Chile Chile · Valparaíso
Críticas de kamiroeg
30 de septiembre de 2015
Leyendo las críticas de esta página al terminar de ver esta película encuentro una apreciación que me parece al menos cuestionable en la primera página:
"No ya por lo crudo de algunas escenas (no demasiado), sino por observar a esos personajes haciendo cosas incoherentes o bizarras."

Creo que observamos precisamente lo contrario, hechos perfectamente coherentes y cotidianos en su contexto. Es ésta justamente la principal característica de la película, y, por qué no decirlo, su mayor virtud. Gummo nos muestra una realidad que no somos capaces de ver, o mejor dicho, que nos negamos a ver; una sociedad putrefacta de donde se le mire. Es destacable que esa realidad no es caricaturizada en escenas con hechos extraordinarios dignos de una crónica roja, sino que expone la miserable cotidianidad de los desplazados en la modernidad, modernidad no solo como un momento histórico concreto, sino la modernidad como espíritu, como aspiración.

No se puede dejar de mencionar que no es casual que esté ambientada en un poblado relativamente pequeño
y no en una gran ciudad, pues apela a considerar formas vidas que el centralismo en nuestras cabezas, formadas en grandes ciudades, nos hace ignorar por completo, y que se manifiesta en la base de un país primer mundista de una forma, pero se puede manifestar de otras, aún más miserables, en países periféricos cultural y económicamente.

Pd: Nadie se salva, ni si quiera las clases con espíritu burgués, de la miseria espiritual.
kamiroeg