Incierta gloria

Drama Año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2017
Las guerras se guardan en la memoria como bastas heridas palpitantes difíciles de cerrar en aquellos que las sufrieron y aún latentes en sus descendientes; son brutas, sucias y crueles muestras del absurdo sinsentido al que el homo es capaz de llegar cuando olvida aquello de sapiens. A pesar de ello, el cine no siempre logra captar ese sentimiento desgarrador que mancha continuamente la Historia en diferentes puntos del mapa, por diferentes motivos y con diferentes protagonistas, siendo pocos los directores capaces de acercar a los espectadores hasta el lodo sentimental de las guerras, donde el drama y la muerte no sólo está en el campo de batalla, sino también en la cama vacía de ese hijo que no volverá, las ruinas de pueblo abandonado o la carta sin destinatario.

Agustí Villaronga, en cambio, es un experto en ello. Este experimentado realizador sigue extendiendo su sombra en un territorio nacional que continua de enhorabuena por estrenar cine con frescura y calidad, a pesar de las dificultades financieras. Hablamos aquí de su sombra, aunque su figura también haya crecido, porque si por algo se caracteriza su cine os por la lobreguez de sus escenarios y sus personajes, la frialdad de su ambientación y nitidez de su dirección. Aunque hayan pasado ya tres décadas desde que dejara sin respiración a público y crítica con el intrincado thriller Tras el cristal (1987) -su primer largometraje-, su cine ha mantenido una coherencia evolutiva aferrada al desarrollo de sus personajes en entornos muy concretos, donde él se muestra cómodo manejando todas las variables posibles.

Tras El mar (2000) y Pan negro (Pa negre, 2010), Incierta gloria (Incerta glòria, 2017) es el último título que el director mallorquín nos trae como parte de su personal trilogía sobre la Guerra Civil. Basada en la novela homónima de Joan Sales (una de las novelas españolas más aclamadas sobre este espeluznante fragmento histórico), la cinta transforma el extenso relato y sus personajes para hacerlos propios y conseguir hablar en tan sólo dos horas de la fragilidad de la vida en la época o la crudeza del entorno aragonés suspiros antes de dar comienzo una de la batallas más crueles del periodo.

Con un guion sin un protagonista firmemente definido, Villaronga deja aflorar su faceta de trilero para construir los enredos de la trama basándose en tres férreos personajes; dos amigos que resultan casi antagónicos y una enigmática viuda. El lugar escogido para este relato de personajes es un pequeño pueblo aragonés, escenario decadente dominado por la Carlana (Nuria Prims), donde Lluís (Marcel Borràs) debe hacerse valer como general republicano mientras se enfrenta al embrujo de la dueña de las tierras, quien comienza a turbar su razón a pesar de las advertencias de su carismático compañero, Juli (Oriol Pla). De este modo se lanza una tragedia de deseos prohibidos, frágiles anhelos, reproches guardados y venganzas que acechan. Estos sentimientos son a menudo fácilmente reconocibles en algunos planos magistrales a través de reflejos, sombras, detalles y destellos; permítanme remarcar aquí la elegante escena del metro de Barcelona.

Observando el resultado final descubrimos que el drama circunstancial de un pequeño territorio sobrepasa en esta ocasión la magnitud de la Guerra Civil, consiguiendo un relato intimista que bien podría haber sido de otra época y en otro lugar, en el que las cifras históricas pasan a tener rostro y nombres propios, y las estrategias militares se fraguan en la cotidianidad del frío valle aragonés. Aun así, son de agradecer también las imágenes documentales en los créditos finales, utilizadas para devolver la mirada a una perspectiva nacional del conflicto.

Por suerte para nosotros, la película se aleja del fácil discurso político, y prefiere utilizar a la muerte o la crueldad como personajes para poner constantemente a prueba valores como la fraternidad, la lealtad o la maternidad. Los espectadores, por su parte, nos encontramos con sentimientos enfrentados al disfrutar de tal crudeza gracias a su forma y sus interpretaciones, entre las que tendremos que decantarnos por destacar a la arácnida transformación de Nuria Prims en la desdichada y arpía Carlana; esteremos atentos a futuros galardones.

