Tres anuncios en las afueras

7 de junio de 2021
Del creador de In Bruges y Seven Psichopaths nos llega esta interesante película, a la cual es difícil catalogar en algún género. Los más simplistas dirán thriller, pero es mucho más que eso, tiene también características de western, comedia negra, drama.

Una mujer cincuentona, cuya hija fue violada y asesinada, decide utilizar tres carteles publicitarios para encarar su reclamo de justicia al no tener respuestas de la policía meses después del hecho.

Si bien se nota mucho el estilo de McDonagh, ha hecho algo distinto a las anteriores, las cuales eran más comedia que otra cosa. Tiene muchas secuencias con el humor que lo caracteriza, pero es un film más serio, reflexivo también. Creo que ha dominado una técnica narrativa, que ya nos había sido presentada, para contar una historia profunda, con lo que a partir de ahora puede llamarse su sello.

Planos cortos nos permiten concebir cierta intimidad con los maravillosos personajes que se nos ofrecen, nadie es ni bueno ni malo, todos tienen sus rasgos bien marcados y cada personalidad cautiva por algo distinto.

No esperen una historia concreta, no se trata de una narración de régimen fuerte, porque la misma es lo que ya pasó, no lo que se nos muestra ahora. Son más bien distintas secuencias que se suceden y se conectan. Son una invitación a vivir diferentes momentos en la piel de cada integrante del relato, ver lo que el caso ha hecho de cada uno.

De más está decir que para lograr esto se necesitó de grandísimas actuaciones de parte de los protagonistas. Todos están 10 puntos. Yo, particularmente, me quedé con Woody.
Max Musimessi
18 de abril de 2022
Ya me lo había parecido en su primer visionado y ahora en el segundo lo puedo confirmar, al menos a mí humilde parecer, McDonagh se cree de los más listos de la clase.

Y no se equivoquen. Desde luego es un alumno avanzado, pues todas sus películas cuentan con unos elementos cómicos cuánto menos notables y consiguen unir drama y comedia de una manera cuánto menos aseada (aunque su anterior película para un servidor era un tiro en el pie).

La idea de partida, al igual que los personajes, es ingeniosa. No se puede negar que la lucha de una mujer, además de su venganza, está contada de una manera interesante y única. Tiene un toque áspero y sucio, que consigue hacer el filme más ameno y además cuenta con dos policías excelentes (Harrelson y Rockwell que tienen papeles igual de interesantes que su partenaire femenina).

Y es curioso porque hasta ahí el filme está de puta madre. E incluso me permito añadir a Caleb Landry Jones como el tipo de los carteles.

AHÍ BIEN.

PERO, cuidado. No todo es oro lo que reluce.

Los personajes que podían dar diversas tramas interesantes y que podrían suponer un escollo para la protagonisa (véase Dinklage, Hawkes o Cornish) se quedan en un segundo plano. De hecho la participación de Dinklage parece más únicamente para dar una lección a su personaje y el de McDormand, más que un personaje de la película en sí.

Por otro lado, vuelve a ocurrir lo mismo que en su anterior filme. Hay un exceso de repetición. Al final uno se cansa de ver a McDormand golpeando y pegando de la misma manera que se cansa con Rockwell.

Y el cambio de actitud de cierto personaje, aunque interesante es de un repentino e increíble que parece más impostado de lo que se pretende.

Eso sí. Es un buen filme. Es una película con una propuesta atractiva y atrevida, que juega sus cartas e intenta dar algo de profundidad y hacer ligeros cambios en el panorama actual.

Pero ni mucho menos es la maravilla que TODO EL MUNDO DICE QUE ES. Es como Young Promising Woman. Son películas que tocan diversos temas de manera más punzantes que otras en el momento actual.

Eso sí, McDonagh debería escribir personajes. El tipo es un hacha en eso. De ahí las tres nominaciones a los Oscar totalmente merecidas.
Nadaqueperder
20 de abril de 2023
Primero de todo, avanzo quien ha sido el responsable de hacer esta película, se trata de Martin McDonagh, y eso quiere decir que como en todas y cada una de sus pelis, veremos un trabajo de guion muy profundo, divertido e inteligente, que tira de la comedia al estilo británico, con personajes muy ricos a pesar de su sencillez al ser casi siempre cazurros, y con historias dramáticas con las que logras empatizar tanto con la historia como los personajes de una manera magnética.

