Críticas de Friki del Terror
9 de octubre de 2008
El hecho de estar protagonizada, co-producida y co-escrita por el indescriptible Vince Vaughn hacía presagiar lo peor. Pero lo que nos encontramos es una inteligente y realista visión del drama que supone la separación entre dos personas que saben que se quieren, pero que se dan cuenta que no pueder seguir conviviendo juntas.
Las píldoras cómicas (no tantas como puede parecer) están correctamente dosificadas para no convertir el film en un melodrama al uso, pero lo que más destaca son las escenas serias, rebosantes de realismo y cotidianidad. Una mención especial merce la estupenda secuencia de la discusión inicial tras la cena, con un diálogo eléctrico, fresco (claramente influenciado por Woody Allen) y que deja claramente al descubierto las carencias en una relación aparentemente sana.
Aunque se podía haber elegido un reparto más resultón, hay que decir que Vaughn y Aniston mercen alabanzas por su evolución interpretativa en ese complicado proceso que es una ruptura con la pareja. Los secundarios son más de tipo telefilm, aunque responden bien.
La escen que cierra la película deja claro cómo debe acabar correctamente un film de este tipo, sin alarcas románticas ni efectismos pomposos, por eso la eleva por encima de sus contemporáneas comedias románticas infumables.
3 de abril de 2016
Por qué sí:
+Tiene poco que envidiar al cine comercial americano.
+La gigantesca ola, plasmada casi como un monstruo sobrenatural.
+Gana puntos en la segunda mitad.

Por qué no:
-Todo lo que ocurre antes de que empiece la acción, pura paja con tufillo a telefilm de domingo por la tarde.
-Horrible peinado del protagonista, que afortunadamente mejora cuando se le moja el pelo (entonces resulta clavadito a Daryl de THE WALKING DEAD).
-Forzado final acomodaticio.
23 de agosto de 2005
Recuerdo que vi esta peli con mi novia solos en casa una noche a oscuras, y la verdad es que hacía tiempo que no pasaba tanto miedo viendo una peli de terror.
Ese sonido escalofriante que aparece con la llegada del fantasma me pone los pelos de punta, y tiene escenas de terror verdaderamente conseguidas.
Una muestra de que no hace falta derrochar dinero en efectos especiales para causar terror en el espectador.

Una recomendación, no la veáis por la noche a solas si sois sugestionables. Y tened en cuenta que ni siquiera bajo las sábanas de vuestra cama estaréis a salvo...
11 de septiembre de 2009
No me puedo calificar como un consumidor de películas bananeras, pero tampoco soy un cinéfilo recalcitrante. En mis puntuaciones se puede comprobar que lo mismo le concedo un 10 a La Bella y La Bestia (Disney), que a 2001 Odisea del Espacio, The Ring (la japonesa) o a Moulin Rouge. Por ello, me considero un gran aficionado al cine con gustos bastante eclécticos.
Cuando me senté a ver este film esperaba ver esa obra maestra que prácticamente todos los (muchos) libros de cine que un servidor ha ido adquiriendo a lo largo de su corta existencia pregonan, con un Bergman en plenitud de facultades.
Nunca pensé que un film tan aclamado me iba a resultar aburrido, abstracto y falto de interés. A mi honesto entender, carece de una línea argumental estrucuturada, ya que parece detenerse más en divagaciones metafísicas y filosóficas sobre la vida, la muerte, la religión, los placeres terrenales, etc.; rompiendo a menudo con el escaso argumento que se desarrolla en el film.
La única escena que me inquietó fue aquella en la que el juglar es acosado en la taberna sin motivo justificado. El resto me resultó excesivamente pomposo y pretencioso. Pero líbreme a mi Dios de criticar la obra de un supuesto maestro como Bergman.
13 de noviembre de 2013
No sé si es no la he entendido bien porque soy cortito, o si porque el director se ha metido adrede en camisa de once varas para hacer una peli que no se entienda bien. Hay algunos que dicen que en el segundo visionado del film te das cuenta de muchas cosas y la comprendes mejor. Yo, personalmente, no le daré esa segunda oportunidad.
Es una amalgama de escenas que a menudo que avanza el metraje van perdiendo coherencia argumental, si bien la propuesta de los primeros minutos no estaba del todo clara ni era especialmente llamativa. La excusa de ambientarla en un sombrío y reducido estudio de sonido y doblaje de películas "giallo" puede resultar apetecible, pero poco a poco todo se vuelve confuso y un puntito surrealista, hasta el punto que uno acaba por desconectar de la película y esa profundidad pomposa y "gafipástica" que emana de ella. Algo así como que sólo la deben entender, los que la deben entender... el resto, a ver TRANSFORMERS.