España España · sevilla
Críticas de Limonde
24 de noviembre de 2018
Me confieso fan del subgénero del narcotráfico. Es un tema atrayente, saca a relucir cualidades y debilidades del ser humano y por ello frecuentemente se han obtenido grandes resultados en interpretaciones e historias. Esa aventura tan real de personajes de todo tipo, esa lucha entre el bien y el mal tan real; el poder, el miedo, el ascenso y caída de siempre... todo tan real.

En esta cuarta temporada de Narcos se intentan repetir patrones de las anteriores: el marco de la escena bien representado, el desarrollo de la historia didácticamente narrada, los personajes interpretados por actores y actrices norteamericanos y sudamericanos,caracterizaciones y localizaciones que te hacen sentir como verídica la historia que pretenden contarnos. Es todo muy parecido a las anteriores pero fallan algunas cosas según mi humilde opinión.

La primera, la peor para mí, esa moda de intentar que los personajes hablen como lo hacen en la vida real! De acuerdo, que hablen completamente en mejicano, sinaloense o lo que quieran pero E-M-I-T-A-N un sonido correcto, Lo primordial de las historias es que el mensaje llegue al espectador, si falla un canal de comunicación ¿qué diablos podemos comprender? ¿Cuántas veces debo reproducir una misma escena? ¿No ven que cortan la atención? ME ha recordado a la serie de "La Peste" oriunda de mi zona dialéctica y en la que también por ese sonido entremezclado me fue muy difícil de atender bien. A está última, los españoles la criticamos por tal aspecto. Imagino que con esta otra versión sonora mejicana ocurrirá tres cuartos de lo mismo. Para leer más que escuchar..

Lo segundo, los protagonistas. Diego Luna esta mal. Un tipo que pega un tiro y no da miedo , que negocia y no infunde respeto, que trata con quien trate parece el chico de los recados no ha conseguido dar forma a su papel ni en intensidad ni en profundidad. Michael Peña hace el papel cien veces visto antes de sabueso implacable. Pienso que un terreno tan sanguinario y con tan poca defensa el miedo podría haber sido una parte central de su papel. Pero no, muy previsible y americanizado. A ambos lo mejoran varios secundarios. En general el reparto coral es lo que enriquece más esta temporada para demérito de ambos protagonistas.
Y tercero se hace repetitivo el modus operandi. En este caso más simple en su presentación: este es el narco, estos somos los buenos o americanos, estos son los paisanoa del lugar y esto hicimos para apresarlos. En esta temporada guarda demasiada similitud a la anterior.

