La casa del diablo

Terror En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante, Samantha Hughes, acepta un trabajo como canguro que coincide con una eclipse lunar. Pronto se da cuenta de que sus clientes ocultan un temible secreto... (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2018
El concepto uno o varios personajes encerrados o atrapados en un entorno que les es desconocido y hostil, me encanta. E incluso iré más lejos, creo que es de mis favoritos del cine; de hecho, creo que me aficioné al séptimo arte en general y al terror en particular con películas que manejaban dicho concepto, de ahí quizás mi amor por él.
"La casa del diablo" siempre ha sido una de mis favoritas de este siglo dentro de dicho concepto, y en cada nuevo revisionado que le doy apuntalo más si cabe dicha opinión. Ti West es un artesano de la tensión y la intriga, y esta película es su máximo exponente a día de hoy. Una estudiante ávida de dinero fácil para pagar el alquiler de la casa que acaba de adquirir, decide aceptar un empleo de "niñera" en una alejada y misteriosa casa. A partir de aquí el realizador de Delaware nos entrega un reposado y estupendo ejercicio de incertidumbre en tres actos bien diferenciados. Una introducción en la que empatizamos con Samantha, entendiendo y comprendiendo las motivaciones que le llevan directa a un bárbaro y refulgente segundo acto, nuestra cándida protagonista aislada y acechada en la casa. Es aquí donde Ti West más juega con el espectador a su antojo, metiéndote en una suerte de falso slasher y haciendo que sientas en primera persona todo lo que siente Samantha. Miedo, aburrimiento, temor e incertidumbre. Toda la parte central de "La casa del diablo" es digna de estudio, y todo muy natural. Y después de esta gloriosa parte desembocamos en un tercer acto que es la pieza descarnada del film, la tensión y el misterio explotan desembocando en un placentero y sangriento caos final que se culmina con un desenlace de altura que golpea al espectador.
Todo lo anterior se une para entregar una propuesta que te atrapa desde el minuto uno bajo la premisa de meterte el miedo en el cuerpo poco a poco, sugiriéndote antes que mostrándote. Ti West obra un portentoso film que mezcla cosas del subgénero de casa encantada con dosis del cine de cultos satánicos, y todo ello con un estilo visual que rezuma clasicismo, naturalidad y elegancia.
Es cierto que hay algunas decisiones de guion que entran con calzador, lo admito, y es seguramente el mayor pero que le encontrado a una película que me encanta. "La casa del diablo" es una sugerente joya no apta para impacientes y un diamante aún por descubrir para la inmensa mayoría.
Isaac Paskual
12 de diciembre de 2018
Todo aficionado al cine de terror siente especial devoción por aquél cine de los tardíos 70s así como los primeros 80s. Un cine irrepetible propio de una época convulsa que dejó grandes joyas del celuloide aun hoy nunca superadas.

Muchos son los directores que aproximan sus obras a ese añorado recuerdo, ya sea rindiéndole homenaje, ya sea utilizando argumentos propios de ese cine o bien dando cabida a otroras estrellas de la época. La nostalgia es un buen aliciente para movilizar al espectador curtido en cine, y Ti West, director del film que nos ocupa, lo sabe de sobras.

Cogiendo un argumento que retrotrae a esas películas que utilizaban la figura del diablo como telón de fondo, como por ejemplo "El Centinela" de Michael Winner o "La Semilla del Diablo" de Polanski, el director ofrece una película pretendidamente añeja. Todo esta calculado al más mínimo detalle para ofrecer un visionado nostálgico, desde el atrezzo al vestuario, desde la composición de plano hasta la textura del acabado. Todo rinde homenaje a esa maravillosa época. La aparición de toda una estrella del género como Dee "Aullidos" Wallace es toda una declaración de intenciones.

Sorprendentemente el conjunto encaja en su pretensión, no resulta forzado en su cometido. Con su exquisita protagonista, Jocelin Donahue, su cocción a fuego lento (recordemos que durante sus primeros 70 minutos apenas sucede algo) que va creando una atmósfera opresiva y una tensión in crescendo que recuerda a esos horrores cotidianos (como por ejemplo los de "La Noche de Halloween" de Carpenter), el director consigue una película de factura de la vieja escuela. Es ese gusto por esa dilatación de lo temporal, donde los personajes deambulan por la pantalla sin más cometido que el estar ahí (que el director también utilizará en su siguiente trabajo, la interesante "Innkeepers"), donde parece que todo sucede a tiempo real y donde en teoría nada acontece, su gran baza.

El problema lo encontramos, una vez llegado al desenlace, cuando el director opta por la vía rápida, alejándose de esa tensión que había creado poco a poco, para ir velozmente hacia un final precipitado e insatisfactorio. Todo ocurre con extrema rapidez, en unos escasos 10 minutos se resuelve el conflicto, cuando se había tomado casi 80 para presentarlo.

Pero, aun con ello, es de agradecer el intento que hace el director por rendir pleitesía a ese tipo de cine, esas grandes películas hijas de su época, a las que muchos realizadores dedican giños constantes en sus obras (lo inminente de Tarantino), sabedores de que nunca podrá volver a repetirse ese libertad creativa y ese aire de cine único como el que aconteció en décadas pasadas.

