España España · Barcelona
Críticas de EricDiaz646
1 2 3 4 5 10 16 >>
8 de julio de 2022
Biopic sobre el que es, indiscutiblemente, el rey del rock 'n' roll y uno de los mayores exponentes de la músicos de todos los tiempos. Hablamos, por supuesto, de Elvis Presley.

De cierta manera, yo me he criado con Elvis, ya que, fuera por la parte de la casa que fuera, siempre había algo relacionado con Elvis. Y aunque el fanatismo de mi padre por él jamás se me ha contagiado, hoy, por dos horas y cuarenta minutos, he podido llegar a entender la  admiración de mi padre siente por esta figura. He podido llegar a entender porque cientos de millones de personas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, admiran a este ídolo como si de un Dios se tratase, porque con que en "Elvis" tan solo se  hubiese mostrado una  pequeña pizca de su talento, ya sería suficiente para asegurar que sus dotes no pertenecían a un ser un humano, sino a un auténtico Dios. Toda su magia se me transmitió gracias a no pocos apartados. Uno de ellos es la dirección de Luhrmann, impregnada de una gran personalidad, con una dirección vertiginosa, como la propia vida del músico. Escenas como las del cómic o las del periódico se quedan grabadas en el espectador cuando termina la función. Otro de los grandes apartados es sin dudas las actuaciones. Austin Butler esta espectacular, y aunque el rey del rock es inimitable, eso no le quita méritos a su gigantesco trabajo. Por otro lado, tenemos a Tom Hanks, cuyo personaje en la cinta es el encargado de contarnos la historia, incluso rompiendo la cuarta pared para dirigirse a nosotros, sus fans. Algo que conlleva que la historia sea contada por el manager de Elvis, acusado en no pocas ocasiones de sobreexplotación, es que la historia pueda llegar a estar tergiversada, pero igualmente contada de una manera en la que nunca aburre y que cada vez sorprende más. La banda sonora también es increíble, ya que cuenta con una banda sonora apabullante, además de, obviamente, incluir canciones de Elvis más famosas. Como de telón de fondo, tenemos a la America de los años sesenta y setenta, tocando con profundidad el racismo (Elvis cogió sus movimientos de cadera de los afroamericanos del pueblo en el que se crío, por lo que fue censurado) o la muerte del presidente Kennedy. Como punto negativo, se puede discutir que la película romantice a la figura de Elvis. Y si bien toca temas como la infidelidad, el abuso de alcohol y las drogas, porque son temas que fueron clave en su muerte, más allá de eso la película esconde su lado más oscuro y prioriza su lado bueno. Y aunque es algo comprensible porque la figura de Elvis no se puede destruir de esa manera, creo que no hubiese pasado nada si hubiesen mostrado algo de ese lado oscuro.

"Elvis" es una película que en su fórmula no innova nada, pero no lo necesita, ya que cuenta con una gran espectacularidad acompañada de unas actuaciones magistrales.
6 de mayo de 2022
Desde su anuncio, Marvel Studios nos prometió que  "Doctor Strange en el multiverso de la locura" sería la primera película de Marvel Studios de terror, y más tarde se confirmaba como un antes y un después en el Universo Cinematográfico de Marvel. La primera de éstas promesas sin duda se ha cumplido, pero no estoy tan seguro de que la segunda también.

