Océanos de fuego (Hidalgo)

Aventuras. Acción Año 1890. A Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen), un legendario soldado de caballería, se le considera el mejor jinete del Far West, a pesar de lo cual se ve obligado a trabajar en el circo de Buffalo Bill. Un día recibe una oferta de un jeque árabe (Omar Sharif), propietario de caballos de pura raza, que puede ayudarle a recuperar su dignidad y prestigio: Frank y su caballo Hidalgo son invitados a participar en una carrera conocida como ... [+]
13 de julio de 2020
Es una aventura muy entretenida y llena de acción, con escenas emocionantes y una gran interpretación de Mortensen como un jinete del siglo XIX y su caballo fiel. Recuerdo que esta película nos la pusieron en una clase de religión y me encantó porque la fe nunca hay que perderla y más cuando se trata de la fidelidad animal.
Seeker
11 de julio de 2023
"Hidalgo", el título de la cinta en su versión original, es el nombre de un caballo mesteño español, un descendiente de los primeros equinos que llegaron de España a América desde los inicios de su colonización. También conocido como mustang español, hoy es considerado símbolo viviente del espíritu pionero del Oeste.
No está mal que una interesante película de aventuras lleve por título el nombre español de un caballo español como el mesteño.
Y eso que comparte estrellato con un legendario jinete, Frank Hopkins (Mortensen), que malvive y se emborracha en el Circo de Búfalo Bill cuando es invitado a participar en la gran carrera de los "Océanos de fuego" del desierto de Arabia. Vamos, como a Tom Cruise en "El último samurái" (2003).
O con el gran jeque Riyadh (Sharif), un guiño a "Lawrence", que cuida con mimo una casta de caballos árabes mientras se deleita secretamente con la lectura, no de "Las mil y una noches", no, sino de las aventuras del "salvaje Oeste americano".
Caballos y monturas en la soledad del desierto, auténticos "Centauros" que se enfrentan a un entorno hostil, a trampas y pruebas de supervivencia límite. Aventuras, riesgos, peligros. También amistad, solidaridad, trampas y traiciones. "Dicen que Dios hizo a todos los hombres iguales. El Sr. Colt también".
El guion importa poco, la historia se ve venir pronto, lo que vale la pena es el festival de imágenes, de paisajes de dunas, de ciudades eternas al borde del desierto mientras suena una música que recuerda a Indiana Jones. Otro guiño.
Magnifica ambientación y fotografía con preciosos contraluces y juegos de sombras.
Mortensen y Sharif dos colosos de la interpretación.
¿Qué más da lo azucarado del desenlace o la convencionalidad del argumento? Para una vez que los americanos se acuerdan de nuestros viejos caballos no vamos a ponernos tan estupendos.
Lafuente Estefanía
23 de enero de 2024
A estas alturas del siglo XXI, nadie podrá negar que el género del Oeste ha sido exprimido como una naranja madura. De hecho, los directores han retorcido la fruta con tanto empeño que muchos espectadores dudaron si ya podía proporcionar siquiera una sola gota de zumo.

Y no les juzgo. Pensándolo detenidamente, quedan pocos temas de western que puedan ser explotados. A lo largo de la historia del cine hemos sido testigos de las gestas de pioneros, de las víctimas que se cobró la Fiebre del Oro, de los efectos directos de la Guerra de Secesión sobre la conquista de los nuevos territorios, de las largas travesías de diligencias y ferrocarriles, de la irrupción de forajidos...

Todos esos tópicos han sido abordados a través de una vasta variedad de técnicas narrativas que ahora forman parte de la iconografía popular, como los interminables silencios previos a la detonación en un duelo, las puertas batientes chirriantes o las melodías de la armónica. Estos elementos, lejos de aportar dinamismo a la película, la cargaban con un ritmo parsimonioso que deleitaba a muchos y exasperaba a otros.

En "Hidalgo", Joe Johnston se propone convertir un filme de temática western en una aventura familiar. Y lo consigue. El siempre hipnótico Viggo Mortensen se calza las espuelas de cowboy y se embarca en una empresa casi épica a lomos de su fiel compañero.

Salvando algunas escenas de cierta violencia, el filme es muy apto para ser disfrutado en el sofá junto a los más pequeños de la casa. Tiene todo lo necesario: un héroe carismático y benefactor que nos incita a caminar a su lado, un entrañable apego por su caballo, unos antagonistas tan malvados que resultan cómicos y una gesta a la altura de las circunstancias. Todos estos rasgos terminarían definiendo el estilo del realizador cuando siete años más tarde grabó la primer entrega del Capitán América.

En definitiva, aunque cueste creerlo, en "Hidalgo" Johnstone reinventa el western. No lo hace a la manera magistral de Clint Eastwood con "Sin perdón", pero sí bebe de las fuentes que levantaron George Lucas y Steven Spielberg con "Indiana Jones" para lanzar un producto que nunca antes habíamos visto: una película del Oeste dinámica, ligera y familiar.
Antonio Otero
11 de diciembre de 2005
Película hecha para entretener, con un Viggo Mortensen recien salido de "El señor de los anillos" en el que interpreta a un genial Aragorn.
Yo creo que está película podría haber sido más de lo que es, ya que le falta bastante calidad.
Frodo
7 de diciembre de 2005
El propio Viggo Mortensen, en plena promoción de la película, afirmó que ésta no era muy buena. En efecto, "Océanos de fuego" es una mediocre película de acción, que falla tanto en el argumento (demasiado simple) como en la puesta en escena, resaltando únicamente los vastos escenarios que reflejan de forma aceptable los interminables desiertos africanos. El film gira en torno a Hidalgo, un caballo fuera de serie, que nunca ha sido derrotado en carreras de resistencia. Únicamente con eso, Joe Johnston se empeña en realizar dos horas de metraje, con lo que consigue aburrir más que divertir, fallando en una de las más importantes máximas del género. La presentación de los personajes es tosca, muy larga (más de media hora) y apenas aporta nada para el relato posterior, sólo los orígenes del protagonista; y la gran carrera en África, que es el eje central de la historia, tiene demasiadas subtramas en detrimento de las secuencias a caballo. Tras su magnífica participación en la trilogía de "El señor de los anillos", Viggo Mortensen debería elegir mejor los trabajos en los que participa.
Edgar