El cielo sobre Berlín

Drama. Fantástico Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista... (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2005
Berlín contemplada por ángeles desde las alturas. Descienden a las calles berlinesas para escuchar los pensamientos de los humanos, murmullando. Los ángeles son, como el cielo sobre Berlín, lo único que comparten los habitantes de una ciudad dividida por el muro, el muro de Berlín, metáfora de la división que rige el mundo del adulto. Las palabras escritas por Peter Handke y pronunciadas por los ángeles nos remiten a preguntas que los adultos se han dejado de cuestionar. Se trata de la mirada del niño, de detenerse a observar y disfrutar de los pequeños detalles de la vida, una experiencia que posea las particularidades de la primera vez: la inocencia de la primera mirada sobre el mundo. Wim Wenders, de los pocos que quedan que son directores y cinéfilos, dedica la película a todos los ex-ángeles, en especial a: Yasujiro Ozu, François Truffaut y Andrei Tarkovski.
Damiel, el ángel que anhela desesperadamente lo mundano, urbano, terrenal, fugaz, cotidiano; los olores, colores y placeres de este mundo. Encuentra Marion, una trapecista de circo, un personaje-isla, rodeado de otros personajes-isla en absoluta imposibilidad de llegar a cierta compenetración con los demás o alguna ayuda externa. La noche berlinesa con Nick Cave and the Bad Seeds. Poesía con Colombo, que decía aquél. Cassiel. Un viejo poeta llamado Homero que busca inútilmente los lugares que dejaron de existir después de la guerra. Decía Sartre que "el hombre es, ante todo, un proyecto que se vive subjetivamente (...) el hombre será, sobretodo, lo que habrá proyectado ser".
¿La utopía, pues, se proyecta hacia el futuro, o hacia el pasado? Una compañera nuestra añade que desde el presente sólo podemos mirar el pasado (mirar hacia delante), ya que es lo que hemos narrado y que nos han narrado respecto a nosotros y los demás. El futuro se encuentra detrás, es lo que aún no conocemos, que hemos de construir, que hemos de narrar, y si acordamos que sólo conocemos lo que construimos, el futuro no está. Pero en la medida que el pasado está presente, podremos quizá proyectar el futuro.
Melón Blando
21 de marzo de 2011
Confieso que sólo conocía un film de Wenders, la desgarradora historia de "París, Texas" y me he rendido ante las imágenes de esta película, tan denostada como admirada. Es evidente que no es una película fácil y que influye mucho la falta o la presencia de prejuicios respecto no solo a la historia -entes angelicales, ¿existen, no existen?- sino a la estética presentada, de evidente influencia en otros cineastas y creadores publicitarios.
La belleza de las imágenes, el magistral uso de la grúa y los movimientos de la cámara dotan a la película de una especial capacidad para engancharte y literalmente dejarte llevar simplemente por lo que va aconteciendo. Bruno Ganz, genial en sus caras y en sus sonrisas, ninguna igual que otra. La presencia de Solveig Dommartin, enternecedora después de saber de su temprana desaparición. Y la presencia de Peter Falk, curiosa pero en nada chirriante.
Goiano
20 de julio de 2022
Poética, enérgica y filosófica, "El Cielo sobre Berlín" es una película triunfal y preciosa sobre las más elevadas bellezas de vivir una vida humana y nos recuerda la simplicidad y la sabiduría del día a día. "Cuando el niño era niño ..."

"El Cielo sobre Berlín" me parece un logro cinematográfico soberbio. Me ha encantado pero, evidentemente, reconozco que no es una película para todo el mundo. No porque sea dura de ver en cuanto a su contenido como lo es "La Lista de Schindler", sino porque su estructura narrativa es poco habitual. Invertimos various minutos en exposición de los protagonistas hasta que realmente empieza a desarrollarse el argumento propiamente dicho y aún cuando este comienza el ritmo es lento pero constante. Se siente personal, íntima, especial, única. Es una película reflexiva, matizada y conceptual, con una sofisticada e interesante premisa central, y precisamente por eso es una película pausada destinada para que la veamos tranquilos y podamos apreciarla con calma. Es en esos brillantes momentos pausados cuando alcanza su mayor profundidad psicológica y emocional y donde se siente con más vehemencia su poesía.

