The Rider

Drama. Western Brady, joven estrella del rodeo y talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que sabe y quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra vitalmente. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América. (FILMAFFINITY) [+]
30 de septiembre de 2018
Un western real, con maravillosa fotografía y un mensaje fuerte y bien expresado: la felicidad no depende de lo que nos pase, sino de cómo somos capaces de encajar lo que la vida nos depara. Muy buena ambientacion, sin forzamientos, que nos muestra una visión actual de la parte más desconocida de los EEUUAA.
AYO
24 de marzo de 2019
Caballos, rodeos y jinetes. Calor seco, praderas desnudas y sombreros. Todo lo anterior no me puede ser más ajeno. A alguien que respira mar mediterráneo mientras los espetos se hacen en una barquita con leña en la arena de la playa mientras alemanes, ingleses y holandes comparten espacio en la terraza del chiringuito.

Todo los que leemos esto tenemos una vida. Estamos vivos. Sabemos cuándo nacimos pero no cuando morirémos. Mientras el día del plano en negro llega nos aburrimos haciendo unas cosas, nos apasionamos con otras y soñamos con unas pocas. Todo para poder tirar adelante frente a ese camino incierto que es la vida.

Cada uno forma parte de la sociedad en la que vive. Brady, el vaquero protagonista, vive en una zona casi deshabitada de los EEUU. Sociedades cerradas y que se sienten agusto con lo que tienen. Con sus costumbres, con sus fracasos.

Brady sufrió un accidente durante un rodeo que le apartó del mundillo. Ese mundillo lo es todo para él y para los que viven en esa zona. No se engañe, ya sea el rodeo, el fútbol o los comics japoneses todo vivimos aferrados a alguna vía de escape como forma de vivir. Brady, debido a ese accidente, ve como no va a poder volver a ese estilo de vida, estilo que marca la posición social del pueblo.

El protagonista va cuestionando los pros y contras de volver al rodeo mientras siente más y más presión de su entorno. En un mundo de machos, él es un ser sensible que echa de menos a la persona que mejor le comprendía (su madre) y ayuda a su amigo parapléjico a pasar un buen rato. No hace falta una voz en off, no hace falta un diálogo estúpido que ayude al avispado espectador para saber qué siente y qué le ronda por la cabeza a Brady.

El problema de todo esto es cuando tu pasión y vía de escape no te permite vivir de ello y aceptas una posición menor en la sociedad. La manada influye.

Editada y montada de manera magistral. Sobria y efectivamente elaborada vamos experimentado el dolor, la duda y el remordimiento de un ser que quiere una vida que ya no le pertenece. Interpretación profunda. Planos hermosos y una presentación de Brady en los primeros minutos, y luego su contexto que es una clase de cine.

Era reacio a ver una película de vaqueros de rancho. Pero me di cuenta de que no iba de eso, o, al menos, no todo era eso. Si no que va sobre cómo vivir. O intentarlo.

