M.A.S.H.

Comedia. Drama. Bélico M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
20 de agosto de 2023
No puedo con Altman, aunque esta película no es de las peores suyas, ni mucho menos.

No se atrevieron a hacer una crítica de la guerra del Vietnam y decidieron hacerlo sobre la de Corea. Supongo que si lo hubieran intentado no hubieran encontrado productor, todavía faltaban unos años para que Hollywood se metiera con este tema.

El film no es más que una sucesión de "gags" sin continuidad, a veces hacen gracia, a veces no, sobre unos cirujanos destinados en una unidad móvil en plena guerra y su relación con las enfermeras. Un humor, supuestamente irreverente y ácido, puede que el paso del tiempo le haya afectado mucho.

No pudo ser estrenada en España hasta después de la muerte de Franco por culpa de la censura y eso la convirtió en un símbolo antimilitarista, porque por otra cosa, no creo.

Triste, muy triste el personaje que le dan a Robert Duvall, absolutamente desaprovechado.

Infinitamente mejor la serie: con mejores guiones, mejor actuada, más coherente y con una acidez que ya quisiera la cinta.
Barcino
12 de noviembre de 2023
M.A.S.H fue una apuesta rarísima, pues era una película CORAL (de hecho el protagonismo de Sutherland y Gould es bastante secundario) y con una especie de mezcla entre ciertas historias de guerra y una comedia de situaciones, que por cierto en algunos casos son HARTO ACERTADAS.

Y no es un filme perfecto, pero creo que hay MUY POCOS capaces de hacer esto, una comedia sobre la guerra que tan pronto puede parecer una gamberrada, como una película que intenta ser más seria o mostrar la dureza de la guerra.

Los actores y actrices (Kellerman está sobresaliente y a mí parecer es ella la que mantiene el filme en vilo) están todos realizando una labor encomiable. A destacar también la breve aparición de Duvall y toda su trama, que es notable.

Y es que creo que la magia de M.A.S.H reside en el hecho de que no hay una película que se haya realizado como esta (de hecho se intentó con Trampa 22 adaptando a Heller y fue un tiro en el pie).

Sin embargo, parece que el filme ganó el status de culto con el tiempo. Pues a priori fue bastante denostada.

Pero merece la pena. Altman tiene tres o cuatro películas de similar estilo con diferente temática que son dignas de ver y su filme sobre los conflictos bélicos, desde luego que lo merece.
Nadaqueperder
19 de mayo de 2006
Mi impresión de siempre: el objetivo de toda comedia es hacer reír al espectador, pasar un buen rato, echarte unas carcajadas, desconectar por un instante del mundo de una manera bien alegre. Y como todo, para gustos los colores.

A mí personalmente la película me ha encantado, pues como comedia es realmente buena. Porque se trata de un humor continuo, ágil e inteligente. Sabiendo hacerte descansar por momentos, en ningún momento baja el nivel.

¿Hómofoba o machista? Refleja la realidad del ejército en esos temas, especialmente del ejército estadounidense con su disciplina, su doctrina y su moral. Pero reflejado con un humor, a mi entender, sano.

Ahí tenemos la posterior "La Chaqueta Metálica" de Kubrick, con una primera parte del film de gran humor pero, eso sí, muy cruel. Se refleja una realidad de una manera cómica, pero no por ello se menosprecia esa realidad. De lo que debemos cansarnos es de esas pelis de ejércitos humanitarios y salvadores (no hay muchas por suerte, pero las hay).

Pero vamos, que no me digan que en los 70 dentro del ejército de los EEUU (y de otros muchos estados) no había tintes machistas, homófobos y xenófobos. Y que tampoco me digan que caricaturalizarlo (como hizo Kubrick) o mostrarlo con un humor sano (como hizo Altman) es insultar a tales o cuales sectores populares. Hacer lo más fácil, es decir, omitir y hacer inexistentes estas cuestiones es lo irreal y lo denunciable.

Sin duda para mí una genialidad de film. Ojo a los que padezcan del diafragma antes de ver la peli, que se pueden partir.
Yago Rojo
13 de febrero de 2016
Diástole y raspado.
Entre Porky´s y los hermanos Marx, esta sátira desmadrada, guarra y cafre acaba siendo no ya un claro corte de mangas al ejército, la guerra y todos los horrores que la rodean, sino además una gran carcajada en toda la cara de la vida/muerte, ahí es nada.
Desde el alucinante comienzo musical, ya se juega fuerte, no se disimula ni se esconden: el suicidio no duele, es estupendo, sin duda lo mejor. Por lo tanto, todo lo que vendrá a continuación ya no podrá sorprender ni escandalizar/molestar a nadie (salvo a los más puritanos y pacatos, claro); después de semejante enmienda bromista a la totalidad, al sentido mismo de toda la creación, o a su indigna perpetuación, el resto será un juego de niños, un pellizco de monja, cura sana, culito de rana.
Y de eso se trata, de reírse a calzón quitado, como jóvenes granosos y pajilleros, gamberros a tiempo completo, el humor como aguafuerte o esperpento disolvente, de toda forma de orden, autoridad, solemnidad, pomposidad o hipocresía, es decir, de todas las máscaras que adoptan los oportunistas y miserables, tantísimos, para tratar de salirse con la suya/sacara ventaja y convertirlo todo en un aberrante, y muy aburrido, valle de lágrimas, que nos quieren robar la primavera los muy cabrones.
Ya que una guerra es la prueba irrefutable de lo ridículamente absurdo, dolorosamente sarcástico y, en el fondo, cómicamente triste que es el mundo entero, muy al completo, como diría, más o menos, el bueno de Vonnegut, pues, entonces, dediquémonos a lo que de verdad importa; a jugar, reír, follar y compartir; a tratar de hacerlo todo más llevadero, a quitarle peso a las cosas, liberarlas de toda la carga de impostura, mendacidad, mediocridad y seriedad granujienta que acarrean debido al trabajo incansable, como hormigas obedientes o mansos borregos, de todos los innombrables severos.
No hay sutileza ninguna, aquí no cabe, no hay medias tintas ni medida, es una enorme y grosera bufonada. Pero es el espejo justo y necesario, el más apropiado, para el engendro más atroz que ideó el hombre, esa monótona y monstruosa carnicería, ese grotesco teatro bélico que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos (y que lo hará hasta el fin, de eso no cabe duda posible).
P.D.: Los médicos que hicieron/protagonizaron esta función, los inmortales Hawkeye, Trampero, Sin dolor... y las maravillosas camaradas enfermeras que los acompañaron con tanto rigor y garbo, y dieron, además, mucho calor y regocijo, declaran, en bien de la comunidad y como urgente medida sanitaria, que esta obra inmarcesible no es recomendable, contraindicada más bien, para esa gente sensible, buena, melindrosa o con una gran conciencia. Menos todavía para madrugadores, abstemios o seres responsables y maduros; ni hablar de solidarios o tolerantes, vade retro a todos ellos. En casos parecidos el riesgo de epidemia, llantina y mareos enfebrecidos es alto, muy probable seguramente. Mejor dejar el juguete solamente para el recreo/manejo de todos los desastrosos/desesperados bufones que lo perdieron (casi) todo por el camino, hasta, hay que joderse, la puta vergüenza y el elevado decoro y, no por ello, hay que ver, dejaron de reír.
Ferdydurke
<< 1 4 5 6 7 8 9