Como he dicho, sin dudas se puede decir que esta es una película de terror, ya que no hay pocos momentos en los que perfectamente el espectador puede dar un pequeño bote del asiento por algunos momentos de auténtico terror. En este sentido, se nota que en la dirección se encuentra Sam Raimi, siendo uno de los pocos (y quizás el único) director de autor que ha habido en Marvel hasta la fecha. Cierto es que Marvel no le ha terminado de dar toda la libertad a Raimi, cortando algunas escenas ciertamente violentas, pero aún así no se hace notar demasiado y no es realmente molesto. A pesar de lo último mencionado, el terror y la violencia son lo mejor de la película. La historia, dentro de lo que nos tiene acostumbrados Marvel, es bastante buena y más que decente. Obviamente tiene no pocos fallos, pero al final se hacen notar poco y prevalecen más los puntos positivos del argumento. También considero digno de mencionar el montaje, muy bien ejecutado, con una gran agilidad que ayuda bastante al desarrollo de la trama. En cuanto a que Marvel nos prometió que esta película sería clave para el futuro, pero con la ignorancia de no saber que pasará en un futuro, por el momento puedo decir que esto no es del todo cierto. Es verdad que habrá consecuencias para Strange, y  aunque la película es bastante auto conclusiva, y aunque quedan preguntas por resolver, no es nada comparado con las preguntas que nos dejó "Spiderman no way home" respecto al multiverso. Repito, sin saber lo que nos traerá Marvel en un futuro. Pasando a las actuaciones: Benedict Cumberbatch entrega una actuación muy notable. En este sentido, se nota que la película es suya, y no sólo porque lo diga en el título. Xochitl Gómez cumple en su debut como América Chavez. Su inclusión no es forzada y sus minutos en pantalla son muy entretenidos. Toca hablar de Elizabeth Olsen, que es un tema cuanto menos complicado. Olsen como tal no tiene ningún problema, creo que lo hace perfecto como actuación.(spoiler) Cierto es que su principal desarrollo se encuentra en "Wandavision", pero eso no justifica que casi todas sus frases en la película sean sobre sus hijos (¿¿Dónde quedó Visión??). Llega un punto en el que llega a desesperar tanta obsesión con sus "hijos", y sus escenas con éstos no las considero tan desgarradoras como cabría esperar. Por lo que, a pesar de su desarrollo en el tramo final de la película, considero a su personaje como uno mal escrito. La banda sonora de Danny Elfman es bastante buena. Se hace notar en los momentos importantes de la película y recuerda a su gran trabajo en la trilogía de Raimi. Como ya he escrito en el título, creo que a la película falta algo. No sé si será la sensación de falta de importancia por el momento, la decepción con el personaje de Bruja Escarlata, o quizá la falta de epicidad en algunas escenas, quizás una mezcla de todo lo mencionado.

En conclusión, "Doctor Strange en el multiverso de la locura" es una película ciertamente satisfactoria, pero con problemas con su villana bastante serios, y siendo en  general una película que sabe a poco.
3 de mayo de 2022
"Alcarràs" es una de las propuestas más frescas que ha habido en nuestro país en bastante tiempo. Una oda a la vida rural, a la sencillez, y una crítica a las pobres condiciones de los muchos que llevan este estilo de vida.

Si por algo puede llegar a llamar la atención de la película des de un principio, es es el propio título :"Alcarràs", con acento abierto en la a. La película está situada, grabada y hablada en la provincia de Catalunya, concretamente con un claro acento de la provincia de Lleida, cuyo municipio de la comarca de Segrià da nombre a la película. Un municipio de apenas diez mil habitantes. Carla Simón entiende y comprende a su película, y sabe tratarla con el mimo y con la sencillez correcta, tal como la historia que cuenta. El reparto es considerablemente escaso, al contar la historia de una sola familia. Muchos de ellos debutando en esta película. Si tengo que destacar el trabajo de algún actor, ese sería el de Jordi Pujol Dolcet. Parece que lleva actuando toda la vida, pero este es su primer largometraje, ni más ni menos. El resto del reparto también hace un grandísimo trabajo, aunque me gustaría detenerme en los actores infantes. Muestran una gran naturalidad y realismo en sus actuaciones admirables para su edad, pero como opinion personal, en algunos momentos pueden llegar a tener demasiadas escenas y, en algún que otro punto de la película pueden llegar a ser algo irritables. Entiendo que la película quiera ceñirse a la realidad lo máximo posible, y estoy seguro de que en este apartado lo adapta a la perfección, pero una cosa es esa y otra es darles un protagonismo excesivo, que pueden llegar a contrarrestar las grandes actuaciones de los pequeños. Eso sí, lo que no se le puede achacar a ningún actor es la química que tienen entre todos. Viendo el film, se me olvidaba que estaba viendo una película, pensando que estaba viendo un documental sobre una familia real. Eso dice mucho sobre las actuaciones en conjunto. Una cosa que no se si achacarle al reparto o al guión, es el hecho de que la película apenas me ha emocionado. No faltan momentos conmovedores, desde luego, pero siento que esos momentos no me llegaron al corazón, como me tendrían que haber llegado. Es innegable que la película desprende un corazón y una pasión arrebatadoras, pero esos sentimientos simplemente no me fueron transmitidos. Como ya he dicho, Carla Simón comprende a la perfección a su película, pero creo que no ha sabido balancear la duración de varias escenas. En el resultado final, la película resulta llevadera, pero en el momento de ver algunas escenas, tengo la sensación de que a la película, solo quizá, le sobra un cuarto de hora. Y si bien hay escenas de puro arrebato que son simplemente preciosas, desgraciadamente o son suficientes para contrarrestar sus otras escenas innecesariamente extendidas. Entiendo que el hecho de que algunas escenas sean tan largas ayuda a meterse aún más en la atmósfera y en la cotidianidad de los personajes, pero como he dicho, creo que Simón se ha desmedido ligeramente en la duración. En lo que desde luego que no se ha desmedido ha sido en la dirección que es absolutamente soberbia. Hay algunas escenas y fotogramas  de la película que son una auténtica obra de arte, y ya sólo por eso vale la pena pagar para verla en pantalla grande. No concibo otra manera de visionarla, almenos hasta que esté fuera de cartelera.

