Cadena perpetua

13 de julio de 2020
Es ya un clásico moderno, y uno de los mejores dramas carcelarios que existen. Un abogado (Tim Robbins) ingresa en prisión por haber asesinado a su esposa y su amante, después de ser condenado a cadena perpetua. En prisión, y a costa de mucho dolor y sacrificio, se ganará el respeto de sus compañeros y del director del centro. La historia de amistad con otro de los presos (Morgan Freeman) es probablemente el eje argumental. Una película brillante pero con momentos dramáticos que te hacen removerte en la butaca.
Edgar García
5 de febrero de 2021
He de reconocer que me gustan los dramas carcelarios pero este es sin duda mi preferido. Todos los estereotipos de este género están aquí mejor representados que nunca, los malos son muy malos y los buenos son adorables. Pero lo que más me fascina de esta maravillosa película es su ritmo narrativo donde Morgan Freeman destaca con luz propia. No solo Freeman está genial, no imagino a nadie como Tim Robbins para el papel principal y el resto los secundan a la perfección. Una película redonda. No me gusta escribir críticas recién veo las películas, me animé a escribir esta después de haberla visto cuatro o cinco veces durante veinte años. Y cada vez que la veo me gusta más.
Iñi
6 de mayo de 2021
No sé ni por donde empezar, es de momento la mejor película que he visto sin dudarlo, me encanta, historia muy buena en el que cada detalle sin importancia tendrá importancia luego, es increíble como se hace esta historia, aparte la química que hay entre el protagonista y otros personajes es muy buena, un final sorprendente y si os soy sincero esta es la única película que me ha hecho llorar, realmente te hace reflexionar sobre la corrupción y el sistema penitenciario.
Pepe
6 de julio de 2021
Para ser completamente sincero, no tengo ni idea de como puedo hacer esta crítica. Supongo que  es lo que suele pasar cuando uno visualiza por primera vez algunas obras magnas del séptimo como "Ciudadano Kane", "El Padrino", o esta misma "The Shawshank Redemption". Por otra parte, es extremadamente difícil aportar algún granito de arena en una crítica de una película tan famosa, ya que todos los aspectos del filme ya han sido analizados profundamente, aún así, que pierdo intentándolo?

¿Las actuaciones? Puede que Morgan Freeman y su química con Tim Robbins brille con luz propia, pero el resto del elenco es excelente, ninguna actuación deja indiferente. ¿El guión? Soberbio, una locura que una obra maestra de este calibre se escribiera en tan sólo 2 meses. ¿La música? Excelente, emotiva, completamente oportuna, composiciones inolvidables. ¿La última media hora de metraje? Una absoluta barbaridad, de lo mejor que he visto nunca. ¿Los temas que trata? Llevados a la perfección y con un cuidado exquisito. ¿La historia? Tiene un perfecto balance entre esperanza y crudeza que puede hacer llorar de felicidad y de tristeza en diferentes momentos . ¿La injustícia que es el hecho de que no ganara ningún Oscar? Mucha gente pone como excusa que competía contra filmes como "Forrest Gump" (que me encantó) o Pulp Fiction, pero aún así es una completa locura que esta obra no tenga ni una estatuilla, uno de los motivos por los que los Oscars no se deben tomar en serio. ¿La ambientación? Ayuda mucho que la película realmente se grabara en una cárcel de verdad, pero sigue estando muy lograda.

Simplemente una de las pocas películas que conozco que son capaces de devolverle las ganas de vivir a cualquiera que la vea. De esas que cambian para siempre la forma de ver las cosas del espectador, incluyéndome sin ninguna duda. Irrepetible.
EricDiaz646
26 de julio de 2021
Basada en “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” novela corta de Stephen King que forma parte de un total de cuatro historias titulada “Las cuatro estaciones” de 1982. Fue nominada a múltiples premios, incluyendo siete premios Oscar, con el de mejor película, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en franca lid con dos joyas del año: “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”. La adaptación del guion de su mismo director Darabont, el montaje a cargo de Richard Francis-Bruce, música de Thomas Newman y el responsable de la fotografía fue Roger Deakins.

