España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2010
Drama que nos habla de la vida de un vagabundo violinista con esquizofrenia, y de un periodista que le conoce y que trata de ayudarle (mientras escribe sobre él en su periódico).

La verdad es que "The Soloist" es la adaptación de una novela que, a priori, contaba con una buena historia con potencial para hacer una película profunda, con sensibilidad y sentimentalismo. Contaba con una puñado de reputados actores destacando al dúo protagonista (Jamie Foxx y Robert Downey Jr.). Y también contaba con un director prometedor que ya obtuvo grandes elogios gracias a su anterior trabajo (Expiación). La verdad... es que esta película estaba hecha con la intención de ganar premios (para que nos vamos a engañar, es un producto de los Weistein).

Sin embargo "El solista" acaba siendo una oportunidad perdida. Un producto que desaprovecha la oportunidad de narrar una historia humana bonita (y es una lástima, porque "El solista" al menos nos enseña a ratos la cara de los Estados Unidos que nunca nos quiere mostrar Hollywood: la de la mendicidad... que es mucha).

La pena es que en ningún momento se deja de pensar que a esta cinta le falta algo. La película se queda a medias, no llega a ser ni excesivamente profunda ni excesivamente "tragicómica". Para poder transmitir lo que quiere transmitir Wright, hubiera necesitado una mejor elección de los momentos y diálogos (que se quedan en la anécdota frígida), hubiera necesitado una sensibilidad narrativa especial con sutileza en sus momentos, un mayor riesgo a la hora de elegir los silencios entre personajes, las escenas con simbolismo o conmoción, etc. En definitiva, cosas que lograran comprender al espectador la esencia completa de lo que significa vivir en la calle, lo importarte de una amistad tan inconcebible, etc.

Pero eso no se da. La cinta es poco arriesgada, excesivamente formal, con situaciones frías y distantes mal elegidas o ejecutadas (cuando pretende dar pena da risa, y cuando pretende dar risa da pena), con un ritmo lento con algún momento sentimental muy de vez en cuando, y con (para colmo) poca química entre el dúo protagonista que hace de su amistad algo forzadísimo y para nada natural.

En fin. Una pena sobre todo por Robert Downey Jr. que como siempre salva el pellejo con su actuación (siempre hace con sus protagonistas gente al menos mínimamente carismática). Pero la historia no cuaja, se eligen mal los momentos, y además la cinta no sabe en que centrarse (si en la formación de la enfermedad de Nathaniel, si en la vida del antihéroe Robert Downey Jr, si en los problemas de pobreza de Los Angeles, si en la vida rutinaria del psiquiátrico y sus pacientes, etc) sin profundizar en nada bien.

Lo mejor: Robert Downey Jr. que aporta una mínima frescura y dinamismo al film con su carisma.
Lo peor: Jamie Foxx en los primeros minutos (imposible creérselo en la primera impresión).
Spark