Wall Street

Drama Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a ... [+]
1 de marzo de 2021
Quien quiera ver una perfecta disección de las entrañas del capitalismo; quien desee palpar la manera como al dinero se le rinde culto y se convierte en la razón de ser a costa de todo lo demás; y quien anhele comprender por qué la moral y los principios esenciales se sacuden sin remordimiento alguno cuando el egocentrismo domina al ser humano, <<WALL STREET>>, es la película que tiene que ver.

Quien no esté familiarizado con lo que ocurre en la bolsas, fácil puede suponer que el tedio será el común denominador en una película donde abundarán las cifras, los tableros, los gritos de euforia (o de frustración) porque las acciones suben o bajan… pero, lo que nos ofrece el brillante director, Oliver Stone, es una muy entretenida y desmenuzada radiografía de los efectos emocionales que se pueden causar en un ser humano que ha sido formado con ciertos principios que, rara vez, entran en las bolsas.

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange=NYSE), es el mayor mercado de valores del mundo entero por el número de empresas adscritas (con un capital cinco veces mayor que el de su competidor, NASDAQ) y por el volumen monetario que viene moviendo cada año, el cual ha ascendido a los 36 billones de dólares. Fue creada, en 1792, con el propósito de controlar el flujo de acciones y, en sus inicios, los negocios se hacían en las aceras de Wall Street… pero, terminada la I Guerra Mundial, ya había superado a la Bolsa de Londres, y ostentaba el primer lugar entre las Bolsas del mundo. En, los Estados Unidos de Norteamérica, no hay mucho esfuerzo por saber de dignidad y de justicia social, pero, ¡sobre hacer dinero ya lo saben todo!... no por nada son la cuna del capitalismo puro y duro.

Formado como Corredor de Bolsa (llegó a ser vicepresidente de Shearson Lehman Brothers Inc.), y nacido como, Louis Silverstein, el padre de Oliver Stone, tuvo que cambiar su apellido por temor al antisemitismo que había en el mundo, y así, pudo evitar el aislamiento y la discriminación. Sus experiencias en la Bolsa de Nueva York, y los materiales que dejó como autor de, “Louis Stone Monthly Investment Letter” -una influyente guía que comenzó en 1953 y publicó hasta su muerte-, motivaron a su único hijo, Oliver, a hacer esta película tras su fallecimiento (el 16 de marzo de 1985), y es, a él, a quien se la ha dedicado.

Co-escrito por, Oliver Stone y Stanley Weiser, el guion de, <<WALL STREET>>, tiene grandes logros: Se empeña en mostrar el lado amable de todos sus personajes, y solo puntuales detalles van dando ocasión de comprender lo que empaña el alma de cada uno. Muestra, con claridad, ambas caras de la moneda: el éxito económico y material que puede alcanzarse, pero, también la suerte de desgracias sociales y de vacíos emocionales que pueden generarse. Da cuenta de que, la amistad y las relaciones sociales se supeditan a las conveniencias, y muestra a una nación arrodillada ante el dios dinero, donde muy pocos piensan en una vida íntegra y en el beneficio colectivo. Como claramente dice, Gordon Gekko -el duro que trabaja en especulación de valores e inmobiliaria, y quien será el pequeño demonio que pondrá las tentaciones en el camino del joven Bud Fox-: “El juego es: unos ganan, otros pierden”… y así funciona, explícitamente, la sociedad capitalista.

La puesta en escena es impecable a todo nivel, pues, refleja exactamente donde se mueven y como viven los magnates de Wall Street. Los nombres de los personajes fueron cuidadosamente elegidos para referenciar un rasgo de personalidad: Gekko, es una suerte de reptil (lagarto). Fox > Zorro, es característico por su astucia. Wildman, podría ser un salvaje. Darien, en griego, significa obsequio… Las actuaciones de Michael Douglas, Charlie Sheen, Martin Sheen, Terence Stamp… en pleno hervor; y en general, todo ha sido cuidado para significar y poner el filme bien alto.

Creo, sin duda alguna, que con, <<WALL STREET>>, Oliver Stone se abona otra excelente película.
Luis Guillermo Cardona
11 de abril de 2021
No es que esto sea una película sobre Wall Street, es que Wall Street es Michael Douglas engominado para atrás con su camisita, sus tirantes, su despacho, su teléfono móvil, sus fiestas, sus amantes y su sonrisita pícara.

No es que a Charlie Sheen no le gusten las fiestas, las amantes o el dinero, de hecho le encantan, pero hay una cosa que le falta: estilo. Michael es un enchufado sí, pero reconozcámoslo, tiene estilo. Al menos tiene el estilo suficiente para aliarse con Oliver Stone, echarse esta película a la espalda él solito y volverla interesante (sabiendo que aquí no hay ninguna femme fatale de esas que tanto le gustan a él y a nosotros).
DaniBalboa
13 de abril de 2012
Se deja ver, pero no llega a ser memorable...
Resulta predecible, en muchos momentos lenta en el desarrollo de la primera parte, y muy precipitada en su desenlace...
En estos tiempos que corren, queda como una historia pobre sobre las finanzas y el poder del dinero, de corromper a las personas.
No llega a ser lo suficientemente atractiva, supongo que el mundo de la economía resulta más emocionante en la vida real.
Jon
29 de junio de 2008
El dinero huele como las impecables entrepiernas de Daryl, Michael Douglas es el prototipo no ya del mayor hijo de puta sino del hombre que defiende a capa y espada las reglas del sistema económico que soportamos día a día, Charlie el inocente, Martin su padre en la ficción y en la vida real, un soñador capaz de cualquier cosa con tal de defender sus intereses nobles, humanos, más que humanos...

Con este tinglado, Oliver Stone compuso una estupenda película de emociones encontradas, denuncia melodramática de la ferocidad del capitalismo y de lo que es capaz de hacer: detrás, golpes de estado, hambrunas, violaciones y guerras: con un poco de imaginación todos podemos ver lo que hay detrás de las pequeñas historias como estas.

El reparto es óptimo. Fue el primer gran papel de Michael Douglas. Todos los demás son de primera línea y la emoción está bien, pero muy bien, servida.
horacio
6 de junio de 2009
Me encanta, una número uno dentro de mis pelis de cabecera, excelente trabajo de Douglas, por momentos genial, (dame algo que no sepa, despedázalos Oliiiii), muy bien Sheen hijo, me encanta ademas el tema puesto que trabajo en el difícil ambiente bursátil, quizás vista hoy quede un poco vieja puesto que en el mercado financiero fueron muchos los cambios en tan poco tiempo, internet y teléfono móvil son dos ejemplos de tantos otros, pero no deja de ser un clásico , Dios quiera que la segunda parte supere a la original.
Papin