Thor: Ragnarok

Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en ... [+]
3 de noviembre de 2017
Nueva película y nueva muestra de que soy un auténtico inepto en esto del cine. Salí de la sala incrédulo, intentando convencerme a mí mismo de que era una buena película... Pero no. Una semana después y sigo sin entender por qué este supuesto triunfo de Waititi. Vamos allá.

¿Autoparodia? ¿Humor? ¿De verdad es gracioso que a un agujero negro se le llame "Ano", que Thor bote una pelota y le de en la cara, o que Bruce Banner salte para transformarse en Hulk y que el plano siguiente sea él estampándose contra el suelo? Una vez pasa, dos vale, pero a la tercera yo ya estaba fuera de la película: sabía que, pasara lo que pasara en lo que estaba viendo, iba a venir la escena anticlimática supuestamente graciosa.

En definitiva: sin historia, sin gracia (sigo insistiendo: cuando la señora de mi lado reía a grito en cielo cada vez que oía "ano" ya sabía yo que esto no era para mí) y copiando descaradamente a la igualmente decepcionante Guardianes de la Galaxia 2. Si queréis, en Zona Spoiler podéis leer lo mejor y lo peor de la película. Tristemente, esto último es mucho.
cesar_hod
15 de febrero de 2018
AVISO SPOILER: Esta peli Marvel posee todos los tópicos y los manierismos por los que se han caracterizado las últimas pelis de la interminable saga. Lo que bien podría suponer un aviso para navegantes para aquellos que amen el trato serio que (en escasas ocasiones) se le ha concedido al género de superhéroes, para Marvel supone la enésima explotación de una fórmula, que desde la genial 'Guardianes de la galaxia' (por impredecible y por muchas otras cosas) desde 2014 lleva repitiendo en casi todos sus films. Un buen chiste puede hacer reír una, dos e incluso tres veces, pero cuando las 3 pelis que estrenas en 2017 se encuentran caracterizadas por el uso reiterativo del gag constante, la fórmula no solo se desgasta, sino que empieza a cansar, a oler mal.

En 'Thor Ragnarok' Marvel alcanza el cénit absoluto de su fórmula mágica, con una trama bastante potente (la destrucción de Asgard por la Diosa de la Muerte es un topic cuanto menos a tener en cuenta, sobre todo para ser el cierre de una trilogía) pero que parece avanzar únicamente con el firme interés de crear situaciones jocosas una tras otra. En el film ocurre un sinfín de situaciones dramáticas (en los primeros minutos asistimos a como se ventilan de golpe y porrazo a algunos personajes que en las otras pelis habían gozado de cierta importancia aunque escaso desarrollo) y no nos importa en absoluto, porque no hay ni un solo segundo de respiro entre muerte y siguiente gag. En Asgard están continuamente ocurriendo cosas muy dramáticas, pero ninguna parece importarnos. Todo, absolutamente todo, incluso el inserto de la trama Planet Hulk (que da un poco la sensación de estar construida para arañar minutos a tutiplén, aunque es increíblemente llevadera) están construidos para servir a la comedia sin descanso que propone Marvel en el cierre de la trilogía del dios nórdico. La propia elección de un director de comedias absurdas como Waititi es toda una declaración de intenciones: una invitación para asistir a un carnaval del descaro que incluye drag-queens, tipos fornidos y chicas guapas, fuegos artificiales y que tiene a Thor como maestro de ceremonias y principal chiste de la peli, a lo que colabora fervientemente un Hulk despojado de todo carácter trágico de antaño y que aquí queda reducido a ser el compañero patoso de nuestro protagonista, que ya de por sí mismo ha pasado de tener el código ético de un caballero con ecos shakesperianos (o al menos es lo que intentaba conseguir el Thor de 2011) a ser la copia mitológica (en el mayor de todos los sentidos) de Star-Lord.

