El solista

6,0
Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2013
El solista no es una obra maestra. Ni siquiera es una película sobresaliente, de esas que no se olvidan nunca. Pero sí es una buena película que merece la pena ver.
Joe Wright se quita el mono de lo inglés pre-victoriano y bélico de Orgullo y prejuicio y Expiación y se lanza a la piscina con la adaptación de esta conmovedora y hermosa historia real que rinde homenaje no sólo a los protagonistas de la misma, sino también a la música y su poder sanador y a la gente sin techo de Los Angeles (que pueden no tener casa ni familia, pero sí tienen dignidad, sueños y talentos, a veces ocultos, como los de Nathaniel Ayers). Y de paso, Wright se quita también el traje de artesano clásico, elegante y con un estilo visual ciertamente curioso exhibido hasta ese momento para quedarse en un discreto segundo plano (algunos dirían "caer en la mediocridad"... y quizá no anden desencaminados) y ceder todo el protagonismo a la historia.
Una historia que, a pesar de sus virtudes, tiene también unos cuantos defectos... empezando porque la narración es sorprendentemente fría para la historia tan emocional que cuenta. si no fuera por los intérpretes, todo podría haber caído en saco roto, para desgracia de la entrañable amistad entre periodista y músico callejero. De igual forma, hay escenas que no se sabe qué están haciendo ahí (¿a qué venía lo del pis de coyote en bolsas?) y se hubiera agradecido algo más de importancia en la trama del pasado marital y familiar de Steve López. Los flashbacks, por otro lado, resultan anticlimáticos y faltos de la chispa del resto de la narración, y la información que contienen podría haberse explicado mediante conversaciones de López con la familia de Ayers, por ejemplo, lo cual hubiese sido mucho más interesante, al poder ver al sin techo a través de los ojos de su hermana, por ejemplo.
En realidad, quizás la nota real de la película sería algo más baja si no fuera por el trabajo de sus dos protagonistas. En una historia en la que el resto de personajes importan poco, todo el peso cómico y dramático cae sobre los hombros de Jamie Foxx y Robert Downey Jr, y no sólo lo llevan con soltura, sino que ofrecen un auténtico recital. Foxx, uno de esos actores que comenzaron haciendo naderías y terminaron por demostrar que pueden hacer grandes cosas (recordemos que tiene un Oscar por Ray, y que se comió entera un peliculón como Collateral), se mete en la piel de Ayers con una sensibilidad y ternura infinitas, sin abusar de la gestualidad y mostrando una contención tan respetuosa como fiel en su representación de la enfermedad y la genialidad. Y en cuanto a Downey Jr... sólo miren sus silencios cuando observa o escucha a Foxx, o su conversación en el sillón con Catherine Keener, y no me digan que su trabajo no vale infinitamente más que todo lo que ha hecho en las tres Iron Man, las dos Sherlock Holmes y Los Vengadores juntas.
En definitiva, una buena película llena de amor, amistad, buenos sentimientos y ganas de vivir la vida haciendo el bien a los demás. Que es de lo que debería tratarse la existencia, siempre...

Lo mejor: Lo mucho que engancha la historia de Ayers y López, y el enorme trabajo de Foxx y Downey Jr.
Lo peor: Le cuesta arrancar, hay muchas escenas sin sentido y la narración es más fría de lo que debería haber sido.
Sibila de Delfos
27 de octubre de 2009
Si se trataba de redenciones personales/musicales, me quedo -y cómo- con "Shine" la gran película protagonizada por un enorme Geoffrey Rush que contaba la vida del músico australiano -mentalmente complicado- David Helfgott.
Si se trataba de retratar la marginalidad en las grandes ciudades me quedo -por ejemplo- con "Central do Brasil" de Walter Salles, con una gran Fernanda Montenegro.
Si se trataba de mostrar el trabajo de un cronista/columnista de un diario de una importante ciudad, me quedo -por qué no- con "Sostiene Pereira" con el inmenso Mastroianni protagonizando un viejo periodista y su compromiso político contra el totalitarismo en Lisboa.
Si se trataba de mostrar y fotografiar Los Angeles, me quedo con la maravillosa "Short Cuts" de Robert Altman.
Si se trataba de aprovechar el gran carisma de Robert Downey Jr y el talento de Jamie Foxx me quedo con "Chaplin" o "Ray" respectivamente.

Es que... y bueno... La película no es mala, mas o menos se deja ver.. pero hoy estoy ODIOSO.
zelmarux
22 de febrero de 2010
Drama que nos habla de la vida de un vagabundo violinista con esquizofrenia, y de un periodista que le conoce y que trata de ayudarle (mientras escribe sobre él en su periódico).

La verdad es que "The Soloist" es la adaptación de una novela que, a priori, contaba con una buena historia con potencial para hacer una película profunda, con sensibilidad y sentimentalismo. Contaba con una puñado de reputados actores destacando al dúo protagonista (Jamie Foxx y Robert Downey Jr.). Y también contaba con un director prometedor que ya obtuvo grandes elogios gracias a su anterior trabajo (Expiación). La verdad... es que esta película estaba hecha con la intención de ganar premios (para que nos vamos a engañar, es un producto de los Weistein).

Sin embargo "El solista" acaba siendo una oportunidad perdida. Un producto que desaprovecha la oportunidad de narrar una historia humana bonita (y es una lástima, porque "El solista" al menos nos enseña a ratos la cara de los Estados Unidos que nunca nos quiere mostrar Hollywood: la de la mendicidad... que es mucha).