Lo mejor; El esfuerzo del director, midiendo cada detalle, por homenajear el cine de los 70.

Lo peor; Un espectador no dado al género puede encontrarla excesivamente tediosa.
did79
19 de julio de 2010
Ti West parece un tipo interesante y aún desconozco el porqué. No sé, no sé, pero aunque se trate de un joven realizador al que debemos darle cuartelillo y aunque rodee a sus productos de cierto aire retro/nostálgico, el caso es que sigue sin convencerme y me parece un pésimo narrador.

Si con The Roost entre diálogos que es imposible recordar por lo sosos, y entre escenas que no llevaban a nada acabé bastante disgustado, con The House o The Devil apenas ha avanzado la cosa.

Eso es, porque tampoco me voy a exteder demasiado, pero uno intuye que el realizador posee las mismas carencias cuando presenciamos escenas eternas y sosas en los que la protagonista se da paseos por la residencia de la facultad (totalmente vacía, por cierto) y que sirven para comer metraje y darle a la peli un cierto aire inquietante a base de meter paja.

Y es que la película es eso, una sucesión de escenas que no llevan a nada, narrada casi a desgana, que resulta tediosa por la forma en la que el amigo Ti nos la cuenta y que sí, al final y sólo al final (no llega ni al tercio de metraje) por fin pasa algo. Total, que sólo la protagonista salva los muebles, aunque la historia desaprovecha su potencial, y ese airecillo retro (más que nada por el tono ameteur, que recuerda a décadas anteriores) le dan algo de interés. Interés que decae en cuanto el realizador se encarga de restarle agilidad a la peli filmando paseos y caminatas que no llevan a nada (al baño, como mucho). Para haceros una idea: 30 segundos de trailer son casi media peli. Te cuentan lo mismo y te eliminan las escenas de relleno.

Así que señores, me llevo un nuevo chasco con Ti West pero le seguiré de cerca, curioso que es uno. Eso sí, si la presente es su mejor obra e parece a mí que no cabe esperar demasiado de este realizador.
Javi_Clemente
31 de marzo de 2013
La historia se define desde la misma reseña: joven que se enfrentará a lo desconocido creyendo que puede entendérselas muy bien porque todo parece normal. Hay que cuidar a una desconocida mujer luego de que los anfitriones la hubieran contratado como babysitter. Detrás de la pareja que contrata a Samantha (Jocelin Donahue) yacen los elementos macabros de una trama en la que los ritos a la luna y al demonio serán los grandes protagonistas.
Hay cierto encanto en esta película de terror, y ese aura lo brindan sus escenarios, su fotografía y , en términos generales, el tono de homenaje que se rinde a películas clásicas de terror de los años ochenta. Al verla uno cree que está viendo un filme mucho más lejano en el tiempo. Sin embargo, este efecto llamativo se ve desequilibrado por una historia que no cuaja del todo bien para lo que esperamos los amantes del género tras los primeros años del siglo veintiuno.
Valetamayo
5 de mayo de 2016
Es indudable la declaración de intenciones del Ti West... Intentar crear un clásico homenajeando a todas las películas de terror de los 80. Esa década es la baza más interesante de este film. Su ambientación, la caracterización de los personajes, la realización, la música y el sonido de apoyo, así como el tempo lento dotan a La casa del diablo de una excelente personalidad y estilo. Si es que la película tiene -casi- todo para cumplir su cometido. Una protagonista sosaina con peinado a lo Farrah Fawcett, en vaqueros ajustados de cintura alta que le marcan las braguitas en los numerosos planos de pasillo arriba, pasillo abajo. Una amiga carismática y rubia. Una casa enorme en la que perderse llena de recovecos... solo le falta lo más importante: un argumento que haga que todas las armas del director estén a favor de algo y no se queden en un ejercicio vacío de recomposición de un género y de una época concreta... y eso es tan decepcionante que hace que toda lo original del planteamiento se convierta en soporífero. Que toda la expectación esperando el "algo va a pasar" se torne aburrimiento...
Sí. La película tiene una sorpresa, pero cuando llevas 55 minutos de metraje queda todo disipado y tienes ganas de que aparezca Michael Myers, Freddie Krugger o Jason a meter tijera al metraje a base de sangre y machetazo... pero no, eso nunca llega... lo cual es una pena. La protagonista interesante y mona se convierte en invisible al mismo tiempo que la trama empieza a escasear y de que los interminables planos de la casa más parezcan un anuncio de idealista que una peli de terror o suspense.

El caso... que la película aun tenido un montón de ingredientes a favor y ejecutándolos en el sota, caballo y rey del terror vintage, no acaba de arrancar por no tener nada que contar, por no arriesgar o por no sorprender. Una pena, vaya...

LO MEJOR: Arte, vestuario...La buena intención, el conocimiento del género, Greta Gerwig, el cartel es bastante bonito...
LO PEOR: Que carezca de una historia interesante que contar, que no vaya un poco más allá y que se quede a medias tintas, que más que asustar aburre...
Zape

Últimas películas visitadas