Entre tinieblas

Comedia Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas. Yolanda se convierte en la favorita de la Madre Superiora, pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía, se refugía en el convento las cosas se complican. En el ... [+]
7 de junio de 2006
Cine surreal el de la primera etapa de Almodóvar y esta peli no se queda atrás. Divertida y llena de giros estrambóticos que harán las delicias de más de uno.
Miss_terio
5 de noviembre de 2015
La película es buena y tiene gracia, a pesar de las actrices malas de nacimiento y de otras que eran buenas hasta que las dirigió Almodóvar, y entonces se volvieron patéticas; como me refiero a actrices consagradas no voy a insistir en el asunto.

Tengo, eso sí, un justo cabreo sobre la crítica en general acerca de la película. Porque no es verdad que sea ni irreverente contra la religión ni contra las monjas ni siquiera contra la clausura, sino que el autor simplemente está poniéndole color al asunto. A ver, yo le pondría esta película a mis sobrinas de diez años y les diría que todo el tema es una broma con la intención de salvaguardar a la ICAR (La PdB por otro nombre) de críticas más certeras. El lesbianismo que se aduce en casi todas las críticas que he leído no es ni mucho menos el tema de la película (señalado en sentido positivo, ciertamente), sino que es una cuestión no explícita, no es objeto de juicio de ningún tipo. Es más, dado el tono general de la película podría tratarse de una alucinación del director, porque yo no lo veo ... ¿a la monja le gusta una señora? Vale, a mí me gustan mi abuelo y mi padre y mi compañera de despacho y la verdulera de la tienda de la calle paralela a la mía y.... Mucha gente que no merece película, como yo misma. Definitivamente no es una película de lesbianas, lo siento.

Desde mi punto de vista todo el asunto es o una simpleza o una ocultación por parte de la censura, pero desde luego no tiene nada que ver con las monjas, que siendo el colectivo social femenino más ignorante, cerril y dañino de cuantos han existido en este país salen francamente bien paradas. Deduzco que Almodóvar las conoce por alguna razón familiar y quizá está haciendo más bien una extrapolación de la situación entre los curas, contra quienes no se atrevía a enfrentarse. Además de que perro no come perro, así que para expiar la ignominia de la ICAR mejor las monjas, que no son más que mujeres (y estas sí, sin discusión, ignorantes, cerriles y dañinas). Qué le vamos a hacer, el machismo impera entre los hombres y los gays también son hombres.

Para resumir, me parece que la película es una reivindicación de la labor de las monjas (que en la vida real se resume en hacer rosquillas y venderlas sin pagar impuestos, y en adoctrinar a los niños indefensos en clases de filosofía pagadas por el Estado "aconfesional" -porque las monjas se sacan buena parte de las plazas en las oposiciones a secundaria, no se sabe cómo) y no una crítica de ningún tipo a la Iglesia. Es más, creo que Almodóvar era profundamente creyente (en dios) al menos cuando hizo esta película, y eso no dice nada bueno en su favor ni en el de la película.

La conclusión: Sólo verdaderamente recomendable para ateos de más de cuarenta años, y a ser posible bien leídos (y escarnecidos de toda la supuesta laicidad de la "izquierda" española), porque los demás no se reirán (muchos se ofenderán y casi todos se aburrirán) y entonces no habrá nada que ver.
Helena
28 de marzo de 2014
Entre tinieblas de Pedro Almodóvar, es una comedia negra que trata de una mujer que asustada por la muerte por sobredosis de su novio, se oculta en un convento de monjas. Dirigida con un ritmo premioso y lento, y al modo singular del director, es aburrida e inapetente en casi todo el film, ya que es lineal y carente de interés. Además, no tiene una trama eficazmente incitadora como otras cintas del director, con un resultado insustancial e insípido.
La fotografía, es alusiva a los bajos fondos y al convento, transportándote con imágenes llenas de detalles y estéticamente apropiadas aunque desconcertantes. La música, es melancólica y nostálgica por un lado, y confortante y tranquilizadora por otro, con sonidos melódicos e inquietantes, y otros desafortunadamente ochenteros e inapetentes. Y los planos y movimientos de cámara, usa el reconocimiento, generales y primeros planos pero notándose la mano más inexperta y novel del director.
Las actuaciones, son más bien endebles y simuladas. Con la participación de Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas, Chus Lampreave y Cecilia Roth entre otros, sin ofrecer ninguna interpretación interesante o cómicamente efectiva. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes al lugar y los personajes, bien elaborados en una apropiada dirección artística.
El guion, escrito como es usual por el mismo director, es inaudito e incomprensible, además de incoherente y por tanto aburrido, con algunos toques disparatados pero lineales y repetitivos, que no gustan ni entretienen por ser ineficaces e imprecisos, marcando un punto negativo en sus guiones más reconocidos y atractivos. Y utiliza una narrativa sencilla e intrigante, algo misteriosa y sombría, pero incongruentes y nimia para el espectador.
En definitiva, la considero una cinta innecesaria y trivial en la filmografía del director, ya que aunque contiene algunos de los típicos elementos incitadores del cineasta, es bastante lineal e imprecisa, sin dejar muy claro su objetivo. No mereciendo la pena su visionado, tan solo es algo mencionable por la música, vestuarios y caracterizaciones que son de lo poco destacable de una cinta, que no merece la pena tener en cuenta entre las obras destacables del director.
Elcinederamon
24 de marzo de 2014
Con un humor ligeramente retorcido Almodóvar presenta la vida de estas monjas lejos de lo que sería lo políticamente correcto. Ocurrente, inteligente, interesante, graciosa. Definitivamente no recomendada para personas sensibles con los temas religiosos.
malva
22 de diciembre de 2016
Otra gamberrada más de Almodóvar de su etapa inicial que es más un conjunto de arrestos y provocación que una auténtica película con un auténtico guión. Personajes descacharrantes, actrices excelentes, chistes, la tradicional valentía de Almodóvar, pero no existe una historia interesante que respalde todo eso.

Lo mejor: Las actrices
Lo peor: ¿De qué historia?
Sibila de Delfos