CarlosDL - http://redrumblogdecine.com/semana-libro-incierta-gloria/
CarlosDL
19 de diciembre de 2017
Tras la programación de este título por el Cineclub Chaplin el día 29 de noviembre se puede decir, después de un breve intercambio de impresiones, que casi hubo unanimidad entre los socios, les había parecido una obra extraordinaria, redondeada por un guion bien construido a partir de la voluminosa novela firmada por Joan Sales, que no conozco. Sin embargo, en algunos espectadores (entre los que me incluyo) había dejado una sensación de indiferencia, sin conseguir traspasar la frontera del interés respecto a los personajes y la historia, puro artificio sin alma.
"Incierta gloria" es un drama con el trasfondo de la guerra civil, ambientado en un momento que el frente de Aragón parece dormido, y salvo la primera escena de violencia a cargo de una partida de milicianos, la guerra se desarrolla fuera de campo; en este sentido guarda cierto paralelismo temático, y sobre todo estilístico, con el anterior film de Villaronga, "Pa negre" (2010), el mayor éxito hasta la fecha del director mallorquín.
Por otra parte, y a pesar del esfuerzo de ambientación por aprovechar ruinas nonagenarias originales para recrear habitáculos y calles recién habitadas, todavía humeantes, se produce un distanciamiento con la ubicación de los personajes, que aparecen impostados en los escenarios, dificultando la verosimilitud de sus papeles y sus desventuras personales, y eso a pesar del atractivo triángulo emocional representado por los tres protagonistas, además bien interpretados. El otro pilar que soporta el trasunto amargo del drama, la viuda Carlana, a la que la actriz Nuria Prims dota del impulso trágico necesario, carece, sin embargo, de la morbosidad física para provocar la pulsión sexual que disfraza el ambiente de fatalidad. El final coquetea con el folletín, al introducir elementos como el niño enfermo, el medicamento imposible de conseguir y la venganza fría y sinsentido, al objeto de incidir en el absurdo de la guerra y de los bandos contendientes intercambiables; en la guerra hay que matar al amigo, al hermano. Como se puede ver, sutileza e innovación en el mensaje antibelicista.
Parafraseando uno de los mejores diálogos de la película, cuando Carlana justifica su partida a dos bandos diciendo que “el sol sale todos los días por el mismo lugar, y cada uno debe preocuparse por estar donde más calienta”, podemos razonar que todos hemos visto la misma película, pero a unos les ha calentado más que a otros, dependiendo de su disposición personal.
Pepe Alfaro
13 de noviembre de 2018
Me han parecido imperdonables algunos anacronismos, como utilizar la palabra "facha", me ha chirriando lo indecible, puesto que en ese momento histórico no se utilizaba.
A partir de que lo he oído por primera vez, he dejado de tomarme en serio la película.
Me ha parecido aburrida y poco creíble.
Las interpretaciones protagonistas con la excepción de Prim, para mi gusto son muy mejorables, algunos secundarios sin embargo como Terele Pávez o Juan Diego en sus cortas apariciones están fenomenales.

En definitiva, no me ha aportado nada.
No la recomendaría.
JOI
2 de enero de 2018
Estimable película dirigida por Agustí Villaronga y que resulta interesante pero también en cierta forma algo decepcionante.
Vaya por delante que el empaque técnico es de primera, con una dirección artística perfecta y banda sonora impecable, amén de algunas interpretaciones, sobresaliendo con un personaje difícil Nuria Prims. Un personaje al menos aparentemente sin alma, vengativo y dispuesta a todo con tal de conseguir sus fines.
Lo que sucede es que a mí no me ha convencido del todo por ir, según mi gusto, de más a menos. La primera parte es dúctil, se nos presentan de forma atractiva los diversos personajes y comenzamos a informarnos sobre sus sentimientos.
Sin embargo, su parte final es algo menos lograda con un supuesto clímax in-crescendo que, francamente, a mí me ha parecido bastante previsible, con ritmo parco y además expuesta de forma más fría de lo que a mí me hubiera gustado contemplar. No hay verdadera emoción, surgiendo el melodramón, eso sí, cruel y despiadado, pero también algo gélido. No, no me ha convencido.
En resumidas cuentas, que está nominada a varios Goyas y seguro que ganará alguno, pero creo que está sobrevalorada. Esperemos a ver qué pasa.

Constancio
7 de septiembre de 2020
Villaronga se sumerge en las entrañas de la guerra para retratarla , desde el punto de vista de los sentimientos humanos más poderosos: el amor, la muerte, el deseo, la venganza, los celos... Vamos viajando a través de ellos, por diferentes personajes, sin saber muy bien hacia dónde nos dirigimos. No saber dónde se dirige uno es excelente cuando la persona que conduce es buena con el volante. Pero, además, el destino es paradisíaco desde el punto de vista de la reflexión sobre vida y muerte que hace. No era fácil ser original con otra película de la Guerra Civil.
gpiqueras

Últimas películas visitadas
    Visual Works Character Prototype (C)
    2018
    Kazuyuki Ikumori