El solista

Drama Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2010
La he visto, por lo que la he visto. Jamie Foxx y Robert Downey Jr., porque me parecen, a día de hoy, muy buenos actores (Robert Downey Jr, últimamente remonta el vuelo) y me picaba ver por qué se habían metido en esta historia.
Me he quedado con la sensación de que se le podría haber sacado mucho más a lo que pretenden hacernos ver, que no es otra cosa que la del mundo de los indigentes en U.S.A. y de las personas que, por circunstancias ó problemas personales, no llegan a nada y se quedan por el camino y acaban en la calle como pordioseros y locos.
En ciertos momentos la película emociona y, en otros, aburre, pero intenta dar y contar un mensaje (aunque el guión flojea en algunos momentos), que es lo que importa y, sobre todo, los dos actores principales que llevan la película, le dan mucho empaque.
Si te gustan las películas con un ritmo algo pausado, la música clásica (para mi, intentar hacer ver en imágenes lo que se siente ó se nota al escuchar música, como se pretende en cierto momento, es de lo mejor) es una película recomendable, si no, te vas a aburrir.
ciudadano kane
8 de diciembre de 2010
Después de varios trabajos para televisión, Joe Wright se dio a conocer con una espléndida adaptación de la novela de Jane Austen Orgullo y Prejuicio. No contento con eso, su segunda película volvió a ser una adaptación, esta vez de una novela reciente, Expiación de Ian McEwan. El resultado esta vez fue sencillamente memorable, demostrando ser un virtuoso de la dirección. Y aunque su tercera película, que es El Solista, también adapta un libro inspirado en la historia real de su autor, el cambio de tercio con respecto a sus anteriores películas es bastante notable. Cambia de país, deja las historias de época para contar una historia actual, se olvida de Keira Knightley, y también cambian los resultados, ya que no hay nada en El Solista que nos haga pensar que la mano de un director tan elegante y detallista esté detrás de ella.
La historia de El Solista es la clásica y típica historia de superación personal que tanto abunda en el cine americano. Una enfermedad mental aleja al protagonista de la historia del futuro que le esperaba como violinista de enorme talento. Este hombre acaba viviendo como indigente en las calles de Los Ángeles, pero sin perder en ningún momento su pasión por la música. Hasta que un día es descubierto por un periodista, que decide ayudar a este hombre a recuperar su espacio en un mundo en el que ya no tiene cabida. A partir de este momento todo transcurre de la forma más previsible que se pueda imaginar. El periodista, obviamente, también está pasando por una mala racha, cada uno de los protagonistas encuentra en el otro el apoyo que necesita para salir adelante, la confianza inicial se transforma posteriormente en rechazo, y el final es de los que se ve venir desde el primer minuto de película.
Y el problema de todo esto es que el director Joe Wright no encuentra la forma de hacer que toda esta sucesión de tópicos lleguen a parecer una película original y atractiva. Todo en El Solista huele a fórmula, a cine prefabricado, sin un rasgo de originalidad ni personalidad. Eso no quiere decir que la película no sea eficaz en lo que se propone, pero queda muy lejos del talento demostrado anteriormente por su director. La historia sigue, paso a paso, el camino que se espera de ella, mientras que la realización de Joe Wright no puede ser más plana e impersonal.
La mayor baza con la que cuenta la película es la presencia de sus dos actores protagonistas. Robert Downey Jr como el periodista, y Jamie Foxx como el músico, tienen la suficiente fuerza y carisma como para mantener el interés del espectador durante las dos largas horas que dura la historia.
Solo queda esperar a la siguiente película de Joe Wright para ver si es que solo se desenvuelve bien cuando trabaja con Keira Knightley (lo mismo le pasa a ella), o es capaz de hacer buenas películas también sin ella.
ernesto
28 de abril de 2013
No sé qué le pasa a Jow Wright. Da la impresión de que solo funciona dirigiendo a Keira Knightley. "El Solista" es una película tópico que tiene aroma a falsedad de principio a fin... y ni siquiera entretiene.

Sus dos protagonistas están casi insoportables, tanto Robert Downey Jr. como el protagonista carente de gracia, como Jamie Foxx como el cantante con esquizofrenia insufrible. Lo siento, pero no soporto a ninguno de los dos en estos papeles. Incluso la secundaria Catherine Keener resulta chillona y pesada.

El guión se hace pesado y no parece ir a ningún lado, especialmente porque no entendemos las motivaciones de los protagonistas. Se supone que es una historia real, pero imagino que la verdadera historia tendría algo más de fundamento. Menos mal que Joe Wright nos regaló "Orgullo y prejuicio" (2005) y "Expiación" (2007) para evitarnos recordarle por esta simpleza.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/
Juan Roures
8 de febrero de 2015
Menos mal que la peli tiene una fotografía espectacular y muchos de los planos te hipnotizan porque el resto es para llorar... Si la historia hubiera estado bien contada sería algo inspirador pero el director tiene la cabeza en las Batuecas. Solo con los planos y la música del cello hubieran hecho un gran videoclip para una pieza de Beethoven, ahorrándose de paso varios millones y a nosotros un bodrio.
PrincesaRancia
10 de febrero de 2015
Un film que resulta un tanto aburrido y apunta cierta pretenciosidad por parte de Joe Wright.
Es una típica historia de genio loco que encuentra un apoyo inesperado para saltar a la fama desde la más absoluta miseria. Se supone que ambos personajes se enriquecen, o así es como debería de ser, pero en este caso las motivaciones del periodista Downey Jr. no están bien explicitadas en el film.
En el fondo, la peli es una descarada crítica social sobre los guetos rebosantes de probeza y exclusión social en determinados barrios de Los Ángeles, mientras para la otra cara de la sociedad su mayor preocupación es cómo evitar que los mapaches destruyan sus amplios patios ajardinados.
Lo dicho, una producción donde destaca el perfil del personaje atribulado y enfermo de Jamie Foxx, pero que no consigue una contrapartida creíble ni conecta del todo en el "tour de force" con Robert Downey Jr.
Friki del Terror