Fargo II (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Miniserie de TV (2015). 10 episodios. Segunda temporada. En 1979. en un pequeño pueblo de Minnesota, un inesperado giro de los acontecimientos perturba la vida de varias personas: el matrimonio Blomquist (Kirsten Dunst y Jesse Plemons) y el clan familiar Gerhardt de cuyo imperio intenta apoderarse un sindicato mafioso de Kansas City. Por su parte, el policía local Lou Solverson (Keith Carradine en la 1ª temporada) se hará cargo de la ... [+]
13 de abril de 2020
Tras ver la primera entrega de "Fargo" me sentí anhelante por ver la segunda entrega, que leyendo críticas y viendo notas, parecía a la altura o incluso mejor. Pero un buen amigo me dijo que no, que me defraudaría. Y efectivamente, lo ha hecho. No sería una mala temporada si no se llamara "Fargo" porque, ya sabemos que las comparaciones tienden a ser odiosas, y que esta temporada lleve el nombre de su temporada y película predecesora es cuanto menos vergonzoso.

Y repito: no es una mala serie. Tiene muchísimas cosas a su favor, por ejemplo, la excelente ambientación, con unos diseños de producción, vestuario, peluquería y maquillaje impresionantes, indescriptibles. De nuevo, una fotografía magistral, no tan blanca como la película y la temporada I pero igualmente hermosa, con una paleta de colores entre cálida y gélida, las imágenes de campos helados pero sin estar nevados, con un color de vegetación muerta y tierra seca indiscutiblemente bellas. El plano se abre, la imagen, como he dicho, más cálida; aparece el efecto de la pantalla dividida, muy eficaz, pero también bastante explotado.Y por último, la banda sonora, absolutamente impresionante. Todos estos elementos audiovisuales están a la altura (y más) de la primera temporada, pero, ¿Es Fargo?

No. No merece llevar ese nombre. No es Fargo. Y no lo es por una sencilla razón: no me he reído. Apenas me he reído. Todo el mundo da por hecho que los Coen tienen un humor particular, muy negro, que Hawley supo captar en la primera temporada, pero en esta segunda no. Las situaciones que se retuercen y degeneran no son graciosas ni exasperantes (por lo menos, en el sentido bueno de la palabra). Es más, es una temporada mucho más cruel, mucho más dura (véase spoilers) con una cantidad de violencia gratuita o, por lo menos, cruel, totalmente innecesaria.

Y eso no sería un problema si estuviese bien llevada pero, ¿de verdad alguien no se ha dormido con esta serie? Los primeros capítulos son soñolientos y te envuelven en un bucle de seguir viéndola, porque sí, no porque sea buena. Pierdes el hilo de la trama con la marea de personajes y el ritmo es tan lento que se hace pesado, y de pesado, completamente aburrido. Hasta el capítulo 8 no pasa nada que verdaderamente te haga estar pensando en la serie completamente, en dedicarla el 1000% de tua tención. A cambio diré que, el capítulo 8 y el 9 me parecen sublimes, lo mejor de la temporada, gracias en gran medida a la violenta coreografía que desentrañan estos capítulos, muy bien llevada.

El otro gran problema (y me aventuro a decir el mayor) de esta temporada son los personajes, absolutamente planos y con motivos inentendibles: los malos son malos por ser malos y por eso me caen mal, y los buenos son buenos por ser buenos y por eso me caen bien. Pero nada más. No empatizo con ellos y no me siento parte del lugar. El clan familiar es absurdo y enrevesado (ostiable, como diría Berto Romero) y los buenos, unos corderitos que tienen traumas de Vietnam y la WWII y hay una mujer enferma de cáncer entre medias. ¿En serio? En la primera temporada los malos eran genuinos, lograbas conectar con ellos (véase spoiler) y los buenos estaban solos en el mundo ante la incompetencia de sus superiores, y eran, bueno, una mujer obesa y un polícia solitario, ambos de buen corazón. En esta temporada se repite el esquema de "mis superiores son unos ineptos" pero ya no. Ya no funciona. Los únicos personajes que realmente me han interesado fueron los de Rachel Keller y Bokeem Woodbine, pero para el final que tuvieron, los llegan a eliminar de la serie y ni se les echa en falta.

En definitiva, una pérdida de tiempo si has visto la película y la temporada I. El 7 es por todos los detalles técnicos, los episodios 8 y 9, y las actuaciones, bueno, no están mal, pero nada reseñable. Una verdadera lástima. Veremos a ver como está la tercera temporada, pero prefiero no hacerme ilusiones.
Pibón del Barroco
1 de octubre de 2020
Creo que la creación de una serie como Fargo representa un riesgo que no solemos reconocer en medio del mar de entregas que inundan la televisión. No podemos descartarla automáticamente, pero tampoco hay una atención especial. Me parece trágico. Noah Hawley ha creado una épica readaptación que no tenía que salir bien bajo ningún concepto, y en una previa ocasión me había sorprendido. Acá el director desarrolla mucho más el concepto adoptado. Ya se sale de lo que la película de los Coen había planteado en algún momento y forma su mini historia, una precuela de mafias, policías inocentes, y secretos familiares que confluyen en una resolución magnífica. La segunda temporada de Fargo es el seguimiento que esperábamos y que merecemos. Como dice arriba, esta es una esas series necesarias. No entiendo cómo la gente todavía no la vio.

