Oficial y caballero

Romance. Drama Zack Mayo (Richard Gere), un joven que ingresa en la Escuela Naval Militar de los Estados Unidos, tropezará con muchas dificultades para adaptarse a la estricta disciplina militar, situación que intentará corregir el implacable sargento Foley (Louis Gossett Jr.). Mientras tanto, conoce a Paula (Debra Winger), una joven de la que se acaba enamorando. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2013
Esta es una de las mejores películas del actor Richard Gere, y no porque sea de las primeras en las que trabajó, no, si no por lo muy buena que es en general, ya que esta peli es una de esas historias de amor que molan cantidad, además de tener una banda sonora estupenda, en especial el tema "Up where we belong" que es sencillamente genial. La verdad es que esta película siempre será recordada entre los nostálgicos por su gran calidad, ya que yo la he visto no demasiadas veces y me ha parecido una pasada a la altura de las mejores películas de Richard Gere, porque como sabemos todos ya a estas alturas, no empezó mal en el mundo del cine, y `Oficial y Caballero´ es un perfecto ejemplo de ello, claro que esto tampoco es de extrañar, pues el director también erá uno de los grandes en el mundo del cine: Taylor Hackford (Y aún sigue siendolo, aunque sus pelis ya no me gustan tanto como las de antes)

Muy buena película, como os decía al principio, y que pienso seguir disfrutando de ella por lo buena que es en general, ya que es de mis favoritas, así que si alguien no la ha visto todavía y les gusta las buenas pelis de amor, `Oficial y Caballero´ es más que recomendable.
Gryzor
23 de abril de 2013
Cada cierto tanto uno debería hacer un rewind y adentrarse en algún llamado clásico del cine, sobretodo cuando muchos disfrutan del alivio que es tener televisión por cable. Un bono, un regalo comparado con la chacra en que se ha convertido la televisión abierta por estos días.

Traducida en Chile como “Reto al destino”, (An Officer and gentleman / Oficial y caballero) es el reflejo de lo que ocurre no sólo en Estados Unidos, sino en tantos lugares del mundo donde bases militares de instrucción colindan pueblos olvidados donde los uniformados pasan las escasas horas libres que les conceden sus superiores.

Se trata de un referente del cine, más allá de la escena de desenlace mil veces imitada. Fue posiblemente inspiración de Top Gun u otras con el uniformado joven, rebelde y romántico; de la jovencita ilusionada, idealista y hogareña; de la envidia pero también de la lealtad entre compañeros y cómo no, de la figura estricta, casi hasta irracional pero paternal del instructor que inmortaliza Louis Gossett Jr.

Los parámetros de la época, comenzando los 80&#8242;s, se reflejan plenamente en esta cinta. La ambientación, la textura, el look de los personajes, etc. En su trama, el guión no es muy pretensioso, de hecho rosa lo básico pero esto no le quita un componente emotivo central que lamentablemente, se presenta tan formal que queda la impresión que pudo ser mejor explotado, pero en fin, eran otros tiempos.

Posiblemente Gere saque suspiros entre las damas pero su actuación es correcta nada más. Debra Winger es una musa a su lado, que se extraña por estos días, tan natural, bella y sencilla que parece de otro mundo comparada con las guapas del cine de hoy, con cuerpos de quirófano y estilos ultra trabajados. Mención positiva para varios secundarios en esta película, que lucen a ratos más que los protagonistas.

Un viaje al corazón de otras épocas, menos ambiciosas, más rústicas pero donde se le concede su calidad de referente. Un film unisex inmortalizado de paso con esa melodía eterna de Up Where We Belong con Joe Cocker & Jenifer Warnes, sabiamente adaptada para las escenas. Ideal hoy para compartir de a dos.

Cine tierno e idealista. Como cuesta encontrarlo hoy. Referente.
buyinski
26 de julio de 2018
Pasa una cosa curiosa con esta película. Es la típica película, que cuando la echan por la tele, nos la tragamos aunque ya la sepamos de memoria. Al mismo tiempo, es la típica que tanto chicos como chicas, no reconoceremos apreciar, pues tiene elementos que producen vergüenza.( spoiler).
Izeta
7 de agosto de 2018
El director Taylor Hackford es dueño de una interesante y muy prolífica carrera en el cine comercial con grandes éxitos que incluyen “El Poder y la Pasión” (1984), “Noches Blancas” (1985), “La Bamba” (1987), “Cuando me Enamoro” (1988), “Dolores Claiborne” (1995) y “El Abogado del Diablo” (1997), entre otras. Su primer gran éxito tanto de público como de crítica fue “Reto al Destino” (1982) conocida en algunos países con el título de “Oficial y Caballero”, premiadísima película nominada a 6 Oscar y a 8 Globos de Oro en distintas categorías incluyendo mejor actriz y mejor guion entre otras, y que llegó incluso a ser catalogada como uno de los mejores filmes del año. Taylor Hackford como director no fue nominado a los premios y tuvo que esperar hasta dirigir la magnífica “Ray” (2004), basada en la vida del músico Ray Charles, para recién acceder a esta nominación, finalmente sin obtener nunca el codiciado premio.

El éxito de “Reto al Destino” se debe en gran parte a su probada y efectiva fórmula romántica, lo que la convirtió instantáneamente en un clásico de los 80 prácticamente inolvidable para las masas, siempre fieles a las historias donde una cenicienta busca –y encuentra- a su príncipe azul. Para lograr ésta fórmula que casi siempre da buenos resultados, la química de sus protagonistas frente a las cámaras fue fundamental, lo que transformó a Richard Gere y a Debra Winger en estrellas indiscutidas del cine. Otro de los aspectos que transformaron a “Reto al Destino” en un clásico fue su ingrediente militar, lo que sin duda se resume magistralmente en el rol del sargento instructor Foley, interpretado por el actor afroamericano Lou Gossett Jr. Este rol se convertiría en un personaje icónico que más tarde sería inspirador para roles militares similares, siendo tal vez uno de los más logrados el del durísimo sargento Hartman en la magistral película “Nacido para Matar” (1987) de Stanley Kubrick. Además gracias a este trabajo, Lou Gossett Jr. se convirtió en el primer actor afroamericano que ganaría el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor de reparto. Antes de él, el único afroamericano que había obtenido este premio era Sidney Poitier, pero como mejor actor principal.

Sin duda que “Reto al Destino” será recordada como una de las películas más queridas del público de los 80. Su sensibilidad se vio claramente reflejada en el espectacular éxito de su canción original interpretada por Joe Cocker y Jenniffer Warnes llamada “Up Were We Belong”. Esta balada premiada con el Oscar, el Globo de Oro e incluso el Grammy, se transformó en un hit para las audiencias de la época, y con su inconfundible estilo ochentero llegó a ser número 1 en el reconocido ranking musical Billboard.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
21 de agosto de 2008
Lo siento, todo en el spoiler...
adrian vigo