Ben X

Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
25 de noviembre de 2007
He de admitir que únicamente me acerqué a Ben X tras leer la palabra "videojuego" en su argumento. La premisa era muy potable y por suerte Nic Balthazar ha convertido una idea en una película vibrante, de las que condenarán la mayoría de los amantes del cine convencional, por poder ser tachada fácilmente de "modernez", como diría el amigo Boyero. Y en parte hay razón en dicho adjetivo, al encontrarnos con una cinta que utiliza música machacona, recurre a varios tópicos y plantea una forma de hacer cine poco convencional, introduciendo escenas del propio juego que se fusionan con lo que estamos viendo en realidad.

Lo primero que hay que aclarar es que la historia es verídica, por lo que la excusa de los tópicos se desmorona desde el minuto uno. La trama sigue la vida de Ben, un muchacho con un ligero grado de autismo que es el foco de todas las barbaridades posibles en su instituto, siendo el clásico puteado por los chulitos y demás. Pero cuando llega a casa el tío enciende el PC, se mete a jugar a un MMORPG (Archlord para ser exactos) y ahí es el puto amo. Tiene un nivel alto, armas, e incluso una joven damisela con la que entabla más que una simple amistad. Allí se arma de valor del que no tiene en la vida real, al menos hasta un hecho concreto.

Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente, llegando a un final impagable, lo más impredecible que he visto desde Saw, lo cual consigue que todos los pequeños baches de la narración acaben obviándose ante las imágenes que se muestran en pantalla.

El único aspecto poco cuidado de la película es el jugar con el estereotipo en pos del clásico cliché sobre los videojuegos. Tal cual se plantea la obra, Ben es un asocial que sólo es capaz de desinhibirse delante de un PC, demostrando su poder en un mundo ficticio, en su mundo; esta generalización es un arma de doble filo que, analizándola, seguramente cabrearía a más de un jugador de este tipo de títulos. Pese a esto, la película es cojonuda Y es más, se la recomiendo a todos los que hayan probado alguna vez Word of Warcraft, Lineage, Ultima Online o cualquier producto del género.

En definitiva, toda una sorpresa que espero que sea seleccionada por la Academia de los Oscars para representar a Bélgica en la noche de la entrega de premios. Calidad la tiene.
Caith_Sith
2 de abril de 2009
A falta de verla en versión original, sólamente puedo decir que es una película que ha cosido a balazos una parte de mí, dentro de mí. No sabría decir concretamente qué es eso que ha cambiado, pero sí que se hará más y más grande a cada día que pase.

La película nos cuenta la historia de Ben, un adolescente autista que, por su especial condición, ve el mundo de manera diferente al resto. Siente, piensa, se expresa de forma distinta a la "masa".

Lejos de basarse en los videojuegos online y en el perfil de usuarios que está normalmente ligado a ellos, Ben X nos habla, a mi entender, de algo más allá de todo eso. De los sentimientos, de cómo ver y afrontar la realidad de una manera diferente.

Lo narra todo con escenas genialmente intercaladas, de la niñez de Ben, de testimonios de un "algo" que ha pasado, pero que no sabemos lo que es hasta el grandioso final de la película.

Primeros planos, planos rápidos, nerviosos y curiosos, diríase algo caóticos y frenéticos según el momento de tensión de la cinta. Planos que, por eso mismo, nos ayudan a meternos en el personaje de Ben, en verlo todo como él lo ve. Todo pasa demasiado deprisa. Por no hablar de la fusión del metraje "real" con escenas del videojuego, algo que también ayuda a lo mismo.

Las actuaciones me han sorprendido gratamente. Está claro que todo gira al personaje de Ben, que Greg Timmermans clava a la perfección en todas y cada una de las escenas. La madre, otra gran interpretación. En cuanto a Scarlite (Laura Verlinden)... Diciendo poco, y diciéndolo todo, me ha enamorado.

En lo referente a la música, otro punto a favor. Cuando toca melancolía, toca melancolía. Cuando hay una escena bonita, se hace notar. Y cuando realmente tienes que estar en tensión, sabe responder.

Sigue en spoiler.
Vállorac
15 de junio de 2008
Sinceramente, yo le pongo un 10 (qué le vamos a hacer... soy poco exigente con el cine, eso que gano, jejejeje). Me dispuse a verla una noche en la que el aburrimiento que mataba de sueño y me abrió los ojos como platos desde su primer minuto. Y esta es una virtud que cada día valoro más en el 7º arte.

