Gummo

Drama En un pequeño y aburrido pueblo americano, un grupo de adolescentes pasa sus ratos libres cazando gatos o esnifando pegamento. Debut en la dirección del guionista de "Kids". (FILMAFFINITY) --- SINOPSIS LARGA: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven ... [+]
18 de enero de 2021
Gummo es un huracán, de los que escuchas en las noticias por un día y después olvidas por completo. Los sucesos presentados en Gummo son una serie de viñetas disyuntivas ambientadas en Ohio, aunque filmadas en Tennessee. Centrada en la provincia Xenia, esta es una película a cerca de la negligencia y la decadencia, además de un fuerte sentido de conformismo y nihilismo.

La película muestra una perversa decadencia a través de los ojos de múltiples personajes, los cuales están sumergidos en una depravación e indiferencia que define sus personalidades y comportamiento.

Esta película que no tiene realmente un giro en su trama; se centra en tres historias que, aunque sin relación directa, sí que tienen la relación abstracta, siendo esta la decadente Xenia.

Gummo es una sumersión completa en un mundo que siempre ha estado ahí. El huracán solo existe como ubicación temporal, una estratagema para darle inicio a la película.

Los personajes son marginales, lidiando con la violencia del abandono, ninguno de ellos es esencial para su alrededor, aun así, se expresa una simpatía hacia ellos, evitando retratarlos de manera condescendiente.

La película abre con un chico, quien lleva un gorro rosa con orejas de conejo. Se intenta hacer que veamos la realidad de este chico-conejo a través de sus ojos mientras este camina en un puente semi abandonado; escupe a los autos que pasan bajo el puente y en algunos cortes se le muestra sentado tiritando de frío. Tal vez el inicio de Gummo es una metáfora de la repulsiva y cruel vida en que sus personajes están destinados a vivir; un retrato de la anormalidad que nos muestra lo frío que es el mundo para algunas personas.

Gummo es un mundo definido por el interés propio, donde cada persona busca ganar algo sin importar si eso significa tener que explotar a otras personas; un mundo en que se niega la juventud e inocencia de los niños.
Herman Vázquez
20 de febrero de 2022
Gummo es una película poderosa, llena de una fuerza y vitalidad que no necesita explicación, absolutamente cinematográfica y, por lo tanto, indescriptible. Es una experiencia, un desafío que el espectador asume o rechaza. Sus escenas e imágenes hablan por sí solas: el sentido del ridículo, la soledad, la violencia, actúan como catalizadoras de la decadencia de la América profunda, como trasunto de la civilización occidental. La trama no tiene asidero ni sentido, es una serie de postales, de imágenes y escenas sin mucha relación, pero empapadas y cargadas de una fuerza que las sobrepasa y excede. Algunas escenas en particular resultan difíciles de olvidar, como la escena de las pulseadas en la que destrozan una silla o la escena del plato de fideos en la bañera y la barra de chocolate. La banda de sonido, con música black metal, está utilizada de una manera muy poética, tratando de acompañar un sentimiento y una sensación que escapa a las palabras. Es un cine de choque, vertebrado sobre las emociones que genera o podría generar en el espectador, una vez que abandona la esperanza de ver una película coherente, no hay nada de eso aquí, es más bien un poema abstracto y pesimista, no exento de un extraño e incómodo humor negro.
nadie
27 de abril de 2011
... No sé cómo empezar ésta crítica. Terminé de ver la película y sentí un malestar en el cuerpo. Quiero pensar que la idea en un principio fue bastante buena pero la película en sí no llega ni a ser película ni a ser documental. Abre tramas que deja abiertas o que las justifica con ¿nada? y demasiadas escenas "violentas" que más que documentar lo veo como acto morboso hacia el filme.
El 4 se lo pongo porque la ambientación de la película es muy buena así como la banda sonora.
Taarma
21 de marzo de 2013
Sí, lo llaman así. Pero como aficionado al cine independiente, he de decir que esto no hay por donde cogerlo. A las fotos que hago de borrachera con el móvil podría llamarlo fotografía abstracta o como quieran, pero no lo hago. Por eso no aceptaré que un entendido del cine independiente me venga diciendo que esto es arte. Esto es una memez como la copa de un pino, aunque una delicia para los psicodélicos metahippies postmodernos del cine.

Se salvan los personajes, y lo ''divertido'' por surrealista de alguna de las escenas.
Cruda para los sensibles, normalita para los sensibilizados.

Ah! y advierto que esto no tiene argumento!
carlos magic
30 de septiembre de 2015
Leyendo las críticas de esta página al terminar de ver esta película encuentro una apreciación que me parece al menos cuestionable en la primera página:
"No ya por lo crudo de algunas escenas (no demasiado), sino por observar a esos personajes haciendo cosas incoherentes o bizarras."

Creo que observamos precisamente lo contrario, hechos perfectamente coherentes y cotidianos en su contexto. Es ésta justamente la principal característica de la película, y, por qué no decirlo, su mayor virtud. Gummo nos muestra una realidad que no somos capaces de ver, o mejor dicho, que nos negamos a ver; una sociedad putrefacta de donde se le mire. Es destacable que esa realidad no es caricaturizada en escenas con hechos extraordinarios dignos de una crónica roja, sino que expone la miserable cotidianidad de los desplazados en la modernidad, modernidad no solo como un momento histórico concreto, sino la modernidad como espíritu, como aspiración.

No se puede dejar de mencionar que no es casual que esté ambientada en un poblado relativamente pequeño
y no en una gran ciudad, pues apela a considerar formas vidas que el centralismo en nuestras cabezas, formadas en grandes ciudades, nos hace ignorar por completo, y que se manifiesta en la base de un país primer mundista de una forma, pero se puede manifestar de otras, aún más miserables, en países periféricos cultural y económicamente.

Pd: Nadie se salva, ni si quiera las clases con espíritu burgués, de la miseria espiritual.
kamiroeg

Últimas películas visitadas
    Llámalo amor (Serie de TV)
    2023
    Lee Kwang-young