España España · Maó (Menorca)
Voto de ximatzo:
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
13 de noviembre de 2011
Antes que nada, debo decir que me gusta el cine social. Quizás por deformación professional, todas las historias cinematográficas que tienden a la realidad me atraen, porque la naturaleza humana es tan difícil de comprender en toda su inmensidad que a veces, a través de historias como la presente, ayudan a acercarnos al prójimo, sean cuales sean sus señas de identidad.

Dicho esto, al margen del valor fílmico de esta película, Ben X toca una variedad de temas muy rica y muy actual, como son el "bulling", el autismo, la educación, la adolescencia, las drogas, el suicidio, la falta de respuestas del "sistema"... y seguro que me dejo algunos en el tintero.

La película está bien dibujada, (me gusta el uso del videojuego como un recurso para plantear una realidad paralela) realiza una serie de denuncias sociales de forma contundente y, además, nos deleita con un final un poco increible, pero también poco predecible, algo que le da un punto más a favor, ya que en los días que corren todo son historias basadas en remakes y en remakes de remakes.
ximatzo