JGC
17 de abril de 2022
Si pudiera ser un indio, ahora mismo, y sobre un caballo a todo galope, con el cuerpo inclinado y suspendido en el aire, estremeciéndome sobre el suelo oscilante, hasta dejar las espuelas, pues no tenía espuelas, hasta tirar las riendas, pues no tenía riendas, y sólo viendo ante mí un paisaje como una pradera segada, ya sin el cuello y sin la cabeza del caballo.
La madre muerta, el amigo hecho mierda, le tonelada de chatarra en la cabeza, la hermana de aquella manera, el padre tragaperras, el caballo cojo y yo que me vuelvo loco lloro.
Nos quieren dar pena. O joder la marrana, dar la noche o la murga, una serenata, un recado. Epatar, trascender, hacer del dolor y la tierra que sangra gris roja poesía de la más ascética buena, pero con esta preciosa horrorosa cosa yo tengo un montón de problemas, las dudas me asaltan las cabronas a mala idea, no dan ninguna tregua.
- Cine indie o pretencioso, dejar huella quería, si lo quieres hacer, debes seguir una insoslayable siempre regla, juntar a lo que salga espanto y lírica, llanto y lira, desgarro y amaneceres dorados, me muero por dentro y mira qué chulo está el cielo hueco. Aurora. No temas. Prueba. Está testado. Ale. No hay ninguna queja ni pega. Cuela. Funciona. Ea.
- Hace trampa, muchas, da a entender que va a pasar algo y... Engaña, gusta, tienta, tuerce, truca, promete, amenaza (desgracia), o no te has dado cuenta de la brecha en la testa por la que se me escapa la vida, de que en cualquier jodido momento se le/me pueden espachurrar/escurrir los sesos por el suelo, que ahí me quedo roto, un trapo, guiñapo, hundido, ensimismado.
- Le idealiza, ensalza, vaya qué chaval tan bueno, que quiere tanto a su hermana la pobre y visita tanto a su amigo bendito idílico vencido, pero a la vez no sabe qué hacer con su entorno (que desde ya digo yo que es aterrador, espantoso o de cómo se puede permitir que a niños de teta se les joda la vida de la peor de las maneras por tan poco, por pura joda, sin necesidad, espectáculo vacuo, macarrismo suicida norteamericano, sublimar el tópico de la basura blanca o parece que más mestiza en este caso; nos los muestra como tal, cazurros y bestias, pero a la vez hipster (de mirar bonitos), que tocan la bandurria o mejor la guitarra, canciones de amor y pérdida, sin duda, en la noche más estrellada y -casi_ vaciada oscura, esa tentativa, se tatúan, como aquí podrían ser los ahora moteros más o menos o antes los toreros, se supone, valga la distancia), los kamikazes no son un sueño, son el horror a puro huevo, aquelarre ciego, un agujero negro fiero, sacrifico absurdo de carne joven bruta a un dios hijoputa que se relame y se toca con tanta fechoría malsana, rima, burra.
- Quiere ser leve y dura, elevada y cruda, minimalista, esencial, haiku, goodass, masaje o en el hombro palmada, toda esa mierda a una y al final no es nada, pose, una postal que no anonada, que solo sirve para agradar a cierto tipo de público que reconoce ciertos códigos y dice/siente ah, vale, todo en orden, buena, la siguiente remesa, es de los/as nuestros/as, me apunto, estaba de parranda, no tan muerto, hacedme sitio, nenas, chicos. Pero sin pasarse tampoco, lo justo, contenido, sin agarrar del cuello, te dejan tomar el café y el postre, no te preocupes, te irás a casa digerido, tranquilo, sin degüello, certificado-adherido.
Ferdydurke
15 de enero de 2019
Un western distinto, moderno y cautivo gracias a su fotografía y la ejecución de las escenas, que combina con una narrativa inteligente y desoladora.

Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante, porque el tipo arriesga su vida si lo hace.

La magia de la peli está en que es un documental hecho ficción sobre una historia real vivida por los propios protagonistas. Son actores no profesionales que se interpretan a sí mismos.

La peli muestra a un tipo que se ve obligado a cambiar de vida de un día para el otro, tratando de asumir que ya no será el mismo, y pasando por mil situaciones de mierda y un pensamiento crítico de su futuro.

A pesar de que no sean actores posta, todos hacen un laburo espectacular, no me imagino lo difícil que debe ser interpretarse a uno mismo en un film.

Film minimalista rodeado de excelentes paisajes, y una lucha interna que culmina de manera casi perfecta. No entiendo cómo ésta obra no ha tenido nominaciones a los Golden Globes o ni siquiera se nombre para alguna terna en los Oscar, porque se merece estar.

Es una película sobre la vida, el espíritu de superación, el amor al prójimo y a uno mismo.
D Van Costis
11 de abril de 2021
Esto no es cine, esto es una experiencia vital y humana que se nos regala a los afortunados que la visionamos.

Esto no es una película, ésto debería ser asignatura obligada en los colegios.

Esto no es entretenimiento, esto es cultura para el alma.

Esta joya está protagonizada por personas reales, la directora del film se quedó fascinada por la persona de Brady Jandreau; un chico el cual, se podía decir, "había nacido pegado a una silla de montar", pero un mal día ese vínculo se rompió y acabó en el suelo; su vida y pasión rompieron la idea de la vida tal y como la concebía..y ahí llegó el guión a la mente de Cloe Zhao; solamente ella y cinco personas más son las encargadas de hacer esta obra magnífica y tengo que decir que no sobra ni falta ni un alma.
Absolutamente imprescindible, obra de culto y superación de las coces que te da la vida.
Ylla