Sería muy fácil mutilar con todas mis fuerzas una de las propuestas más desvergonzadas de Marvel, sobre todo por el despojo psicológico que hace de personajes como Thor o Hulk, o por el hecho de conceder más minutos que ninguna otra de las pelis predecesoras a Loki y no darle ni un solo momento memorable (es otro gag constante, ni evolución del personaje ni nada, es otro artificio puesto al servicio del humor y del cachondeo global que aquí impera), dejando una dolorosa pregunta tras su visionado: ¿Loki salía en algún momento de 'Ragnarok'? Y sin embargo, lo que más me duele reconocer es que a Marvel, la jugada le ha vuelto a salir (casi) por todo lo alto. Y es que, además de ser la mejor de su trilogía (un listón no muy complicado de superar según muchos, aunque 'El mundo oscuro' me parece una de las entregas más infravaloradas y maltratadas de Marvel) supone la demostración de que se puede cambiar por completo el estilo y el tono entre diferentes entregas de una saga y seguir consiguiendo un resultado plenamente satisfactorio, ya que entre el Thor de Branagh y el Ragnarok de Waititi simplemente media un abismo, pasando del tono grave shakesperiano que no funcionó del todo como debería a la comedia ligera repleta de chistes absurdos que propone Waititi, que aunque duela reconocerlo por su falta de fidelidad a la fuente original, funciona muchísimo mejor.

Waititi crea un film dotado de un ritmo endiablado, en donde pasamos de una situación a otra sin descanso, con unos personajes a los que a estas alturas es inevitable haberles cogido cariño: el rudo y todopoderoso Thor convertido en el alma del conjunto con un guion que al fin consigue sacar destellos de emoción de su personaje, y un Loki más protagonista que nunca y a la vez menos relevante, pero que sigue teniendo una alta cuota de grandes momentos, un Hulk que aunque solo ofrezca dos momentos de cierta relevancia supone el complemento ideal para que la fiesta nunca decaiga, y la estupenda contribución de una Tessa Thompson esa dura y deslenguada heroína con aires feministas que representa toda una sorpresa, o la falta de complejos de Jeff Goldblum para dar vida al anfitrión perfecto de esta comedia sin medida alguna. Mención aparte para una Cate Blanchett magnífica como Hela, bellísima y aterradora al mismo tiempo, cuyo único pero es que debido al tono de comedia de la peli su personaje acaba quedando algo deslavazado en el conjunto.

Una película inteligente que no deja de reírse de sí misma, capaz de cerrar con suma brillantez el cliffhanger abierto por la anterior (que parecía una invitación a que esta tercera entrega continuaría por esa senda, y que de no haber sido cerrado de tal manera hubiera supuesto una brusca chapuza) y que cumple con todos los requisitos de lo que debe cumplir un buen blockbuster: entretenimiento a raudales a merced de un puñado de personajes de los que puedes seguir hablando tras haber salido de la sala. Un nuevo triunfo para Marvel pero que a la vez debe suponer un leve tirón de orejas y un aviso para el futuro de que otra comedia más (para muchos será ilícito gastarse 200 millones de dólares en una peli cuyo objetivo es hacer reír) y esta vez no serán tantos los que rían las gracias. Un gozoso precalentamiento para 'Infinity War'.

·LO MEJOR: Su humor funciona y divierte.

·LO PEOR: La ligereza con la que se abordan las situaciones dramáticas.
Dirover
27 de noviembre de 2017
He estado bastante tiempo pensando que debía decir en esta crítica, porque para empezar, quería analizar aquí todas las películas del UCM posteriores a "Capitán América: El primer vengador", pero en primer lugar no tengo tiempo y en segundo lugar; esta película está lo suficientemente conectada al resto del Universo como para contar con suficientes referencias.

Para empezar debo aclarar que la primera película de Thor me gustó bastante. No me parece de las mejores del UCM, pero sí la tengo entre mis favoritas de la Fase Uno.
Se alejaba un poco de los cómics originales de Thor, pero era bastante interesante. Incluso teniendo bastante comedia, no se abusaba de ella tanto como en esta tercera parte.
De la secuela apenas me acuerdo, recuerdo que fue dirigida por Alan Taylor y tenía por título "Thor: El Mundo Oscuro". La verdad es que solo recuerdo el final y que el villano quería destruir el Universo de una forma tan genérica y apática que tanto él como su plan me importaron más bien poco.

