Ismael

Drama Ismael Tchou, un niño mulato de 8 años, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, en el apartamento sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
He ido al cine a ver uno de los estrenos de estas Navidades, la película del director argentino Marcelo Piñeiro, autor de “El Método”, entre otras.

El film nos cuenta la historia de un niño de 8 años, Ismael (Larsson do Amaral) , que se va de Madrid a Barcelona en AVE para conocer a su padre, Félix (Mario Casas). Me encanta como empieza la historia, un niño en un AVE haciendo fotos con su móvil a los pasajeros. Supongo que de alguna manera, al ver estas imágenes, me sentí un poco identificada, ya que es un trayecto que hago a menudo e igual que el niño he estado observando a los viajeros y robándoles de vez en cuando alguna foto.

A partir de la trama principal, la búsqueda del padre por parte del niño se nos presentan los otros personajes y se van construyendo las subtramas. Esa búsqueda con viaje incluido nos recuerda a historias tan entrañables como Marco. Yo creo que es a partir de ahí cuando la película toca por primera vez el subconsciente del espectador, ¿quién no ha sucumbido al viaje que emprende Marco con su mono para buscar a su madre?

Impresionante la abuela de Ismael, una Belén Rueda, representada por una adicta al trabajo que ha dejado de lado incluso sus labores como madre para centrarse en su profesión. Gracias a la llegada del niño, Nora (Belén Rueda) irá dándose cuenta de lo realmente importante en la vida y le dará un giro de 180º, a la vez que recuperará el amor y la confianza de su hijo.

Félix, el padre de Ismael, que trabaja cómo profesor de niños con problemas de adaptación, achaca sus errores del pasado a su madre. Esa profesión de la que su madre no está nada orgullosa y se convirtió para él en su redempción.

Un Sergi López, un bohemio, amigo de Félix, que lleva un hostal en la Costa Brava, que también nos muestra através de sus conversaciones con Nora, su transfondo psicológico cuando explica que dejó la música porque lo tachaban de mal músico y nadie confiaba en su trabajo.

Después aparecen la madre de Ismael (Ella Kweku), que viaja en coche con su marido (Juan Diego Botto) desde Madrid para recoger a su hijo. A partir de estos personajes se dibujan dos subtramas más: la del amor de Félix con la joven nigeriana que dio fruto a Ismael y la de los celos de Juan Diego Botto cuando descubre que su mujer aún siente algo por ese amor de juventud y el miedo a la pérdida.

Una película intimista llena de componentes emocionales con mil detalles, que nos darían de qué hablar, ya que son roles que adoptan las personas cuando se refugian en sus miedos. Y todo eso, sin llegar a la ñoñería.

Durante todo el film esbozas una sonrisa que te muestra cómo el vivir en sociedad y las situaciones que pasan te marcan y hacen que los que te rodean hereden de alguna manera esos traumas. Pequeños trastornos psicológicos que hacen que en la vida escojas un camino u otro. ¿Vivir enfrentándose al miedo o seguir viviendo dejándose llevar por la marea?
Evelynenelcielo
21 de abril de 2014
Cuando la estrenaron la verdad es que me llamó la atención pero tampoco como para pagar por ella así que decidí esperarme y la verdad es que menos mal porque vaya decepción sin necesidad de esperarme algo grande.
Mario Casas no es un actor que me repele porque Grupo 7 fue lo que desquitó todos esos prejuicios que tenía contra el, y no le considero un actor mediocre aunque tampoco un tipo inteligente a la hora de escoger los guiones. Belén Rueda tampoco me parece una actriz mala pero tampoco tan buena como algunos quieren decir. La cinta quizás no sea problema de los actores que Casas y Rueda me parecen correctos en sus roles aunque sin sobresalir pero sí le falla la dirección por parte del director de darle emoción y peso a los actores mediante el guión que no se desenvuelve de la manera más efusiva y controlada. El director no toma las riendas como debería y tropieza con los convencionalismos, los clichés, el azucar en algunos momentos y en lo previsible. No saca lo mejor de lo que una historia como esta, siendo simple y televisiva porque parece un telefilm de antena 3 se reduce a eso sin necesidad de sacar partido de su reparto, sin entretener, sin emocionar y para colmo introduce subtramas absurdas que dan vergüenza ajena como la de los chavales gamberros dejando claro la ideología del propio director transmitiendo ese mensaje de que la rebeldía tiene buen corazón y que los delincuentes no son malos y los polis si lo son.
Sinceramente a raíz de eso, es una película sin alma, sin sorpresas que no impacta, no llega a emocionar y ni siquiera a entretener resultando estúpida por algunos secundarios que intentan sacar la risa de la manera más común en las series y películas españolas y tampoco sorprende con al menos un desenlace amargo y correcto como suele ser la vida real, pero siempre tiene que terminar como estamos acostumbrados. En definitiva, una cinta previsible, tópica, que no muestra nada nuevo ni explota eso que no quiere innovar dejando una cinta vacía de sentimientos. Floja.
StarNine27
17 de mayo de 2014
Piñeyro, director que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el cine argentino, nos deja su segundo trabajo en nuestro país tras "El método", película que no destacó demasiado en nuestra cartelera. Y llega con una película que basa su poder de convicción en los actores y en un guión que debe emocionar al espectador. Sin embargo, tanto uno como lo otro fallan a menudo, dejando al director con toda la responsabilidad de sacar el trabajo adelante.

