Danzad, danzad, malditos

Drama Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
22 de julio de 2017
Sydney Pollack dirigió en 1969 una película que alcanzó gran fama debido a como retrataba el ser humano desde un punto de vista bastante curioso y peculiar.
La película nos presenta un concurso de baile en la época de la Gran Depresión, y quien gane conseguirá 1500 dólares; una cantidad bastante alta. El premio lo conseguirá la pareja que aguante más tiempo bailando. Las parejas irán soportando el cansancio y el sueño durante días sin parar de bailar.
El film nos presenta un guion que va más allá del concurso y del baile. Se nos presenta dos caras del ser humano. Por un lado esos concursantes que están en una situación de gran miseria, y que son capaces de arriesgar su vida llegando a situaciones extremas de sueño y agotamiento con el único objetivo de conseguir el dinero tan deseado que les dará la oportunidad de salir del agujero social en el que están metidos.
Pero también está la visión de esa organización y público que paga por ver como personas se dejan la vida por conseguir el premio. Unos espectadores que desde sus asientos ven tranquilamente como los concursantes desfallecen y pierden la cabeza. Un drama que cuanto más extremo más interesante es. Y a ello ayuda una organización que va poniendo diversas pruebas para que sufran los concursantes y atraigan a más espectadores que irán pagando más entradas.
Le película la vi hace ciertos años y recuerdo que me pareció muy buena. Es cierto que en este nuevo visionado me ha parecido interesante pero no tan brillante como recordaba. Y con esto no quiero decir que el film no esté bien; ya que por el contrario narra una trama que es bastante llamativa. Pero sí que tengo que reconocer que no me ha impactado tanto ahora como hace unos años.
Lo que más he notado es que hay ciertas escenas que se hacen un poco pesadas ya que uno siente que el tiempo no avanza. Tal vez sea una idea del director ya que toda la trama ocurre dentro de esa sala de baile en la que los concursantes pierden la noción del tiempo, y sienten que los minutos no avanzan. Así que como ellos el espectador también siente eso en algunas escenas.
Interpretativamente la película es muy buena. Los protagonistas son Jane Fonda y Michael Sarrazin. Ambos están increíbles es sus trabajos dando vida a esa pareja que intenta ganar el concurso, pero que poco a poco el agotamiento les va pasando una gran factura.
Pero al igual que ellos, el resto de actores secundarios también expresan muy bien ese agotamiento extremo y desesperación. Entre ellos una increíble Susannah York que brilla con luz propia.
En fin, "Danzad, danzad, malditos" es todo un clásico del cine que soporta bien el paso de los años y que nos presenta la inhumanidad que tiene muchas veces el ser humano. Un film que convence y que cuenta con una famosa y preciosa banda sonora.
icaro_81
20 de enero de 2021
Una película realmente original, en la que, con el trasfondo de un concurso de baile, en plena época de la gran depresión americana, en donde la gente hacía cualquier cosa por un poco de dinero, un montón de parejas intentan darlo todo por conseguir el premio.

Con esta idea en la cabeza, uno parece que se va a encontrar con una película divertida, pero resulta ser todo lo contrario. Es una historia dura, donde la fuerza y la resistencia de los personajes, tanto física como psicológicamente, se lleva hasta límites insospechados. Conforme avanzan los días de baile, uno va pasándolo realmente mal viendo la dura prueba que tiene que aguantar los personajes.

Surgen rencillas, roces, momentos realmente tensos, aunque también amistad y momentos de superación. Vemos a los ricos disfrutando de las miserias de los pobres, y a estos luchando por un premio, para mi gusto, irrisorio para tal tortura que tienen que pasar.

La parte final de la película te deja bastante frío, por lo inesperadamente chocante que es.
TANOMUERTO
2 de enero de 2023
Por la concurrencia de una sociedad crítica y madura (no como la actual, superficial, optimista de Mr. Wonderful y anestesiada), determinados genios coetáneos y circunstancias concretas quizás irrepetibles, el cine de Hollywood vivió en la década de los 70 un raro y pasajero momento de madurez creativa y de propuestas de extrema calidad, decidió dejarse de palomitas e infantes y vestirse de dureza adulta, normalmente haciendo cine ambientado en la Gran Depresión o sus aledaños, que fue definitivamente enterrado por desgracia en los nefastos 80.