La pena es que en ningún momento se deja de pensar que a esta cinta le falta algo. La película se queda a medias, no llega a ser ni excesivamente profunda ni excesivamente "tragicómica". Para poder transmitir lo que quiere transmitir Wright, hubiera necesitado una mejor elección de los momentos y diálogos (que se quedan en la anécdota frígida), hubiera necesitado una sensibilidad narrativa especial con sutileza en sus momentos, un mayor riesgo a la hora de elegir los silencios entre personajes, las escenas con simbolismo o conmoción, etc. En definitiva, cosas que lograran comprender al espectador la esencia completa de lo que significa vivir en la calle, lo importarte de una amistad tan inconcebible, etc.

Pero eso no se da. La cinta es poco arriesgada, excesivamente formal, con situaciones frías y distantes mal elegidas o ejecutadas (cuando pretende dar pena da risa, y cuando pretende dar risa da pena), con un ritmo lento con algún momento sentimental muy de vez en cuando, y con (para colmo) poca química entre el dúo protagonista que hace de su amistad algo forzadísimo y para nada natural.

En fin. Una pena sobre todo por Robert Downey Jr. que como siempre salva el pellejo con su actuación (siempre hace con sus protagonistas gente al menos mínimamente carismática). Pero la historia no cuaja, se eligen mal los momentos, y además la cinta no sabe en que centrarse (si en la formación de la enfermedad de Nathaniel, si en la vida del antihéroe Robert Downey Jr, si en los problemas de pobreza de Los Angeles, si en la vida rutinaria del psiquiátrico y sus pacientes, etc) sin profundizar en nada bien.

Lo mejor: Robert Downey Jr. que aporta una mínima frescura y dinamismo al film con su carisma.
Lo peor: Jamie Foxx en los primeros minutos (imposible creérselo en la primera impresión).
Spark
20 de marzo de 2010
La he visto, por lo que la he visto. Jamie Foxx y Robert Downey Jr., porque me parecen, a día de hoy, muy buenos actores (Robert Downey Jr, últimamente remonta el vuelo) y me picaba ver por qué se habían metido en esta historia.
Me he quedado con la sensación de que se le podría haber sacado mucho más a lo que pretenden hacernos ver, que no es otra cosa que la del mundo de los indigentes en U.S.A. y de las personas que, por circunstancias ó problemas personales, no llegan a nada y se quedan por el camino y acaban en la calle como pordioseros y locos.
En ciertos momentos la película emociona y, en otros, aburre, pero intenta dar y contar un mensaje (aunque el guión flojea en algunos momentos), que es lo que importa y, sobre todo, los dos actores principales que llevan la película, le dan mucho empaque.
Si te gustan las películas con un ritmo algo pausado, la música clásica (para mi, intentar hacer ver en imágenes lo que se siente ó se nota al escuchar música, como se pretende en cierto momento, es de lo mejor) es una película recomendable, si no, te vas a aburrir.
ciudadano kane
8 de diciembre de 2010
Después de varios trabajos para televisión, Joe Wright se dio a conocer con una espléndida adaptación de la novela de Jane Austen Orgullo y Prejuicio. No contento con eso, su segunda película volvió a ser una adaptación, esta vez de una novela reciente, Expiación de Ian McEwan. El resultado esta vez fue sencillamente memorable, demostrando ser un virtuoso de la dirección. Y aunque su tercera película, que es El Solista, también adapta un libro inspirado en la historia real de su autor, el cambio de tercio con respecto a sus anteriores películas es bastante notable. Cambia de país, deja las historias de época para contar una historia actual, se olvida de Keira Knightley, y también cambian los resultados, ya que no hay nada en El Solista que nos haga pensar que la mano de un director tan elegante y detallista esté detrás de ella.
La historia de El Solista es la clásica y típica historia de superación personal que tanto abunda en el cine americano. Una enfermedad mental aleja al protagonista de la historia del futuro que le esperaba como violinista de enorme talento. Este hombre acaba viviendo como indigente en las calles de Los Ángeles, pero sin perder en ningún momento su pasión por la música. Hasta que un día es descubierto por un periodista, que decide ayudar a este hombre a recuperar su espacio en un mundo en el que ya no tiene cabida. A partir de este momento todo transcurre de la forma más previsible que se pueda imaginar. El periodista, obviamente, también está pasando por una mala racha, cada uno de los protagonistas encuentra en el otro el apoyo que necesita para salir adelante, la confianza inicial se transforma posteriormente en rechazo, y el final es de los que se ve venir desde el primer minuto de película.
Y el problema de todo esto es que el director Joe Wright no encuentra la forma de hacer que toda esta sucesión de tópicos lleguen a parecer una película original y atractiva. Todo en El Solista huele a fórmula, a cine prefabricado, sin un rasgo de originalidad ni personalidad. Eso no quiere decir que la película no sea eficaz en lo que se propone, pero queda muy lejos del talento demostrado anteriormente por su director. La historia sigue, paso a paso, el camino que se espera de ella, mientras que la realización de Joe Wright no puede ser más plana e impersonal.
La mayor baza con la que cuenta la película es la presencia de sus dos actores protagonistas. Robert Downey Jr como el periodista, y Jamie Foxx como el músico, tienen la suficiente fuerza y carisma como para mantener el interés del espectador durante las dos largas horas que dura la historia.
Solo queda esperar a la siguiente película de Joe Wright para ver si es que solo se desenvuelve bien cuando trabaja con Keira Knightley (lo mismo le pasa a ella), o es capaz de hacer buenas películas también sin ella.
ernesto