En lo que respecta a "Thor Ragnarok", tenemos una película correcta, ni mejor ni peor.
Por supuesto ya hay quien ha salido diciendo aquello de "Es la mejor película de Marvel", algo que ya oí con "Los Vengadores", con "Guardianes de la galaxia", con "Vengadores: La Era de Ultrón" y con las dos cintas del capitán América dirigidas por los hermanos Russo.
Y yo realmente no la tengo entre las mejores del UCM para nada, para mí las mejores películas siguen siendo "Iron Man", "Los Vengadores" y "Guardianes de la galaxia". "Thor Ragnarok" es una película correcta para el estándar de Marvel, bastante loca, pero para mi gusto muy pasada de rosca.
Es una película con muchísimo humor, algo bastante lógico teniendo en cuenta que estamos ante una cinta de Marvel.
Sin embargo para una película que tiene en el título la palabra "Ragnarok", me parece que es demasiado cómica. No tengo demasiada idea de la mitología nórdica, pero por lo que yo sé, "Ragnarok" es sinónimo de "Apocalipsis", el juicio final, el fin de los días. Entonces ¿Alguién me puede decir por qué una película con ese título tiene que incluir chistes como aquel que hace Hulk cuando ve al demonio Surtur?, ¿Por qué una película como ésta tiene a un Jeff Goldblum amanerado que no para de hacer chistes bobos?

Por lo demás, la dirección de Taika Waititi es buena, pero más propia de una comedia que de una película de este género. La música es muy decente, aunque a veces el recopilatorio musical se me hace demasiado ochentero. Pero en general, no podemos negar que esta película parece estar muy basada en los cómics de aquella década.
En lo que respecta a los efectos especiales, creo que no queda mucho por decir. En las películas del UCM, los efectos visuales son muy impresionantes y a cada película mejoran y se siguen superando. Hace ya nueve años que existe esta franquicia y si comparas los efectos de "Thor Ragnarok" con los de "Iron Man" o "El Increíble Hulk", el avance es muy, muy notorio.

Cate Blanchett es una gran villana, probablemente de los mejores de este Universo. Tom Hiddleston sigue divertido como Loki, el breve cameo del doctor Strange es bastante impresionante, y en lo que respecta al look físico de Hulk, debo reconocer que tenemos al más conseguido de todos los que ha dado a conocer el cine hasta ahora.

Lo peor para mí ha sido sin duda Chris Hemsworth. No es que actúe mal, pero dentro de los vengadores, él demostraba ser de los más serios y pacientes. Por eso verlo convertido en un bufón en esta ocasión se me hizo bastante irritante, porque Thor no es esa clase de personjes. Para eso ya tenemos a Tony Stark, a Peter Parker o al loco de Ant-Man.
El UCM ya tiene demasiados personajes cómicos como para convertir a Thor en otro más. Y ya me estoy temiendo como van a lidiar con esto en "Avengers: Infinity War".

Es curioso que muchos fans de Thor la consideren la mejor película del dios nórdico, teniendo en cuenta que es la que más traiciona al cómic. Aún así, también tiene un trasfondo oscuro que a veces es brutalmente aplastado por el gigante de la comedia de Marvel. Por lo que para mí es una cinta buena, pero no muy notable ni sobresaliente, así que le voy a conceder una puntuación de 6 sobre 10.
SithLord1971
5 de agosto de 2018
En mi camino hacia «Los Vengadores: Infinity War» me encuentro con «Thor: Ragnarok» mientras me sigo preguntando por qué continúo viendo películas de superhéroes. Supongo que hay que estar al día con el cine y conocer de lo que se habla, así que aquí estamos con la tercera entrega de la franquicia Thor.

Admito que a mí Loki me encanta. Lo que Tom Hiddleston hace con este personaje es una absoluta genialidad, para mí es el robaescenas del universo Marvel y me gusta cómo lo están tratando. El Hulk de Mark Ruffalo me encandiló en «Los Vengadores», así que tenerlo en una película siempre será un punto a favor. Combinando estas dos fuerzas se consigue que «Thor: Ragnarok» cuente con mi atención, al menos hasta cierto punto, porque hay cosas que no las salvan ni los engaños de Loki ni el carisma de Bruce Banner.