Valorada hoy por la crítica como una de las mejores obras cinematográficas de los 90’s y de la historia del cine. Stephen King no llegó a cobrar el cheque de 5.000 dólares que recibió tras la venta de los derechos para la película. Le devolvió el cheque a Darabont años después de que se estrenara “Sueño de fuga” con una nota que decía: “Por si acaso algún día necesitas dinero para la fianza. Con cariño, Steve”.

El director, Darabont, escribió el guion en ocho semanas y se lo envió a la casa productora con el título del libro modificado (eliminó el nombre de Rita Hayworth). Esto debido a que muchas actrices pensaban que se trataba de una biografía de la actriz y mandaban su currículum con el interés de trabajar en la producción. Lo que no sabían es que Hayworth sólo aparece en un póster que Andrew pega en su celda.

La película "GoodFellas" (1990) de Scorsese fue la fuente de inspiración de Darabont para utilizar la narración en voiceover y las técnicas de edición. Las escenas donde se hacen closeups de las manos y pies de Andrew, no pertenecen a Tim Robbins, sino al director: Darabont.

El set estuvo localizado en el Reformatorio Estatal de Ohio, el cual estaba planeado ser derribado. Sin embargo, la producción logró detener el procedimiento por un año, y una vez terminada la filmación la mayoría de los edificios se demolieron a excepción del bloque de las celdas y el edificio administrativo, los cuales se siguen conservando con fines históricos.

Antes de comenzar su carrera como director, Darabont ya se había destacado escribiendo guiones de películas de terror entre los que se incluyen A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, The Blob o The Fly II. Además, ha escrito varios guiones para la serie de televisión de George Lucas y Steven Spielberg El joven Indiana Jones. Está considerado como uno de los más talentosos guionistas de Holliwood habiendo asesorado los guiones de películas como: “Rescatando al soldado Ryan” y “Minority Report”.

Por su parte Morgan Freeman (Ganador del Óscar en 2005 con “Million Dollar Baby” ha destacado por sus actuaciones en “El reportero de la calle 42 (1987)”, “Paseando a Miss Daisy (1989)”, e “Invictus (2009)”.
El tiempo narrativo difiere mucho en la adaptación al cine. El libro nos cuenta una historia en un lapso de treinta años, en la película asumimos que el tiempo transcurrido es mucho menor, debido al casi inapreciable cambio físico en Andy o Red. Es destacable que Darabont a pesar se usar todos los tópicos del drama carcelario, logra hilar una narración que nos mantiene inmersos en la historia, logrando con probada habilidad, evitar la distracción tan común en los espectadores al enfrentarse a una propuesta audiovisual tan predecible, por la abundancia de lugares comunes.

“Para recordar que existen lugares que no están hechos de piedra, que hay algo muy adentro de nosotros que no pueden tocar….la esperanza.”

Sorprende además que tratándose de su opera prima, Darabont logre tan halagadores resultados que en principio no fueron reconocidos por la taquilla norteamericana, pero que posteriormente, cuando vienen las numerosas nominaciones a los premios Óscar la convierten en uno de los filmes más rentables de 1995 y conquistando con el pasar de los años nuevos admiradores.

Un filme con una narrativa notable, que pone a prueba —de manera grata— nuestros más profundos afectos. Recordándonos que no es necesaria una historia tan elaborada y original. Tal vez los grandes temas de la humanidad ya han sido generosamente enumerados, pero siempre cautivarán aquellos artistas como Darabont que recrean todo de nuevo, en forma tan especial y amena, sin mayores pretensiones.
La Naranja Mecánica

2015
    Gillian Wallace Horvat
    Diablero (Serie de TV)
    2018
    Pablo Tébar (Creador) ...
    5,6
    (212)
    Jimmy O. Yang: Good Deal (TV)
    2020
    Marcus Raboy