Era lógico que decayese el resultado en alguna temporada. Ya no esta Pablo, No está Pacho. No esta Pedro Pascal. La saga va perdiendo piezas y estas hay que reponerlas convenientemente porque el resultado claro que se resiente. Pero no deja de ser un trabajo de notable factura y entretenimiento para los amantes del género.
PD; espero que dure 6 ó 7 temporadas para ver un Narcos: Miami, Narcos: Galicia o Narcos: La Línea.
25 de agosto de 2018
Hagamos un ejercicio de edición y reformulemos esta serie. Pongamos que es americana, se desarrolla en Inglaterra o mejor Escocia que es más verde, llueve más y también es tierra de indepe... Perdón perdón que me puede la coña. El director: uno cualquiera total si poco importan en las series. Ahora eso sí, producida por la HBO y con un showrunner de postín. El casting con algún notable para alabar su papel y el resto desconocidos pero muy buenos y caracterizados.
Ahora añadimos unas críticas profesionales contundentes y ya está: Un PELOTAZO.
Es así. Lo reconozcas o no las votaciones a lo autóctono tienen una tendencia enfermiza hacia la infravaloración sea por haters o por snobs de la cosa (habrá alguno hasta que fume en pipa) o por borregos con carnet político que buscan cualquier cosa para polemizar. En fin.. No creo que diga nada nuevo.
A mi, objetivamente, me parece una serie aseada. Correcta en su narración a pesar de que se nota el limitado número de capítulos. Cuestión de presupuesto. Nada nuevo tampoco en una serie española aunque le honra. Los exteriores y la escena naval se agradecen. Los diálogos son notables. Hay frases grandes de verdad.
No sé. No encuentro nada para supender estrepitosamente este trabajo. Y si tú lo ves y no miras la bandera... mínimo le pondrías un 6.
19 de febrero de 2013
Más de un diez, se habrá identificado con Tony al discutir con un colega o reñir en familia. Más de un diez, se habrá puesto en la piel de Carmela (que papelón) con los sinsabores que genera la vida. Y muchos dieces más se compararán con los adolescentes, con alguna historia de los miembros de la familia o se identificarán con cualquiera de las estupendas actuaciones que van surgiendo temporada tras temporada. La realidad se parece tanto a esta ficción que cualquiera podría pensar que tiene de vecino a un Soprano.
Está serie tiene una puntuación de notable. Por el mero desprestigio que algunos le profesan a temas de mafia, porque no entienden una serie diferente a las más comerciales o, simplemente, por joder, y solo hay que leer algunas críticas con bajas puntuaciones para entenderlo. Personalmente todavía no he visto una serie que mantenga el tipo durante 6 temporadas con escenas que rayan la soberbia, con personajes y actuaciones tan conseguidas y con guiones que desearías reproducir en cualquier momento de tu vida.
Y ahora, una comparación para generar debate. Comprueben la puntuación de "El padrino II" y verán que esta serie tiene mayor proporción de sobresalientes. Ahí es nada.
No es casualidad, que 128 personas cataloguemos esta serie como obra maestra.
Brindo por los soprano.
17 de enero de 2018
Mi sensación, en general, casa con la mayoría de críticas hasta ahora realizadas. Aunque creo que hay que ser justos y no perjudicar tanto esta serie con puntuaciones tan bajas. No desmerecen tanto el trabajo como para convertirlo en ruina. Quizás sea porque es nuestro, español, por lo que lo juzgamos casi con la inquisición de esos tiempos.
Es cierto, no es una serie del todo redonda. Se abusa de planos reducidos. A lo mejor están hechos así aposta para remarcar la sensación de hacinamiento e insalubridad. Quizás. O quizás con alguna panorámica se habría situado mejor el escenario (ya que tanto han promocionado que contaría la Sevilla de época) no veo tanto en ese aspecto sobre la riqueza, la vida sevillana o que ciudad era aquella puerta al Nuevo Mundo. Presupuesto para ello había y documentación también.
La dicción; es cierto que dificultad el seguimiento (lo dice un sevillano de pueblo) y podían haber metido algunas palabras o expresiones propias del castellano de aquel siglo. Incluso el latín, que ha durado en la Iglesia hasta ayer, se echa en falta.
De los actores veo muy bien al protagonista, notables varios secundarios y regular a Paco León, demasiado natural.
La trama es intrigante, recuerda algo a La isla mínima por su guion , su desarrollo, sus tiempos narrativos y su escenografía.
La banda sonora mala. Abusa en situaciones que podían pasar perfectamente en off. Le sentaría mejor un registro temático según que ambientes o personajes.
La pretendida lucha entre inquisición/libertad, luz/oscuridad es muy desigual. Gana la oscuridad por goleada.
Y sin embargo ,a pesar de todo lo dicho, a pesar de ser española.. es un trabajo notable. Es cine español del bueno rodado con la tranquilidad de que no se perderán detalles por culpa de la postproducción. Es una recreación veraz del siglo alejada de otras comparaciones adulteras y absurdas. Es una serie sórdida, pútrida, bastarda, guarra, viciosa y unos cuantos más de adjetivos que seguro que sus autores han tenido en cuenta a la hora de crearla. Porque el cine/televisión no huele. Pero este casi lo consigue.
A aplaudir la apuesta de Movistar que ya lleva tres series interesantes de producción española.
18 de septiembre de 2018
No sé si escribir de mí, de la sociedad o solo y exclusivamente de la película. Imagino que lo correcto es ceñirme exclusivamente a la cinta. Pero que conste que me siento bien conmigo mismo por no sentirme mal por criticar este film.
Pues bien, sin concesiones. La película es de serie B. Mala, aburrida y sosa. No hay por donde cogerla. La típica historia de americanada barata tantas veces producidas antes para una tarde cualquiera de finde cualquiera. No tiene guión, no tiene actuaciones destacables, ni papeles ni mensaje. Lo único que tiene es una música infame que te taladra la cabeza. Ah, y también subtramas complementarias que no tienen ni pies ni cabeza y la hacen todavía más absurda.
Qué hay que ser buenas personas y decir que es un trabajazo el que hacen estas personas? Me parece sinceramente que se hace flaco favor al colectivo y que nos autoengañamos. Estos son capaces de hacer una historia con un humor mucho más irreverente y fuera de carta. Estos pueden demostrar personajes mucho más complejos y profundos que cuatro clichés harto pesados.
Nuevamente una buena idea que cuando pasa por las manos del cine español acaba alumbrando una basura.
A mi me la han colado. Antes de ver una peli consulto su nota aquí, leo alguna crítica de público y profesionales y entonces decido emplear mi tiempo en ello. Pues esta puede ser una de las fichas más sobrevaloradas de la historia.
Para colmo, subiéndose al carro del buenismo van y la mandan como candidata a los Oscars. Y yo que me acuerdo de cuando fue Chikilicuatre a Eurovisión.