Copiar al portapapeles

Tres anuncios en las afueras

7,7
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como ... [+]
4 de enero de 2018
Una joven ha sido secuestrada, violada y asesinada.
Por desgracia, una historia más habitual de lo que debería ser, y algo de lo que hemos hablado mucho, desgraciadamente, en España últimamente.
Así comienza Tres anuncios en las afueras, una mezcla de comedia negra, drama y thriller policial que escribe y dirige Martin McDonagh, que sigue mejorando tras Siete psicópatas. Esta es sin duda su mejor película hasta la fecha, y la que más aroma a los Coen tiene, y no sólo porque la protagonista sea Frances McDormand. La película tiene ese aire de las cintas de los dos hermanos, con su mezcla de trama criminal, humor negrísimo y un fondo dramático mucho más interesante de lo que pueda parecer a simple vista. También es un puñetazo en la cara de esa América tan perfecta, o de cualquier sociedad avanzada en la que supuestamente existe la armonía y la generosidad. El guión, mediante personajes maravillosamente delineados y desarrollados, denuncia la injusticia en la que habitualmente se ven envueltas las familias de los desaparecidos, abusados o asesinados, abandonados por los gobiernos y enjuiciados por la sociedad en la que viven, tanto o más que los criminales. Además, no esperen ustedes encontrar una estructura típica de planteamiento, nudo y desenlace. No es ese el juego de McDonagh. Van a tener libertad para pensar lo que quieran, sobre los personajes, los hechos y especialmente su sorprendente final.
Y qué decir del reparto. No sé si alguna otra actriz hubiera podido interpretar a Mildred como Frances McDormand. Tiene el físico y la edad perfectos, y aporta la dosis justa de mala baba, dolor, humor, agresividad, desesperación y sarcasmo que necesita una mujer que es una madre coraje, sí, pero de lo más atípica, puesto que en muchos aspectos no es nada admirable, ni como persona ni como madre. Está simple y llanamente enorme, la musa de los Coen. Woody Harrelson disfruta con un personaje que también es muy él (siempre haciendo personajes al límite, antihéroes o directamente criminales o moralmente reprobables), Sam Rockwell sencillamente se come la pantalla en cada escena, como es habitual en él (esperen a ver si no estamos ante el próximo Oscar como Mejor Actor Secundario), Lucas Hedges borda la dualidad de un personaje deprimido por haber perdido a su hermana y exasperado por su madre, Abbie Cornish añade una nueva interpretación soberbia a su galería de diversísimos personajes, Caleb Landry Jones es la revelación absoluta, John Hawkes recupera su versión más chunga de hombre rural que ya exhibió con brillantez en Winter's bone, y Peter Dinklage sigue demostrando que es mucho más que Tyrion Lannister y sobre todo mucho más que un enano haciendo roles fantásticos de enano. Es un ACTOR, en mayúsculas. Un actor con un talento inmenso que no necesita que el guión describa específicamente que su estatura es corta o se hagan referencias a ella.
En definitiva, una de las mejores películas del año, ácida, irónica y aguda como cabía esperar de Martin McDonagh, uno de los mejores dramaturgos recientes, felizmente adoptado por el cine.

Lo mejor: Los actores, todos inmensos, su mezcla de drama y comedia, los personajes... casi todo.
Lo peor: Es un poquito irregular en el ritmo a veces.
Sibila de Delfos
25 de enero de 2018
Tres anuncios tiene todos los componentes necesarios para considerarla una magnífica película. Guión dinámico a caballo entre la comedia, la tragicomedia y la comedia negra. Unos actores inmensos y una dirección de estos modélica.

Tres anuncios como tres son para mí las partes de la película. Tres anuncios como tres son los actores en los que pilota la misma. Un pausado y taimado Woody Harrelson, una Frances McDormand que amas, temes, idolatras y por momentos entiendes, y por momentos te sorprende, que llena la pantalla sin ninguna estridencia y un para mi secundario pero principal Sam Rockwell que espero se lleve ese merecido Oscar.

La historia nos cuenta las vicisitudes de Mildred, una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, cuando decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia, colocando 3 anuncios en la carretera de las afueras de la ciudad.

