Danko: Calor rojo

Acción Un policía ruso, Danko (Schwarzenegger), un hombre de inmensos músculos y apariencia fría, llega al departamento de policía de Chicago, y es asignado como compañero de un detective (Belushi). Ambos se enfrentarán a la mafia de la ciudad. Buddy movie (película de colegas) de poli americano y poli ruso. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
La idea es tan golosamente propia del cine de masas de los Estados Unidos y del Hollywood reaganita de esa época que hasta describirla uno siente banderas moviéndose a su espalda: un policía de San Francisco necesitará trabajar, forzosamente, con un agente de la KGB Rusa para atrapar a un mafioso georgiano que no deja de matar.

El argumento comienza, de manera tan aristotélica como su director nos acostumbró en la anterior "Límite: 48 horas" cuando el agente ruso comprueba como su presa, el pérfido criminal, escapa de la trampa que le ha tendido en Moscú.

Y aquí la sorpresa: seguimos a un Schwarzeennegger, en plena eclosión de sus poderes como estrella, como protagonista lleno de otredad mientras llegamos a la América cínica, ruidosa, y con grandes verdades urbanas a la que parece poco acostumbrado.

Hill no tiene la mirada zopenca de un Stallone o de otros esbirros del reaganismo: su policía soviético es un hombre de honor regido en unas condiciones normativas distintas y su contraste con el americano lleva a Hill a evocar algo de la mirada inquietante de Billy Wilder.

La película se beneficia de esto y gracias a eso, y por supuesto, a los villanos, al reparto (atención a la juvenialia de Laurence Fishburne a Gina Gershon) y al poder de Belushi-Schwarzie la película se sigue viendo con admiración y justa diversión. ¿Qué más pedir?

Y sin abrazos finales.
Alvy Singer
11 de junio de 2017
Revisando películas que alguna vez vi, me encontré con Danko. El filme ya va para los 30 años y no lo recordaba bien. Decidí verla nuevamente. Dirigida por Walter Hill, director de otras de mis favoritas, ya era una garantía. Después de verla, me pareció dispareja, con muchos clichés de los mismos actores, sacados de sus otras peliculas. El guión es un poco forzado y confuso. Solo me quedó claro que la droga era estadounidense casi al final del filme. Algunos dialogos resultan bastante graciosos por las diferencias culturales. Me pregunto si se puede hacer un filme de este tipo sin repetir las mismas escenas y clichés. Arnold no puede cambiar su mirada de Terminator, y yo esperaba que el guión lo haría decir en cualquier momento I’ll be back. Sin embargo creo que es un buen actor cómico, que hace buen uso de su tremendo corpachón, como lo he visto en sus otros filmes. El violento tiroteo en el hotel no alcanza las alturas de lo mismo en Taxi Driver. La persecución de buses me recordó a varios filmes. Muy agradable fue encontrar a Gina Gershon, Laurence Fishburne, Peter Boyle, Brion James en roles menores. James Belushi se ve incómodo y un poco forzado a hacer lo suyo, y entrega mejores interpretaciones como estrella principal. En resumen, valió absolutamente ver el film nuevamente. Es de esos que no envejecen.
Hiroshi
31 de marzo de 2021
Reúnes a dos policías que desde un principio no se soportan, aunque sepas que acabarán siendo colegas. Añades violencia por un tubo, un par de desnudos, frases lapidarias soltadas por el Chuache antes de partirle los brazos a alguien, muchas bromas que hagan apología exacerbada de la masculinidad -no está bien visto que un hombretón ruso tenga periquitos-, y ya está. Acabas de fabricarte una buddy movie de los años 80. Uno de los dos protagonistas debe ser gracioso y ocurrente. Al otro lado habrá un gañán con mala uva capaz de matar con la mirada, o más bien ese gesto de inquina y morros apretados que siempre precede a los arranques de furia de Arnie.
Cuando Viktor Rosta (Ed O'Ross), un siniestro capo de la droga georgiano, extiende sus redes hasta los Estados Unidos, dos agentes de narcóticos de Moscú y Chicago (Arnold Schwarzenegger y Jim Belushi) tendrán que trabajar juntos para detenerlo.
Hace escasos años el propio Walter Hill trató de resucitar la fórmula de las buddy movies con Sylvester Stallone y Sun Kang -un habitual de la saga 'Fast & Furious', muy popular en su barrio-, pero ni el género ni el propio realizador contaban ya con el favor del público. No es una cuestión de décadas, es que Walter Hill ('Danko: Calor rojo', 'Límite: 48 Horas') y Richard Donner (Arma Letal 1, 2, 3 y 4) eran los dueños del cotarro entonces y hacían que pareciese fácil dirigirlas. No faltan a esta cita de testosterona un Peter Boyle haciendo de jefe de policía cabreado -como tiene que ser-, Laurence Fishburne antes de engullirse a sí mismo, y dos nombres grabados a fuego en el cine de acción más chusco de los 80 y 90: Gina Gershon y Brion James.
Para bien o para mal, hoy ya no queda casi nada de este género. Quedémonos con los clásicos.
antonio lopez herraiz
19 de julio de 2023
Thriller ligero y entretenido dirigido por Walter Hill sobre dos detectives, uno ruso (Arnold Schwarzenegger) fuerte, duro y temido por todos y el otro americano (James Belushi) que es todo lo contrario, los dos deben formar equipo para detener a un grupo de terroristas que pretenden atentar en Nueva York.
Es una típica película de acción de las muchas que rodó Schwarzenegger con el contra punto cómico de Belushi que se deja ver y que cuenta con varias escenas destacadas además de contar con un buen reparto entre los que destacan a parte de los dos protagonistas rostros tan conocidos como Laurence Fishburne, Peter Boyle, Gina Gershon o Ed O´Ross.
"Danko: Calor rojo" es en definitiva una buena película para pasar el rato y poco más, Schwarzenegger tiene infinidad de películas mejores.
Scarface
28 de agosto de 2006
Entretenida cinta de acción en la que un duro y frío capitán de la policía de Moscú deberá entenderse con un alocado y desastroso detective de Chicago para detener a un peligroso narcotraficante. No es la primera vez que Walter Hill dirige una historia parecida, ya que recuerda bastante a su anterior "Límite 48 horas". Nuevamente el guión es un tanto pobre, supeditado a las dos estrellas de turno, tratando de parodiar un contexto en el que Estados Unidos y la Unión Soviética eran enemigos. Así, Hill trata de jugar con los diferentes puntos de vista sobre ciertas situaciones entre capitalismo y comunismo, lo que deviene en algunos buenos momentos de humor. La trama policial es una mera excusa para el lucimiento de los protagonistas, por lo que es facilona y simple hasta decir basta, traduciéndose en un argumento un tanto mediocre. Nos queda el buen hacer y el carisma de Arnold Schwarzenneger y la gracia de James Belushi como elementos suficientes como para pasar un rato divertido, pero insuficientes para elevar la baja calidad de la película.
Edgar