Por otra parte, la interpretación de Greg Timmersmans resulta desgarradora de principio a fin; consigue transmitirte la desolación y el infierno por el que está pasando una persona de carne y hueso, un chico superdotado, con una percepción de la realidad y una sensibilidad extrema. Más puntos a su favor es la dura crítica que propone Nic Balthazar a un tema de candente actualidad, como es el abuso por parte de tus compañeros de colegio. Imposible no sentirse identificado. Te entran hasta ganas de pegarles una paliza a esos imbéciles que te hacen la vida imposible. A ver si más de un político nuestro viera esta película y se dignara a buscar soluciones a este tipo de crueldades y humillaciones.

Como ya se ha dicho en otras críticas, las escenas se intercalan con imágenes del videojuego en cuestión, cuya función es crear el evidente paralelismo entre la realidad que le ha tocado vivir a Ben X y su interiorización de la misma en forma de videojuego, única manera que conoce Ben de reaccionar y tomar decisiones.

Y en cuanto al tratamiento de la imagen, suscribo también lo ya dicho por otros usuarios. Un lenguaje moderno, onírico, primeros planos nerviosos, flashbacks, frases lapidarias (como la del título de esta crítica), etc. Todo acorde con la atmósfera virtual del argumento y el mundo de fantasía en el que se transcurre la injusta vida del protagonista. De todas formas, aunque el final resulte artificioso o no, o las imágenes te mareen... ¿qué más te da si la película te gusta?

De obligado visionado a todo amante de los videojuegos, entre los que yo me incluyo. Percibirán cosas y disfrutaran de momentos que quizá otra persona menos avezada en este mundo no pueda captar.

Un saludo a todos.
Autillo
20 de mayo de 2008
Otra muestra más de que el cine europeo es infinitamente mejor que el americano a la hora de transmitir sentimientos, de hacerte llegar punzadas al corazón. Cuando la misma película si fuera yanqui lo único que haría sería enterrarte en palomitas de maíz.
Últimamente estoy teniendo suerte con las películas que veo, incluso cuando se trata de proyectos menores, como este caso o el de "The man from Earth" que también os recomiendo si os gusta la ciencia ficción.

Inquietante durante todo el metraje, te hace casi sentir la soledad del protagonista como si fueras tú mismo. Al mismo tiempo que saca a relucir los defectos de esta sociedad en la que vivimos: su estéril condescendencia, su hipocresía, su brutalidad...
Además, el juego con el hilo temporal de la historia te impide perder el interés. Vamos, una historia diferente.

P.D.- No os echeis atrás si pasais de los juegos on-line. No es la base de la película ni mucho menos. Sí lo es ese nuevo modo de comunicación que es internet. Ese mundo en el que hoy en día muchos seres humanos viven lamentablemente gran parte de su vida.
Ignatius J Reilly
4 de abril de 2009
El cine europeo es un cine al alza. Y por que no decirlo, a veces superior en calidad al americano. Grandes películas alemanas, francesas o belgas como la que nos ocupa están dispuestas a plantar cara al gigante americano. Películas rebosantes de originalidad y llenas de contenido y mensaje surgen en nuestro continente para delicia del buen espectador. Un buen espectador que nos solo busca un espectáculo de efectos visuales carente de guión si no que busca acomodarse en su butaca degustando obras que brillen por su contenido y no por sus millones.

Ben X es una película europea y como tal rodada al estilo europeo. Sin gran presupuesto, sin grandes efectos especiales, sin actores conocidos. Pero con un excelente guión y con un gran mensaje. Así es el cine moderno sin fachada pero con fondo. A semejanza del cine alternativo Ben X crea una atmosfera de agobio en el espectador, el cual se siente identificado con el personaje maltratado. Esta claro que el cine independiente es en estos momentos el más duro competidor del glamour de Hollywood como ya se demostró en la pasada ceremonia de los oscars.

Ben X trata el problema del maltrato hacía las personas diferentes. Un joven autista cuya única manera de entender la vida es a través de los videojuegos. Se muestra la crueldad de las personas ante lo que no es normal. La sociedad nace con unas ideas preconcebidas de lo bueno y lo malo. De lo normal y de lo anormal. Por eso lo que no es normal es motivo de burla y desprecio. La película también nos enseña lo importante que puede llegar a ser Internet en nuestros días. Como este avance de la comunicación puede llegar a ayudar a muchas personas incapaces o solas en el mundo.

Haciendo honor a su titulo daría diez razones para su visionado:

I. Dirección
VII. Atmosfera
VIII. Duración
IX. Tensión
X. Mensaje

Buena película, quizás empañada en su puntuación por un final poco elaborado y sorprendente. Aun así cumple su cometido de mostrarnos un grave problema de la calle. El cual debemos analizar y erradicar.
culeman
1 2 3 4 5 10 12 >>