Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Comedia. Drama Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
12 de mayo de 2022
De verdad esta maravilla de los 90s no la tenía, un road movie que rompe lo rutinario de este subgénero, una historia muy bien contada con un guion muy original.

Que tiene esta película para que pueda ser recordada, personajes únicos, película con temática travestí que al día de hoy con tanta inclusividad para mi no llega a ser superada, Guy Pearce es irreconocible, Hugo Weaving se come la película, las escenas musicales son excelentes, los personajes que aparecen a lo largo del viaje son memorables, buena escenografía, guion notable, hacen para mí una película de culto noventera que quedará en mi memoria.
Javiji86
29 de febrero de 2024
Hace un par de días vi que "Las aventuras de Priscila, reina del desierto" estaba a punto de abandonar el catálogo de Amazon Prime, así que la vi por primera vez. Sólo sabía que era una road movie con drag queens, pero tenía la impresión de que era más tono de comedia y por algún motivo pensaba que estaba ambientada en EEUU en lugar de Australia (¿Quizá la confundía con "A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar"?).

Cuando terminó, me quedé pensando sobre cómo ha cambiado el mundo en 30 años. En 1994 todavía era arriesgado hacer películas de temática queer. Que Tom Hanks ganase el Óscar en 1993 por su papel en Philadelphia fue algo muy sonado, por lo transgresor.

El buen cine normalmente es arriesgado, porque uno no quiere sentarse delante de una pantalla durante un par de horas para quedarse igual que antes. Como cuando vas de viaje, ha merecido la pena si vuelves cambiado.

Y eso es lo que hace ver "Priscilla" tan especial hoy. Introducir temática queer en las películas se ha vuelto una fórmula, al igual que lo eran las explosiones en los 90. Aquí estamos con una historia que se cuenta desde el corazón, porque a sus creadores les pareció que merecía la pena ser contada, no porque el departamento de marketing de una gran corporación haya dictaminado que es rentable.

Terminando ya con el análisis socio cultural, es impresionante el desempeño del trio de protagonistas. No sabría decir con seguridad quién lo borda más, aunque me decanto por Terence Stamp.

El diseño de vestuario y la fotografía son también muy destacables. En concreto las escenas en las que viajan por el desierto con la cola del vestido a modo de "vela" son sublimes.

En resumen, es una película que sin hacer alardes se disfruta y da para pensar.
fortran
8 de julio de 2005
Una de las mejores peliculas de los 90, original, conmovedora, divertida, entretenida y con una musica e actuaciones inmejorables, todo acorde.
Maherhi
2 de julio de 2019
Tenía la leve esperanza de que debajo de tanto maquillaje hubiera algo más que el intento de normalizar la transexualidad. Sin embargo, esa es la única finalidad de Stephan Elliott, supongo que como homosexual declarado es lo único que le interesaba: poner su granito de arena en la consecución de los objetivos del movimiento gay en general, a costa de la realidad y de la naturaleza humana. La película no tiene absolutamente nada y lo raro es que el público lo nota... y le da igual. No hay reflexiones, ni diálogos, ni una visión de sus problemas, ni una historia que no sea una excusa para verlos desfilar. Pese al género, carece por completo de drama y en la parte de comedia es malísima pues en ningún momento te hace gracia. Encima está plagada de situaciones vergonzosas por blandas, falsas y cobardes: los tolerantes aborígenes, el comprensivo niño y el pretendiente enamorado. Lo único bueno que aprecio es la banda sonora y los actores que, la verdad, se meten bastante en sus papeles.

Y ahora un par de cosas. Primero, el espectáculo que hacen estos señores, me parece que les hace falta mucho más para ser considerados mujeres, es harto lamentable. Lo que hacen los Drag Queens, disfrazarse de la forma más llamativa y horrorosa que pueden, hacer coreografías y luego playback se acerca peligrosamente a la tomadura de pelo. No tiene ni mérito, ni arte, ni nada. Segundo, ¿qué es la transexualidad? Pues aquí ha habido cambios desde que escribí esta crítica hace ya varios años. Si hasta el 2018 la Clasificación Internacional de Enfermedades de las Naciones Unidas, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en su 10ª edición, el CIE-10, consideraba la transexualidad como una enfermedad mental, en su nueva revisión, la 11º edición, CIE-11, publicada el año pasado pero que no entrará en vigor hasta el 2022, la “incongruencia de género” ya no es un trastorno sino una simple disfunción sexual. ¿Motivos para el cambio? Ninguno científico. En realidad es un trágala de la progresía mundial.
Reaccionario
20 de agosto de 2007
Es una porquería. Vale, me imagino que muchos de vosotros ya me está considerando homófobo. No, lo siento, lo que no soy es gilipolllas y mucho menos un débil mental.

No soporto las películas propagandísticas, ni las fachas, ni las rojas, ni las de maricones. Ninguna. A no ser que esté muy bien hecha y entonces me rinda ante tan maravillosa manipulación. Pero es que esta es para chavalitos intoxicados de posmodernismo y con falta de confianza en sí mismos.

Es increíble como se puede presentar algo “guay” a unas “señoritas” que se pasan la película hablando de su ombligo y pitándose el morro. Ni leen un libro ni les importa la cultura y viven de espaldas a la naturaleza. El desierto es un mero escenario para ponerse de “loca” cada vez que pueden. Que es la escorrentía superficial o las geomorfoesculturas se las trae al pairo. Peo no, su vida epidérmica y absolutamente superficial y hedonista es lo que me tiene que ¿conmover? Pues conmigo han tocado roca plutónica.

Pero es que además se dice que es graciosa. ¿La gente se parte la caja con esto? ¿De veras? Si son chistes a lo “Cocodrilo Dundee” por favor.

Es un Subproducto pero el problema es que dirigido y dirigista. Me pregunto ¿por qué para ensalzar hay que atacar a los demás? No son tan maravillosa ellas, por qué es necesario ridiculizar al mundo rural y a sus gentes como salvajes insensibles y malolientes gordinflones que no tienen la sensibilidad de nuestra supergente. Es tremendo como un urbanita se atreve a retratar con tal ignorancia el medio rural australiano, ensalzando a las tres golfas.

Pero no es lo más patético, no, lo peor es que es tan políticamente correcto que en cambio a los aborígenes australianos no les critica, al contrario acaban bailando y cantando con las reinonas. Hasta ellas tienen más huevos que el guionista y el directo juntos.

Claro contra los blanquitos ruralizados sí, pero contra los negritos étnicos no, no sean que me llamen racista y esta película va dirigida a la gente cool que se las dan de multiculturales.

Lástima que no aparecieran los tuareg de Vázquez-Figueroa para arrancarlas piel a tiras y dejarlas secar al sol. Pero no es la única escena adulterada, lo están casi todas, especialmente la relación de Hugo Weaving con su hijo. Nauseabundo. Hay que ser valiente. Yo hubiera puesto a Guy Pearce que le hubiera metido mano al niño -¿no hay maricas pedófilos?- y que entre ellas se metieran alguna puñalada trapera. Esa es la realidad.

Si ya está lobotomizado y piensa que los buenos llevan bragas, adelante lo pasará bien; pero por favor estamos en 2007, ya se han conseguido aprobar ciertas leyes... que no nos den más la tosta.
vircenguetorix
<< 1 2 3 4 5 6 7