Pero Piñeyro no es un director con carácter y necesita ayuda para brillar, de manera que "Ismael" no cuaja ni por asomo. Poco a poco, tras un inverosímil comienzo que coloca a un niño de unos ocho años en un tren desde Madrid a Barcelona por su cuenta sin que nadie haga nada por evitarlo, la película intenta desarrollar una idea bastante sensiblera con personajes muy gastados y típicos que no ofrecen nada nuevo. No es extraño que algunos espectadores sientan la tentación de abandonar la sala, pero lo normal es que solo se pongan a consultar su correo electrónico. Por más esfuerzos que se quieran hacer, el guión hace aguas por todas partes y ni Casas ni Rueda, por nombre los más indicados para achicar, tienen esa predisposición.

Y es que el trabajo de las estrellas es plano y rutinario como pocas veces, seguramente porque no le ven nivel al guión que sustenta sus personajes. Rueda interpreta a una madre jóven, con claros problemas de comunicación con su hijo, que de la noche a la mañana conoce a su nieto, Ella, mujer muy ocupada hasta ese momento, carece de carisma y de chispa, y nunca consigue ser del todo cariñosa con el resto. Casas, es el hijo lastrado emocionalmente por un accidente que le cambia la vida, tiene las mismas características que otros mil personajes parecidos, y su interpretación el absolutamente olvidable. Una pena para un actor que crece día a día en sus interpretaciones.

Parece que se pretendía hacer una película con emoción y dejando a los sentimiento fluir, pero el conjunto en una película fallida que no consigue engancharnos por esa vía, y que renuncia a seguir otros caminos para aferrarse a una idea que no sabe desarrollar.
Moody
6 de mayo de 2015
Antes de entrar en materia, quería comentar que acostumbro a sobrevalorar el cine español. Mis ansias por disfrutar de una industria cinematográfica de calidad, que produzca pequeñas joyas con relativa frecuencia, al más puro estilo francés; me lleva a enfrentrarme a cada producto nacional, con elevadas espectativas...

Pero una vez más, me siento profundamene decepcionado. La premisa podía ser más o menos interesante, pero el desarrollo y el desenlace se enquistan en un "déjà vu" unidirecional.

Sin ánimo de destripar nada relevante del argumento, tuve la sensación de haberme subido a un tren como Ismael, pero en este caso a un minitren cuya ruta es monótona, repetitiva y cuyo destino es conocido desde que se pone en marcha. A cada tramo del viaje, se nos anuncia con un letrerito de neón la próxima parada, provocando una desazón que induce el bostezo.

Y si el argumento es previsible y acartonado. La dirección actoral acaba descarrilando, siendo lo único de la película que no sigue la ruta marcada. Ni la gran Belén Rueda ni el siempre aceptable Sergi López consiguen salvarse del destino final; con mención especial a un Mario Casas, que por más ganas que le pone él y más oportunidades que le doy yo, no hay forma de que realice no ya un papel destacable, sino uno alejado de la mediocridad. Ella Kweku y Larsson do Amaral recitan con naturalidad sus líneas de texto y están correctos. Pero el circunstancial Juan Diego Botto, no tiene espacio para ser nominado a nada...aunque aquí somos diferentes.

Para finalizar, el montaje o la falta de material para el mismo, fuerza las situaciones y las tramas, sin darnos tiempo para poder empatizar aunque sea con el niño.

En fin, ya he visto esta película muchas veces, pero mejor dirigida, actuada y desarrollada...
quenyao
30 de agosto de 2017
Me cuesta creer a Mario Casas (sobre todo por esa sonrisa que le sale en momentos que no deberían) aunque tengo que recocer que en este papel me ha sorprendido.
Belén Rueda, tablas tiene, este papel ha sido fácil para ella. Felicidades.
Sergi López, muy natural. Me gustó.
Ahora bien, lo del chavalín, Larsson do Amaral, fenomenal, encantador...
El final me ha parecido soso.
puesnada