El solista

Drama Basada en una historia real. Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) es un prodigioso violonchelista que en el segundo curso de Conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez (Robert Downey Jr.). Impresionado por su talento, López escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2009
Tercer y último filme del ya conocido Joe Wright. Que se aleja de sus ya característicos melodramas de época y ahora se estrena en una cinta en la modernidad.
Por la sinopsis, tiene todos los elementos para ser todo un drama que eleve a los cielos a sus protagonistas y su historia produzca reflexión en los espectadores, cosa que desde luego no sucede. Durante los 120 minutos de metraje el filme es plano y no logra meter al espectador en la piel de sus personajes y mucho menos sentir inspiración por lo que suceda. Si no todo lo contrario, se hace aburrido e incluso da la sensación de que el filme ha terminado 30 minutos antes.
Sus actores bordan su “papel” y se agradece a Robert Downey (el reportero) que vuelve por el buen camino y Jamie Foxx (el solista) cuyas cualidades actorales todos las conocemos al igual que musicales, encarnando un papel semejante para optar a un Oscar (cosa que seguro no sucederá y me alegra) con histrionismo que esperaba ver. Y se reconoce que son lo único bueno del filme.
El grave problema radica en la torpeza del guión, con altibajos e inestabilidades narrativas que no llevan a ningún lado y mucho menos a la comprensión de adonde quiere llegar. Se trata de alejar de los biopics involucrándose con dramas de trasfondo social completamente alejados de su objetivo pero no logra establecerse y ni saca a flote ninguno de los dos géneros. Solo se ven claras muestras de amistad y humanidad en la cual puedes admirar solo al reportero cuyas valiosas cualidades a nivel profesional representan que hay periodismo con conciencia, claro, sin contar que su trabajo en parte consiste publicar artículos sobre su amigo y que le es más fácil escucharlo a el que a su ex esposa y encargarse de su hijo, un tanto contradictorio y dejado a conciencia del público que en ningún momento el filme aborda dicho tema. Por otro lado carece de la fuerza para lograr influir en la reflexión y lo trata de hacer mostrándonos imágenes de pobreza que rodean a LA., las cuales no son nuevas, todos sabemos que hay vagabundos en todo el mundo por diferentes razones y por lo tanto muy ajenas a las del solista, que padece síntomas de esquizofrenia y por lo que veo en el filme poco empeño por mejorar pero es donde hace énfasis la amistad para lograr el progreso (aunque por lo mostrado solo a nivel emocional, por que se dejo entredicho su incursión en los escenarios) y se podría decir que era el objeto de la historia pero mal puesto en escena.
Digo, no soy desnaturalizado, siento y me duele ver la desgracia de unos, pero la película no te hace sentir ni reflexión y ni menos inspiración, pero si frustración y no por no poder hacer nada si no por que ya quieres que termine el filme.
Se agradece que Wright se aventure en otros géneros por que a si se aprende y se aleja de “siempre lo mismo” este no es un retroceso en su carrera pero si un tope que debe brincar y superarlo.
Nota: 3.8
UGGO
18 de noviembre de 2009
Buena película... inspiradora... inteligente... excelentes actores... buena historia... personajes en su lugar... buena música... me quedé atrapada en la historia y sentí que quedó abierta... por eso para mí: algo le falta.
estrella
10 de febrero de 2010
Me parece excelente el desarrollo, y en especial las diferentes posturas de cómo ayudar a un paciente psicótico: las expectativas de su entorno vs. la realidad, y las del propio sujeto. Y el rol que juega el arte, como un rincón sano de este personaje.
La música juega en el desarrollo un rol importante, en especial con la extraordinaria complicidad de Beethoven.
Damanigot
13 de agosto de 2012
Tiene un emocionante tratamiento de la amistad entre seres perdidos. Uno busca una noticia, y tardará en saber que busca la posibilidad de amar de verdad. El otro deambula a ciegas mecido por Beethoven.

La esquizofrenia ha sido tratada bastantes veces en el cine, en esta ocasión abraza de verdad a las personas: al paciente y quienes les aman y les padecen, pero además está la crónica de un periodista, la ciudad de Los Ángeles, 90 mil personas que viven en la calle, el contraste ricos-pobres... y el arte como terapia excepcional... y muchas cosas más protagonizadas por dos actorazos y una formidable Carherine Keener en incomparable personaje secundario.
horacio
21 de febrero de 2010
Por el extraordinario intérprete de "Ray" (Ray Charles Robinson, por Jamie Foxx), en este caso también asociado a la música, con la calidad que caracteriza al actor, en un personaje fascinado por la música desde niño pero aquejado de una enfermedad mental que lo discapacita para ser un gran intérprete: la esquizofrenia. Un juego entre la genialidad y la locura en el cual se engancha un columnista de "Los Ángeles Times", Steve López (Robert Downey Jr.), que pretende escribir un libro sobre el personaje, metiéndose sobradamente en un lío, dado lo impredecible de su conducta. Un periodista real que escribe un libro real, aquí adaptado para el cine, y transmite un drama que merece ser pensado e incluso visto por especialistas para distinguir entre algo con sentido y una sucesión de errores de criterio, dado el contexto de la legislación del país y la situación social de los desplazados y sin techo ni atención médica adecuada en la maravillosa (y desquiciada) ciudad que se nos pone por delante. Interesante y con un final sugestivo. No faltan la buena música, la buena voluntad y una contundente experiencia de la locura.
Leonel