¿De que trata TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS? Pues se trata de una mujer interpretada por la siempre genial Frances McDormand, pone tres anuncios en las afueras de su pueblo para denunciar la falta de investigación por parte de la policía de su hija muerta, y a lo largo de la cinta veremos como este hecho afecta muchísimo tanto a la vida de esta pobre mujer, como de su gente más cercana, como también del pueblo, y sobre todo de la policía.

Y aquí entro con los actores, porque todos están tremendos, especialmente Frances McDormand, pero lo que hemos hablado antes de la policía, está reflejado en dos actores que son los policías protagonistas de esta historia, interpretados por Woody Harrelson y Sam Rockwell, que a pesar de ser dos cazurros, son el prototípico poli bueno y poli malo, y ambos están maravillosos en sus papeles.

Ahora bien, para quitarmelo de encima que es lo que no me ha gustado de la peli, pues poca cosa, solamente le pondría la pega de que el personaje de Sam Rockwell me lo creo durante toda la peli, salvo el tramo final, y aunque entiendo el cambio que hacen del personaje, por como transcurre todo, a mí no me cuadra la verdad, lo vi un poco forzado. Y para mi gusto, sí que hay situaciones que sentí que McDonagh quizás se pasó un poco con algunos momentos que implican violencia, sentí que quizás estaba un poco fuera de lugar porque si lo mezclas con drama, quizás en según que momento la comedia negra no funcione, pero en verdad muy poca pega, es por ponernos un poco pijos.

La película me ha parecido una maravilla, tiene un ritmo muy bueno, se te pasa rápido a pesar de que dura casi 2 horas, tiene unos diálogos tan locos, que parece una especie de película dirigida por los hermanos Coen, pero con toques de guion de Quentin Tarantino, especialmente digo esto por los diálogos, porque son tan demenciales como muy inteligentes a la hora de abordar tanto el drama como la comedia en una harmonía muy bien hecha.

Otra cosa buena de la peli, es el trasfondo de la historia que te están contando, porque al final se trata de una tragedia que vemos como ha afectado y sigue afectando a los principales implicados tanto a los familiares de la chica, como de los mismos policías que no han resuelto su caso y eso me parece bestial.

La peli tiene un guion buenísimo, y eso se puede ver en la previa experiencia que tuvo su director en el campo del teatro, porque de hecho la peli se ve muy teatral en según que momentos, en los que vemos muchos interiores y decorados y planos en los que lo único que pasa es tener a dos personajes hablando, pero a pesar de esa sencillez en la puesta en escena, logra cautivarte con su ritmo y su comedia made in british.

Definitivamente, estamos delante de una gran película, no sé si se seguirá hablando de ella en el futuro, pero sí que pienso que es una película que puede marcar toda una serie de películas, que seguro que nos seguirá regalando el bueno de Martin McDonagh, y que siempre estará ahí para darnos unas risas y conmovernos.
Luis Rodríguez
15 de abril de 2020
Será que es una historia demasiado concerniente a la idiosincrasia estadounidense, pero no he conectado ni un momento con lo que me contaba. Acierta en el retrato de personaje, con claroscuros, ni muy puros ni muy malvados, pero no cuenta nada que me haga subirme al tren. Es como si aterrizas en un lugar donde ya están pasando cosas y te vas al día siguiente con el mismo panorama, sin que nadie te explique nada de lo que sucede durante tu estancia. Sabré muy poco de cine porque no comprendo las buenas puntuaciones.
KlingonCome
31 de mayo de 2020
Una madre busca reabrir el caso de su hija,violada y asesinada, para buscar a su asesino para ello coloca unas anuncios en las afueras del pueblo donde vive implicando al cuerpo policial por su escaso trabajo en el caso.
Farito