Capitanes intrépidos

Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
13 de febrero de 2011
Bartolomé es un niño caprichoso y arrogante que cree que puede hacer todo lo que le venga en gana, hasta que un buen día tiene un accidente en un barco y es recogido por un pescador. El pescador sencillo y de origen portugués le dictará las normas principales para vivir.

Esta gran película con un tono altamente moralizante, hizo que el niño freddie Bartholomew fuese un actor popularmente conocido. Con un espléndido guión lleno de bonitos momentos y que evita el falso sentimentalismo. Tracy, el pescador portugués, se llevó un merecido Oscar. Imprescindible.
Juan Marey
18 de abril de 2022
Los jóvenes aficionados al cine que no hayan tenido la ocasión de ver esta película, presuntamente de aventuras, pero que en realidad tiene muchas lecturas morales, pueden disfrutar de una velada muy atractiva esta noche en la 2 de TVE. Pueden descubrir una historia emocionante que les puede marcar para siempre por su reflexión profundamente humana. Un film donde la educación y la figura paterna juegan un papel determinante y que a pesar de los años transcurridos sigue siendo un clásico imperecedero por su discurso universalmente aceptado sobre la condición humana.

En el ámbito de la educación, es por todos sabido que la cultura del esfuerzo, el trabajo, el respeto y el sacrificio, dignifica al hombre, y no lo digo yo, lo confirma la Historia. En estos tiempos que vivimos todo lo apuntado es poco valorado si vemos cómo se educa en la benevolencia de que todo puede ser fácil y gratuito de conseguir con "El buen rollito si todos somos colegas". Es la forma más errónea de educar la formación del ser humano, y que le ayudará a no valorar lo que de verdad merece la pena, más allá de los valores materiales y mundanos, existen valores que no tienen precio, la humildad, la amistad y la camaradería influyen decisivamente en hacernos más humanos y sensibles, como podemos ver en esta historia emotiva y fascinante de iniciación a la vida. De cómo una mala educación, puede convertir a un niño en un pequeño monstruo, un ser mezquino, altanero y cruel, un mentiroso manipulador que sabe aprovecharse bien de la posición económica que disfruta, déspota con sus amigos, gracias a la fortuna de su padre, cuya forma de vida intenta reproducir a pequeña escala con sus compañeros de colegio. Afortunadamente un insobornable y caprichoso destino le depara una sabia lección moral que le cambiará la vida.

Basada en una novela editada en 1897, del escritor británico y premio Nobel de Literatura Rudyar Kipling, el excelente guión es interpretado por unos actores en pleno estado de gracia para cautivarnos con su sencillez, y la vez autenticidad humana. No es de extrañar, por tanto que “Captains Corageus" se apoye sobre una rígida estructura formal: cada secuencia está concebida como una enseñanza moral, una suma de enseñanzas basadas en el esfuerzo, el respeto por tus semejantes y la nobleza, entendiendo que es necesario dar a los demás tanto como recibir de ellos, siempre evocando y respetando la memoria de los hombres de la mar. Grandiosa propuesta cinematográfica para todos los públicos que deja en ridículo tanta pirotecnia fílmica actual que no aporta más que una deleznable inanidad.
EL ALBATROS
26 de octubre de 2005
Victor Fleming, ese gran maestro de la dirección, nos regala en esta ocasión una película preciosa en todos sus detalles desde el comienzo hasta el triste final. Una historia repleta de enseñanzas morales donde el concepto de bondad está aplicado al ser humano en toda su amplitud, y que en la película recae en el personaje de Manuel, protagonizado por ese grandísimo actor que fue Spencer Tracy. Pero quizá aún mejor que esta caracterización del marinero novelesco por la que obtuvo un Óscar (de los de verdad) es el papel encomendado al pequeño actor Freddie Bartholomew, sin duda todo un prodigio de lo que significa la palabra interpretación aplicada al mundo del cine. Este chico es capaz de transmitir al espectador unas emociones y sentimientos enormes en los que podemos ver nítidamente hasta donde puede llegar el poder de la amistad acuñado entre dos personas sin importar su edad. Y como telón de fondo a este genial contenido encontramos la unión del mar y los hombres, su esencia, su forma de vida, su evolución y melancolía, todo en pleno apogeo en los momentos finales de la película.
CALIGVM
27 de agosto de 2010
De acuerdo con todos. Obra maestra. Genial. Imprescindible. Lección de cine, de guión, de profundidad...

Sólo añadir una cosa, por aportar algo distinto a lo que ya están poniendo todos: Manuel no es un santo, Manuel no es un ser superior. Manuel es un pescador normal, con sus defectos, con sus "cinco novias en el mismo puerto", fanfarrón ("a que pesco más que tu y que el otro juntos, me juego mi navaja"), temerario, un poco torpe con su accidente... Pero es DIOS a los ojos del chico. Un par de pruebas:

Dice "el pescadito": -"Señor capitán ¿A que Manuel es el mejor pescador del barco?". A lo que el capitán contesta con silencio, mirada irónica y carraspeo...

Dice Manuel: -"Cuando llegue a Gloucester me voy a comprar una corbata hortera y me voy a ir a pasear con mis cinco novias". Y contesta el pescadito: -"No Manuel, tu no tienes novia". A lo que replica Manuel: -"Es verdad, pescadito, yo no tengo novia".

En fin, lo que nos pasa, creo es que nosotros, los espectadores, estamos situados al principio de la película en un punto de vista objetivo, juzgando al niño por su maldad. Pero en la segunda parte, en la del pesquero, ya estamos situados en el punto de vista del niño, "somos el niño", y no vemos o no queremos ver los defectos de Manuel. Lo que queremos es quedarnos para siempre en su barca...

Obra maestra.
Javier Delgado
7 de agosto de 2007
Basada en una novela de Rudyard Kipling se realiza esta magistral obra, llena de nobles y heroicos ideales. Magnifica aventura en ese turbulento y tranquilo mar, como lo es la vida misma. Con una hermosa fotografía, musicalización excelente y una soberbia dirección de Victor Fleming. Magistrales actuaciones de Spencer Tracy y de Freddie Bartholomew como ese niño en busca de su destino con una actuación conmovedora y brillante.
Si sientes al verla un nudo en la garganta y unas lagrimas brotan, no importa es talvez ese niño que fuiste y se siente orgulloso de su capitán que eres en la edad adulta y ha sido tan valiente en la vida. Una obra magistral, brillante e Inolvidable.
Juan_Diego_GP