Pero al mismo tiempo sé que hay algo discordante en el estilo de Fargo y que podría alejar a las masas que están acostumbradas a las entregas con capítulos distintos pero con fórmulas idénticas. La serie se desarrolla entre el slow burn, el relato histórico y los encuentros de violencia marcados por una puesta en escena sorprendente. Ese “riesgo” que mencioné antes no se materializa nunca porque creo que quien se expone a la serie termina hipnotizado y ya sobrepasa los límites que en una primera entrega pudieron haber entorpecido la trama.

Esta vez nos encontramos con una precuela. En North Dakota una familia lidera el mundo de las mafias, pero cuando su patriarca tiene un ataque, su esposa y sus hijos empiezan a pensar en el reemplazo. También los otros líderes empiezan a ver cómo pueden apoderarse de los negocios. En medio de esto, un incidente en un café en el medio de la nada, causa un desastre que también involucra a una pareja inocente que decide actuar y no revelar un accidente fatal. Esta especie de coincidencia llevará a la policía a investigar negocios, venganza y la violencia poco particular de la era.

Se añade a la mezcla un casting sorprendente. La serie incrementa el poder de su propuesta mediante un guion que obliga a sus personajes al encuentro ocasional, situaciones en las que todo puede ocurrir. Los enfrentamientos nos permiten recordar lo que en esa primera temporada se había planteado como posibilidad. Debo hacer mención particular al “deus ex machina” más inesperado de la televisión. No voy a contarles mucho, pero es algo tan divisivo y tan original que solo puede causar dos cosas: abandonar o seguir la serie. Sí, es así de determinante.

No es mi serie favorita, pero va en camino a eso. Llegué tarde a ella, pero creo que es mejor tarde que nunca, y hoy en día agradezco a un Noah Hawley que se atrevió a hacer algo distinto con la televisión, y girar todo a su favor. Es un escritor poco reconocido en la industria pero eso debemos cambiarlo. Al menos yo sí pienso adoctrinar a todo el que me pregunte sobre cuál serie debería ver: Mi respuesta desde ahora siempre va a incluir Fargo.

**** Originalmente publicada en https://cinelipsis.com/fargo-season2/ ****
Federico Furzan
23 de julio de 2022
También pude ver esta producción creada y coescrita por Noah Hawley que también es uno de los directores. En 1979, en un pequeño pueblo de Minnesota, un inesperado giro de los acontecimientos perturba la vida de varias personas: el matrimonio Blomquist y el clan familiar Gerhardt de cuyo imperio intenta apoderarse un sindicato mafioso de Kansas City. Por su parte, el policía local Lou Solverson se hará cargo de la investigación de los hechos con la ayuda de su suegro. Esta segunda temporada formada por diez episodios es un thriller violento sobre la codicia humana que se centra en dos bandas rivales de la mafia y un matrimonio, quizás se toma más en serio que la primera y está muy bien realizada. Cuenta con un estupendo elenco de actores con Jesse Plemons y Kirsten Dunst como la pareja Blomqist, Patrick Wilson, Bokeem Woodbine (“Queen & slim”), Jeffrey Donovan, Ted Danson y Jean Smart. “Fargo II” fue elegido como uno de los mejores espacios de TV del año, fue nominada a los premios Emmy a mejor miniserie, actriz para Dunst, actor de reparto para Plemons y Woodbine y actriz de reparto para Smart, dirección y guion y fue nominada a los Globos de oro a mejor miniserie, actor para Wilson y actriz (Dunst). Así pues, esta segunda tanda mantiene el nivel de la primera.

Valoración: 8

Joe Diaz
12 de diciembre de 2015
Hablar sobre lo que puede venir es precipitado pero si esta serie sigue manteniendo el alto nivel en tantas facetas puede que con el paso de las temporadas se convierta, si no lo es ya, en otra Soprano, Wire, Breaking,, Ojo no estoy haciendo comparaciones, cada una tiene su sitio y para gustos los colores, cada una tiene su propio estilo, su personalidad desde el capítulo piloto y reconocerlo, también algunos vicios que son completamente perdonables dado el resultado que nos ofrecen.
Intuyo que hay una historia bien trazada en la cabeza de Hawley y que eso no aflojara el relato de temporadas venideras salvo que caigan en la relajación de lo rutinario o en un ataque de divo del creador.
Además de seguir siendo "Fargo" han incluido en esta temporada elementos que no desencajan y que remarcan el carácter de estos productores. Me refiero a este toque pop-tarantino, a la banda sonora de época y el ambiente setentero. El casting también es de elogiar: más variado y amplio que el anterior y excelentes la mayoría. Me atrevo a decir que no se echa de menos a Malvo que ya es decir.
Por afear algo, para mi gusto, es continuar con las parábolas con tanta frecuencia. Demasiada cantidad parece.
Lo dicho esperemos a que graben 4 ó 5 temporadas, el efecto del boca a boca y una patina de tiempo de algunos años y será un clásico entre los clásicos.
Limonde
12 de octubre de 2016
Y me equivoque. Me daba una pereza enorme, pensaba ya estan alargándola para beneficiarse y perder el buen sabor de boca de la primera.
La veo del mismo nivel que a primera y eso es complicado. La veo mas compleja, mas dificil por lo que consiguió la primera. Su ritmo es frenético, es una comedia negra fascinante, te absorbe, divierte y entretiene desde el primer minuto. Y eso lo consigue con un primer episodio espectacular que te sumerge de una forma única, que te agarra y no te suelta hasta su conclusión. Otra gran serie, que disfruté muchisimo. Te la recomiendo, un placer.
Megustaelcine