largo del metraje se intercalan
opiniones de familiares y amigos del chaval.

La película tiene planos un poco caóticos (el abuso de los contrapicados y de las secuencias en
modo rápido, además del tipo de fotografía, recuerdan a la película de culto alemana: Corre
Lola corre, 1998&#8203;), porque la mente de Ben es caótica y enfermiza a la vez, aunque a medida
que va pasando el largometraje nuestro protagonista encontrará algo con lo que recuperará estabilidad y orden en la propia historia. También, como en su cabeza, se mezcla la ficción con la realidad. Ben imagina como sería en el juego lo que le ocurre en la vida real. La banda sonora es un poco machacona y mezcla el sonido ambiente con música electro, aunque tiene sus fases de lucidez, como en la escena final donde la música de Sigur Ros pone la guinda al sorpresivo final de Ben X. En conclusión, es una buena película, muy dura y que te hace sentir impotencia por no poder ayudar a aquellos que lo pasan mal, pero que te arranca unas cuantas sonrisas y te hace reflexionar al bajarse el telón.

Puntos fuertes: Para los amantes de los videojuegos, e incluso a los que no les apasionan tanto, hay muchos guiños un tanto frikis que gustarán. La película te hace sentir la propia angustia de Ben. La sensibilidad de Ben reflejada en espectaculares pensamientos propios como:
Ben al lado de su musa Scarlite a la que no se atreve a hablar: “Su olor era suficiente, olía a una estación que aún no se había inventado, a un continente todavía por descubrir pero que yo podía oler a kilómetros de la costa. Mostrándome su cuello perfecto, ella soñaba un paisaje y yo imaginé mis labios allí, plantados como una bandera, la bandera de mi liberación. De pronto sentado allí sintiendo el calor de su cuerpo…todo…todo se hizo perfecto”.

Puntos débiles: El final es poco verosímil, aunque impactante

Suso Trillo - Director de www.rebeldesdelcine.com
susoutos
7 de diciembre de 2013
Excelente película de principio a final... Es increíble cómo el cine en ocasiones nos ayuda a comprender la vida. Hablaré de una forma muy personal sobre esta película porque para mi es mucho más que eso. Fui diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista a una edad tardía y películas como ésta me han ayudado a comprender cómo soy en esencia... (otro honroso ejemplo es Mozart y la Ballena) Yo he vivido situaciones similares a las de Ben X, yo me he sentido en demasiadas ocasiones como él y lo que ni sus "compañeros" y el mundo alcanza a comprender es lo difícil que resulta vivir en un mundo donde no existe el lenguaje no verbal, donde no existe la ironía ni el doble sentido, donde no existe la empatía... Esta película refleja perfectamente el día a día de alguien con trastorno del espectro autista pese a que... como es normal y dado el dramatismo que la cinematografía exige, exagera ciertos rasgos. Con esta película pude explicarle a mis padres cuál eran mis sentimientos y emociones... Sin duda Ben X ha influido en mi vida para siempre. Los autistas no tenemos la palabra autismo tatuada en la frente, no somos extraterrestres, sencillamente nuestra percepción de la realidad es muy diferente a la neuro típica y lo agradezco... Estar adaptado a una sociedad profundamente enferma es peor que la muerte.

Saludos.
Cstodivo