Seguimos a dos ángeles, Damiel y Cassiel, que han existido antes incluso del nacimiento de la humanidad y han sido testigos de los enormes cambios que ha sufrido el mundo. Invisibles a ojos adultos, Cassiel y Damiel se dedican a cuidar de los seres humanos. Durante la mayoría del metraje, vemos Berlín desde la perspectiva de los ángeles, que aunque son felices, ansían tener las sensaciones más cotidianas y banales de la vida humana, sobre todo a medida que vemos las inherentes limitaciones de su capacidad de cuidar de otros. La película alterna elegantemente el blanco y negro predominante con el color como metáfora existencial para marcar la frontera entre la vida angelical y la humana. De principio a fin, la película nos sumerge en el magnético imaginario del Berlín de la posguerra. Su contenido metafórico y su variado y vibrante simbolismo nos inducen a ver los ángeles, no tanto como seres fantásticos o sobrenaturales (dios está siempre ausente y los ángeles solo llevan sus alas durante los primeros minutos de la película), sino como algunas de las personas que pueden velar por nosotros en cualquier momento. Quizás por esa razón la película está "dedicada a todos los ángeles".

Cuesta un poco empatizar con los personajes humanos que conocemos al principio, pero a medida que nos acostumbramos a la forma de narrar, los vamos comprendiendo mejor. Gran parte de la historia se nos cuenta a través de medios visuales, y las habituales voces en off nos permiten escuchar los pensamientos internos de los personajes y por ello se nos presenta una visión de la vida humana en movimiento en el más puro estilo Joyceano. El personaje de Homero, que busca Potsdamer Platz y sueña con una epopeya sobre la paz, nos invita a pensar en la posibilidad de sanar viejas heridas. El personaje de Peter Falk aporta un toque humorístico y divertido que me ha arrancado varias sonrisas. Falk se interpreta a sí mismo mientras rueda una película sobre el pasado nazi de la ciudad. Aunque esta trama secundaria puede parecer, a priori, desconectada de los temas centrales de la película termina entrelazándose satisfactoriamente con el hilo conductor. Otro personaje importante es el de Marion, la hermosa trapecista del circo de la que Damiel se enamora sin ni siquiera llegar a poderse comunicar con ella.

"Ahora sé lo que ningún ángel sabe", nos comenta Damiel. Con su potente carga emocional y gracias a buenas actuaciones, sobre todo por parte de Bruno Ganz y Otto Sander, "El Cielo sobre Berlín" es un análisis definitivo sobre cómo y porqué el amor es lo que nos hace humanos. Tal vez, como demuestra la filósofa Martha Nussbaum reiteradamente a lo largo de su obra, el amor es lo que hace de nuestra vida una tragedia a veces, pero también es lo que le aporta su contenido y significado, y sin él no seríamos humanos, con nuestras fracturas y limitaciones, que a su vez nos traen la belleza, el optimismo y las emociones. Y no hay mayor historia de amor que la que consiste en amar la vida misma. "¿Cómo puede ser que yo, el que soy, no fuera antes de devenir, y que un día yo, el que yo soy, no sea más ese que soy?".

Al igual que Joyce, Montaigne, Shakespeare, Milton, Henry James, Eric Auerbach y muchas otras grandes figuras, la conmovedora, preciosa y alegre "El Cielo sobre Berlín" es una auténtica catedral del séptimo arte que destila humanidad en su estado más puro y nos invita a convertirnos no en ángeles sino en héroes, en héroes de la vida cotidiana... en héroes aunque solo sea por un día.

Nota: 9.0 / 10
FMPeriset
16 de junio de 2005
Muy mala. No me engancha, me da la sensación de que no ocurre nada. El error es de lo más típico en el cine de los últimos tiempos: demasiado "poética" (a cualquier cosa se le llama poesía), demasiado "metafísica" (¿alguien sabe lo que significa esta palabra realmente?, ¿la ciencia que estudia el metal?).
jastarloa
7 de abril de 2012
Me he registrado solo para advertiros de que no seáis tan incautos como yo y os tragueis este pelmazo padre, guiados por críticos y usuarios que ven cosas donde no las hay o, en mi caso, por listas tipo "100 pelis que debes ver antes de morir". Yo mas bien la metería en "100 pelis con las que te querrás morir". En serio, he visto películas lentas que no me han gustado pero entiendo que a otros si les pueda gustar, pero en este caso no entiendo al que pueda sacarle algo bueno, ni mucho menos al que vota mas de un 4 por semejante bazofia.
neogeo