Fue el momento de Francis Ford Coppola, Arthur Penn, Stanley Kubrick, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, Woody Allen, Roman Polanski, Michael Cimino, George Roy Hill, Bob Fosse, Alan J. Pakula, Milos Forman, John Cassavetes, Terrence Malick, Robert Altman y, por supuesto, el caso de Sydney Pollack con su “Danzad, danzad, malditos”. Por eso los 70 son mi década dorada de la historia del cine.

Pocas veces la descripción del argumento de un film dice tan poco del mismo: es la narración, en prácticamente solo dos escenarios, de un concurso de baile, bastante habituales tras el crack de 1929, donde gana la pareja que más horas logra pasar bailando ininterrumpidamente, mientras que las demás van cayendo literalmente desfallecidas, para deleite del espectador embrutecido que paga para ver un espectáculo descarnado y sangriento y lograr así sentirse mejor viendo cómo los concursantes tienen unas vidas incluso peores que las suyas.

En realidad, la cinta es una de las críticas más mordaces, ácidas y duras que se hayan rodado nunca contra el “American Dream” y contra los espectáculos para masas descerebradas y sórdidas. Y no deja títere sin cabeza en su empeño Sydney Pollack, que no se corta ni un pelo en el intento. Entonces la sociedad era bien distinta y prefería ser adulta consciente de la cruda realidad que anestesiada con mentiras prefabricadas de ricos y guapos, como por desgracia es la actual, profundamente inferior.

Nos muestra la desesperación de decenas de seres humanos que vagaban de concurso en concurso por no tener ni para comer ni un techo donde caerse muertos; eran humillados con condiciones leoninas mientras que, si como de monos de feria se tratasen, si hacían alguna gracia que gustase al respetable, les lanzaban monedas por ello; gente que no tenía nada que perder, se jugaba su equilibrio físico y mental por servir de entretenimiento a presuntos seres humanos que nada tenían en su cabeza.

Pocos retratos más directos y audaces de lo peor y más siniestro del capitalismo, devorador de los cuerpos y las almas de los más débiles sin piedad para solaz de los poderosos. Y Pollack no puede ser más valiente en un retrato contra el vacío intelectual de los “reality shows” que viven de la miseria de los demás, paradójicamente rodado en 1969.

Una obra maestra dura y difícil de ver, que esconde un golpe en el estómago en su final realmente demoledor, que te reconcilia con el mejor cine jamás hecho, el de esa mágica etapa de los 70. Obra maestra imprescindible.
Sergio Berbel
23 de mayo de 2019
En general la película adolece de autocomplacencia, de escaso sentido crítico respecto de sí misma, también de notable lentitud y de una redundancia que no le favorece.
Por ceñirse demasiado al texto de la novela escrita por H. McCoy, el guión se convierte en una pieza poco cinematográfica y, por más que S. Pollack pone de su parte todo el esfuerzo por presentar un producto ambicioso, lo cierto es que le cuesta mucho lograrlo.
Aunque nadie lo diría, a tenor del éxito comercial, de público y de crítica que siempre ha conseguido desde su estreno.
A destacar la fuerza y efectividad del desenlace.
ABSENTA
11 de enero de 2017
Probablemente nos encontramos ante la gran obra dramática de Sydney Pollack, director que en los años ochenta nos regaló otra joya como Tootsie.
Ambientada en los años 20, la historia narra como unos personajes desarraigados, desgraciados y miserables se ven abocados a inscribirse en un concurso de baile con la esperanza de ganar el tan preciado premo final.
Una película de sublimes interpretaciones, empezando por el gran Gig Young, uno de los villanos más emblemáticos de la historia del cine.
Michael Sarrazin está correcto en su papel.
Jane Fonda consigue plasmar la que es, junto a Klute, la mejor interpretación de su carrera. Una actriz de carácter, en cada mirada la Fonda consigue transmitir esa energía y desasosiego de su personaje.
Sin embargo señores, la señora Susannah York es la particular roba escenas de la película y consigue eclipsar nada más y nada menos que a toda una Jane Fonda.
LORD WYMAN