El solista

Drama Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
20 de febrero de 2011
Protagonizada por un correcto Robert Downey Jr y un Jamie Foxx que borda el papel de un ex-músico con esquizofrenia. La historia tiene potencial para ser muy buena, y la interpretación de Foxx es sin duda lo mejor del filme, pero Joe Wright no logra que transcienda más allá de una historia de sueños truncados y personajes rotos, que a veces no consiguen despertar los sentimientos deseados.
The Lion
4 de abril de 2011
Uff, considero que es una de esas películas enclavadas en el 6,5 y que, por tanto, algún detalle llevará a que le ponga un 6 ó le suba al 7.

Creo que la película es buena. Pero tiene que interesarte la trama, que es muy "social", por decirlo de algún modo. Y, sin duda, tienen que gustarte las películas de ritmo lento. Si no se dan estas dos circunstancias, tal vez la película te aburra y no te transmita mucho.

A mí si me ha emocionado y me invita a reflexionar. Además, refleja diversas realidades como puede ser la de un país que tiene dinero para derrochar mientras que personas como Nathaniel quedan al margen de la sociedad porque su dificultad no parte de una cuestión económica; también refleja la ardua tarea de los servicios sociales; nos acerca a una enfermedad mental como es la esquizofrenia; y nos aproxima a la figura de esas personas anónimas que quieren ayudar pero desconocen cómo hacerlo.
merops_apiaster
22 de diciembre de 2011
Basado en una historia real, el film nos cuenta la curiosa relación que se establece entre un periodista en Los Angeles, Steve Lopez (Robert Downey Jr.) y Nathaniel Ayers (Jaimie Foxx) un esquizofrénico cuya enfermedad le ha llevado de estar en una prestigiosa academia musical a vivir en la calle. El realizador, Joe Wright, afronta el tema por el lado más humano, presentándonos a dos personajes bien diferentes pero que tienen en común una cosa: la soledad. Lopez es un periodista cuyo interés por la profesión es cada vez menor, al mismo tiempo que ha dejado por el camino una relación sentimental. Mientras que por su parte Nathaniel ha acabado solo por su enfermedad.

En el fondo la soledad de ambos personajes es interior y casi autoimpuesta por las circunstancias, aunque ambos lo afrontan de diferente manera. También ayuda el hecho que Lopez, lejos de ver en Nathaniel la oportunidad de relanzar una carrera que está en las últimas, intente ayudarle a tener una vida mejor que la que lleva en la calle. Lógicamente, como suele suceder con este tipo de films en los que uno de los protagonistas tiene algún tipo de enfermedad o deficiencia.

Wright huye de la lágrima fácil, lo que no quiere decir que el film no derive hacia un cierto sentimentalismo, como tampoco se puede decir que plantee una visión diferente. Es cierto que tenemos la sensación de estar asistiendo a un film en el que predominan los sentimientos y la humanidad por encima de todo. También es cierto que Wright tira por el camino fácil a la hora de expresar ciertas ideas, sobretodo relacionados con la vida de Nathaniel, en las que cae en un estilo más bien facilon, muy evidente y para nada sutil (ciertos "flashbacks" en algunas ocasiones innecesarios y sobretodo, alguna que otra imagen, como la de las palomas volando cuando Nathaniel toca, que ni siquiera se podría considerar como metáfora dada la evidencia de su significado).

Lo mejor del film se encuentra sin duda en su reparto. Robert Downey Jr. nos ofrece un registro incluso excesivamente contenido para lo que nos tiene acostumbrados. Incluso Jamie Foxx está bastante correcto para el papel histriónico que le ha tocado. Sin duda, una de las principales habilidades de Wright es la dirección de actores. Otro tema con el que conviene quedarse es el trasfondo de la historia que nos dibuja Wright a partir de la adaptación del libro escrito por el propio Steve Lopez. A la hora de retratar la vida de Nathaniel en las calles, la cámara de Wright no rehuye mostrarlo en el contexto más amplio, lleno de miserias que engloba diversos tipos de sin techo (drogadictos, alcohólicos, enfermos diversos, etc). Lamentablemente, el film se va desinflando a medida que avanza el metraje, debido seguramente a que progresivamente va abandonando los planteamientos modestos iniciales y van siendo sustituidos por una voluntad de mostrar un trascendentalismo que acaba malogrando el conjunto del film.
manulynk
23 de octubre de 2009
Lleva un buen ritmo con la historia la cual me pareció fascinante, actuaciones de primer nivel como nos tienen acostumbrados los protagonistas, solo me queda una duda, el objetivo del director. Recomendable, te hará pasar un muy buen rato.
Mhetaui
25 de octubre de 2009
Con grandes actuaciones de Jamie Foxx y Robert Downey Jr., además de una gran historia, pero sin ese toque del director, nos encontramos con El Solista, una entretenida historia que si bien te mantiene atento gracias a las grandes actuaciones y una historia que llega tanto por el hecho de ser veridica, pero muy mal llevada por el director que siendo una historia tan grandiosa la hizo plana y sin climax...
Jessed Cázares
<< 1 4 5 6 7 8 9