Para empezar, ¿no os gustaba tanto «Guardianes de la Galaxia»? Pues aquí tenéis las consecuencias. Ahora muchos podrán comprender por qué he sido tan dura con los Guardianes: sencillamente porque es una fórmula hortera que se basa en la continua broma metida con calzador y personajes estrambóticos. El éxito de una ha marcado a las siguientes, lo que unido a la ya de por sí falta de imaginación en el cine hacen de la nueva «Thor» la peor de la saga.

El tono de chiste perpetuo da vergüenza ajena, con bromas tan rompedoras e ingeniosas como decir la palabra «ano» y cosas así. Los personajes no son personajes, solo monigotes grotescos que sirven, no a una historia o a un mensaje, sino a la gracia omnipresente y a lo políticamente correcto; en relación con esto, creo que las blancas rubias deberían protestar porque ahora las chicas de raza negra de cabello negro le van a quitar todos los papeles por la dictadura de la diversidad. Esta Valkiria es un personaje petardo que se presenta borracho y chuleándose para demostrar que las mujeres también pueden ser muy duras, pero ¿sabéis qué?, lo que demuestra es lo insoportable que puede ser una criatura. La dirección de Waititi tiene una completa falta de ritmo, realmente la película carece de toda armonía y cohesión; todo te resbala porque incluso le resbala a los protagonistas, así que a mí qué. Además, los tres guionistas tuvieron que escribir el guion sin hablarse entre ellos para hacer una historia en la que no hay ninguna trama, solo sketchs y una villana super mala tan anodina que perfectamente la podría haber interpretado la prima de Cate Blanchett que se hubiera quedado igual.

Creo que ya he dicho bastante.
Kaori
28 de octubre de 2017
Una película de superhéroes suele ser un blockbuster con increíbles efectos especiales, caras conocidas y un intenso entretenimiento durante todo el metraje. Una gran opción para ver en el cine cuando se desea algo sencillito que no requiera pensar demasiado. Precisamente, con esta intención fui ayer a ver Thor: Ragnarok. Infeliz de mí, no sabía lo que me esperaba…

Realmente no se pide mucho a un guion cuando se trata de una adaptación de un cómic de éxito, pues, a fin de cuentas, la historia ya está dada. El guionista únicamente le tiene que dar algo de forma a los diálogos, meter un par de chistes más adaptados al momento en que se va a estrenar la película y está hecho. La historia es recurrente: Thor tiene que encargarse de detener a su malvada hermana Hela, que amenaza con romper la estabilidad de Asgard, el héroe contará además con la ayuda de su compañero vengador Hulk y de su traicionero hermano Loki para solucionar esta gran crisis. Un hilo argumental facilito y manido, no debería suponer un reto para un guionista profesional, no obstante, el encargado de escribirlo para este film, Eric Pearson, ha realizado un trabajo que bien podría haber firmado un niño de diez años: diálogos infantiloides y sin sentido, un sinfín bromas y chistes obscenamente malos y una relación Thor-Hulk que pretende sin éxito ser graciosa son algunas de las perlas de esta cinta.

Bueno, queda claro, el guion es un horror; eso lo descubrí tras los cinco primeros minutos de visionado; pero “Al menos se pegarán un montón y habrá unos efectos especiales cojonudos”, pensé… Error, los efectos especiales parecen como de una película de bajo presupuesto, y las batallas son bastante malas.

Para mí fue una película incómoda de ver, pues me aburrí durante casi todas las escenas; salvando quizá la aparición estelar del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) y alguna intervención de Loki (Tom Hiddleston), que fueron decentes; no hay por dónde cogerla.

Ciertamente, esperaba más de un Taika Waititi, cuya primera creación relacionada con este personaje, While You Were Fighting: A Thor Mockumentary -un corto de carácter humorístico que narra en formato documental lo que andaba haciendo Thor en el momento en que ocurren los hechos de Captain America: Civil War- era muy original y tenía bastante gracia.

Probablemente, Thor: Ragnarok, era la producción de supehéroes más esperadas del año, así que creo que voy a dejar de esperar La liga de la justicia con tanta ilusión, no vaya a ser que me pase como con esta y la gafe.

Crítica también publicada aquí: https://lagacetadelpiamonte.com/2017/10/28/la-venganza-de-thor-para-con-sus-espectadores/
Pozuelin