"Alcarràs" es una película única por los temas que trata, con una directora que la comprende y un reparto más que notable y con una sobresaliente química entre ellos. Una pena que sus puntos negativos, el excesivo protagonismo de los niños y una duración innecesariamente alargada, contrarresten tanto con sus puntos  negativos. Aún así, deseo que sea un éxito dentro de lo posible, porque se lo merece completamente.
11 de abril de 2022
Una de las comedias más célebres de Bill Murray, a partir de  la cual se popularizó el término "día de la marmota".

Para mí, el inicio de la película no engancha demasiado a la historia, y no es hasta que se presenta el problema a resolver que la película empieza a despegar hacia arriba, con un pequeño descenso hacia el final de la cinta. Murray entrega una satisfactoria actuación, como un egocéntrico meteorólogo que cree que es una celebridad, y cuyo trabajo merece ser más recompensado, según él. Pero una vez su vida se convierte en un bucle, es capaz de recapacitar y  aprovechar su "don" para hacer el bien. Sobre estas líneas, puede parecer una película corriente, sin nada a resaltar. Sin embargo, nos encontramos ante una gran comedia, con un humor ácido que se agredece muchísimo y que se adhiere perfectamente al ritmo de la cinta. Murray no decepciona, y nos regala auténticos momentazos con sus situaciones en el día en bucle (comer todas las chucherías que quería comerse de crío, fumar como una chimenea, conducir de forma temeraria, intentar seducir a la mujer que quiere repetidas veces, morir de todas las maneras posibles...). También está acompañado por una decente Andie MacDowell. Aunque la comedia es genial, yo me quedo con el mensaje que deja la película :saber dejar atrás el ego, para apreciar las cosas del día a día, los pequeños detalles del día a día, que siempre están ahí sin que nos demos cuenta, pero que sin ellos no seríamos felices. Gracias al bucle, nuestro protagonista se dará cuenta de todo esto.

"Atrapado en el tiempo" es una genial comedia, con situaciones de lo más variopintas, con un humor ácido, un Murray carismático, pero con un mensaje sobre la vida que lo considero aún mejor que lo anteriormente mencionado.
5 de abril de 2022
Hay ciertos casos en el que a cierto actor se le da una oportunidad de protagonizar una película cuyo protagonista tiene unos rasgos y carecteristicas tanto físicas como mentales que son idénticas a las del actor. Ese es el caso de Jack Nicholson en "Mejor... Imposible".

He de admitir que me encuentro algo sorprendido al descubrir que esta es una de las películas más votadas de la web, y con una puntuación considerablemente buena. Y, después de verla, se puede afirmar que es una comedia romántica más que decente. Como he comentado, Nicholson nació para interpretar este papel :un viejo cascarrabias, amargado, odioso, con un TOC(transtorno obsesivo compulsivo) y, en definitiva, alguien que nadie querría tener como vecino. El resto del reparto, conformado por Helen Hunt y Greg Kinnear Cumple más que de sobra. Hunt como motivación para que Jack se convierta en un buen hombre y Kinnear como desencadenante de algunos de los mejores chistes de la película a raíz de la homofobia del personaje de Nicholson. Aunque uno podría esperarse de una comedia romántica un sentido del humor simplon y algo inocente, es todo lo contrario. La comedia es bastante ácida, y casi todas las bromas de Jack funcionan.

"Mejor... Imposible" es una genial comedia romántica, con un Nicholson nacido para interpretar a su personaje y unos secundarios increíbles, todo ello con una genial comedia ácida.

Rescato una de las últimas frases de la película y que reflejan la evolución del personaje de Nicholson :"Tú me haces querer ser un mejor hombre."
1 2 3 4 5 10 16 >>