El nuevo Nuevo Testamento

Fantástico. Comedia ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que ... [+]
21 de marzo de 2016
Es la perfecta simetría entre lo cómico, y lo dramático, envolvente en humor, una oda a los sueños, al devenir del tiempo y formula de una manera trágica y divertida la pregunta acerca de la muerte ¿Qué haríamos si supiéramos cuando vamos a morir? en un mundo regido por el dolo de la divina providencia.
Steven
4 de junio de 2016
La quinta película del director belga Jaco Van Dormael (El octavo día, Mr. Nobody), narra con irreverencia, mucho humor negro e ironía un mundo en el que Dios vive en la Tierra, concretamente en Bruselas, desde donde controla con mucha mala leche el destino de todo lo que ha creado.

Él vive en un departamento sin puerta de entrada ni salida, es un tipo patético y miserable que maltrata a su esposa, quien se pasa el tiempo bordando, limpiando y mirando su colección de estampitas de béisbol, y a su pequeña hija Ea, quien cansada de la soberbia y sadismo de su padre, y con el consejo de su hermano mayor, JC representado en una figurita de porcelana, entra al cuarto de trabajo de su padre y envía, desde la vieja PC desde donde Dios lo controla todo, un mensaje donde se indica el tiempo exacto que le queda de vida a cada ser humano.

Hecho esto, Ea huye de casa con la intención de reclutar a 6 nuevo apóstoles que le ayuden a escribir un nuevo Nuevo Testamento y con ello enmendar los errores y excesos cometidos por su padre, quién irá tras de ella padeciendo el mundo que ha creado, mientras en las calles algunas personas han modificado su forma de vida ajustándose al tiempo que les queda.

El relato, siempre desde el punto de vista de la hija, está estructurado de manera episódica, con un Génesis y Éxodo incluido y siendo los siguientes episodios donde se relata cada nuevo evangelio, lo que contribuye a la irregularidad del filme, muy ingenioso y sobresaliente en algunos segmentos y en otros redundante y carente de ideas.

Pero son mayoría las buenas ideas, que con una irreverencia inofensiva consigue llevar al espectador a reflexionar y partirse de risa al mismo tiempo, donde se destacan las actuaciones de la pequeña Pili Groyne y a Benoit Poelvoorde como el mismísimo Dios, en un reparto donde se incluye además a Catherine Deneuve, en un claro guiño al surrealismo buñueliano.

Contrario a lo podría pensarse, la película no tiene como objetivo provocar ni ofender, ya que incluso se percibe cierto humanismo sin pretender aleccionar, aunque si por el final se filtra un discurso feminista/optimista, que no llega a ser molesto y tampoco consigue desvirtuar el relato.

Quique Mex
7 de diciembre de 2016
La película arranca con una idea tan surrealista como original e interesante. Sorprende y engancha.
Y hasta aquí bien.
La atmósfera es también original y mágica, los personajes curiosos, y las primeras situaciones son como mínimo extravagantes.
Pero la película dura casi dos horas, y es mucho tiempo para mantener tanto surrealismo.
Y es cuando fuerzas la máquina para mantener altura, cuando te traicionas y caes en la tontería. Y pierdes altitud, y el espectador se te va, y te estrellas.
Le pongo un seis porque la premisa es buena, y hay tres o cuatro ideas muy bien encontradas, pero desgraciadamente hay mucha idiotez.
Y lo peor es que al final, el producto se ve forzado. Y ese es el peor de los pecados cuando lo que intentas es ser auténtico.
Inspector Sancha
12 de diciembre de 2016
"No sabíamos que todo comenzaba
Y de repente, comenzó"
El nuevísimo Testamento - Muy Buena
Dios existe y vive en Bruselas, pero en la Tierra es un padre violento y maltratador de su sumisa esposa y su hija.
Todo cambia cuando la hija de Dios decide interferir en los planes divinos y revela a todas las personas las fechas de su muerte. Entonces, cada uno deberá plantearse qué hacer con el tiempo que queda.
Mientras tanto, la niña busca 6 nuevos apóstoles para completar con los 12 de Jesús el equipo de Beisbol como los que admira la "Diosa" -esposa de Dios- y entre los elegidos hay un asesino serial, un maniático sexual, un empleado que decide perseguir el canto de los pájaros, una mujer que perdió su brazo de niña, una sufrida esposa que se vincula con un orangután y un niño que quiere ser nena.
Y claro, la hija de Dios tiene algunos poderes especiales, entre ellos, escuchar la música de cada uno.
jimrix
26 de abril de 2017
Poesía. Recomiendo re-visualización bajo los efectos de la droga-porro.

-¿Qué estás haciendo?
-Tomo lágrimas de la gente. No sé cómo llorar. Hay muchas cosas que no puedo hacer. Pero puedo escuchar la música de la gente. Cada uno tiene su propia música. ¿Quieres saber cuál es tu música? Handel, muy bonita... Esta noche inventaré un sueño para ti.
DOE