En definitiva un film maravilloso, tocando varios palos a la vez, no sólo el tema de la violencia dentro de la familia, sino también habla de racismo, de amistad, de amor...
Gitano KS
25 de enero de 2018
Tras The Mollys Game tenía ganas de seguir con la racha de películas buenas que no me defraudaran.
Pero lo que hace Tres anuncios en las afueras va más allá del cine habitual. En esta cinta juegan con nosotros continuamente llevándonos desde el dolor a la caricia, de la brutalidad a la mirada tierna, desde la agresividad indiferente a la empatía.
Sin hacer spoiler podría resumir los sentimientos que traslada esta cinta en una escena donde la protagonista al ocurrir algo dramático cambia su registro de dureza y rocosidad con un solo gesto y una sola palabra (que no encajaba por ningún lado pero que parece salida del alma): "¡cariño! ... "
Y así en cada escena, en cada plano, en cada instante la historia nos golpea y nos hace sonreír; quizás para hacer más llevadero el dolor y el sufrimiento que lleva implícito (y explícito).
La mayoría de los personajes encajan a la perfección, las actuaciones son por momentos magníficas. Que maravilla cuando en una película un actor o una actriz no lo parece sino que nos hacer creer que en realidad es así, que siempre fue así, que no podría ser de otra forma.
Frances Mcdormand tiene un 10 solo con su gestualidad, Woody Harrelson cumple perfectamente sin desentonar y Sam Rockwell supera sus registros de Moon ampliamente. Y como siempre en una buena película ... unos secundarios que parecen hechos a medida.
Vale, el guión esta lleno de trampas y muchas situaciones son inverosímiles ... si, pero es que ni siquiera eso es necesario porque lo suple transmitiendo emociones, sensaciones y sentimientos.
Espero que la disfruten o la hayan disfrutado tanto como yo.
Saludos
lororo66
2 de marzo de 2018
Suelo hacer un juego con un amigo cinéfilo que consiste en imaginar de qué cineasta pensaríamos que es una película si la viéramos sin créditos y sin tener ninguna información previa de ella. Por estilo, tono, estética, narrativa, realización, dirección de actores, etc, se pueden sacar bastantes conclusiones al respecto cuando se ha visto tanto cine y de tantos autores. Y en este caso, en dicho juego, es muy evidente quienes te vienen a la cabeza al visionar esta estupenda película. Por varias razones, pero principalmente por Frances McDormand, el retrato de esa América profunda y el tono de comedia negra y dramática. Sí, claro, los hermanos Coen.

Parece muy obvio que su guionista y realizador, Martin McDonagh (que ya había destacado con las vicistudes de aquellos dos destartalados sicarios en la maravillosa ciudad de Brujas), es un admirador de los Coen, a quienes se diría que homenajea metiendo en su película pinceladas de obras como 'Fargo', 'Sangre fácil', 'Arizona Baby' o 'Muerte entre las flores'. Y la elección de la McDormand (estupendo personaje, que le dará su segundo Oscar, tras el de 'Fargo') como la protagonista de su historia remata más si cabe la evidencia.

Quizá haya quien piense que este retrato de la América paleta es exagerada y estereotipada en exceso (ese policía racista, impulsivo y tarado encarnado por un destacado Sam Rockwell, por ejemplo), y a quien moleste el humor negro pese a que el punto de partida de la historia es un asunto tan chungo como la violación y asesinato de una chica, pero todo está bien llevado y tratado, y el empleo de la comedia en el tono general justifica el recurso a una cierta caricatura, que la película asume que el espectador entenderá y al que propone entrar en ese juego.

Una de las películas más destacadas de la cosecha de esta temporada, y un salto en la aun breve carrera de un cineasta a seguir teniendo muy en cuenta, que ofrece aquí su mejor obra hasta el momento.
Amor Perro
10 de enero de 2018
Con un gran guión cómo base, esta es la película más madura y redonda de Martin McDonagh. Un autor con mucho talento para la escritura que ya mostró su punto mordaz de comedia negra azabache y muchos de sus temas habituales en sus películas anteriores, Escondidos en Brujas, una sorpresa curiosa y muy interesante, y Siete Psicópatas, algo más desdibujada pero con buenos detalles, temas como la religión, el racismo y lo políticamente incorrecto que comparte con su hermano John Michael McDonagh, con quien solo se lleva tres años.

En este caso, va más allá de una historia interesante y bien llevada en todo momento con diálogos brillantes y sarcásticos, y compone grandes personajes que son arrastrados por las fuerzas de la culpa, la redención y la dignidad humana al enfrentarse a acciones y situaciones terribles, la falta de respuestas y la muerte en sí misma.
miguel