Ghostland

6,2
Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2018
Juega a su favor la trama, con poso, aunque se quede anquilosada en la retaguardia de un susto momentáneo. Si limpiamos los viejos trucos del susto como espectáculo, la ambientación, diversidad y caracterización de personajes agrada, por su locuacidad visual. Gusta también el juego de los tempos, espejos y personajes, esa lucha interior continua que se mezcla con la propia batalla de la realidad. No buscamos solo la 'fantasmada' instantánea, si no la perturbación de lo más carnal y moral. Esa mezcla, esos toques diferenciadores nos llevan a mantenernos en la distancia sin degradar la trama a un segundo plano. Seguirla a cuentagotas y unir las piezas del puzle.
La exacerbada actuación de parte del reparto, así como la no profundización en todos sus personajes le restan claridad al producto final, una mejor compensación de las tramas ayudaría a digerir y creer en esa historia, que en sus defectos muestra todo su valor.
Bolseiro
9 de diciembre de 2018
El subgénero home invasion nos ha dado películas de gran tensión e incluso terror. Tenemos la primera entrega de La purga, Secuestrados, No respires, Hush, La última casa a la izquierda… muchas películas y algunas muy interesantes o como mínimos decentes. Me gusta este subgénero porque siempre ha sabido encontrar la manera de "reinventarse". Pocas veces la premisa principal repite los mismos elementos.

Ghostland es una película dirigida por Pascal Laugier, un cineasta que conoce bien el género y eso se nota por el trato hacia los personajes. No estamos ante una típica cinta slasher donde mueren adolescentes. El comienzo es bastante convencional, una madre con sus dos hijas se mudan a una antigua casa de un familiar y ya en la casa, durante la noche, sufren la visita de dos personas que pretenden acabar con sus vidas. Pero habrá, para sorpresa del espectador, un importante giro. La violencia está bien presente durante el metraje, aquí no hay tijera ni censura. Hay escenas fuertes y se nota que Laugier no tiene reparo a la hora de construir secuencias que pueden herir la sensibilidad.

No es una cinta que destaque demasiado, pero sí logra diferenciarse gracias al trato psicológico de los personajes. Estamos ante una película de terror psicológico, quizá cerca de lo que Rob Zombie nos ofreció en su duología de Halloween en cuanto a estilo. No obstante, aquí el giro argumental va por otro camino. Ese detalle aporta fuerza al relato, pero personalmente habría pedido que se profundizase un poco más en ello. La idea me parece estupenda, pero la ejecución se diluye entre escena y escena. Eso sí, artísticamente hay que destacar a Danny Nowak por su fotografía. La tonalidad oscura y sobria de la película aporta mucho al relato.

Desde luego, si te gustan las películas violentas y el cine slasher, Ghostland puede ser una muy buena opción. Es una cinta irregular. Podría ejecutarse mejor, podría profundizar algo más, podría ser incluso más violenta y podría explicar mejor algunos detalles sobre el dúo de villanos, aunque creo que la intención del director es precisamente que no tengamos información sobre ellos. Aunque lo de las muñecas no he terminado de pillarlo del todo.

Crítica escrita originalmente en Rubikmag.
ZanderStrife
3 de junio de 2018
Tras la muerte de su tía, Colleen y sus dos hijas heredan su casa. Una de las pequeñas es Beth, una niña tímida que encuentra consuelo en las historias que se inventa y escribe, y la otra es Vera, mucho más abierta y segura de sí misma. Sin embargo, durante la primera noche en su nuevo hogar, unos psicópatas entran en la casa haciendo que la madre haga todo lo necesario por salvar las vidas de sus hijas. Esta noche terrorífica hará que las personalidades de las niñas diverjan todavía más.

El terror esta abundando en estos tiempos con tres tipos de narrativa. En un primer lado tenemos el psicológico (Repulsion, El Bebé De Rosemary, The Babadook, las dos versiones de Dejame Entrar, Psicosis, Los Pájaros, ¿Qué Paso Con Baby Jane?, El Exorcista…. La lista es muy larga), el de ruidos y gritos fuertes (la mayoría que nos llega ahora abusan de este recurso -personalmente- pasado de moda) y el de la carnicería (las sagas de Viernes 13, Halloween, Chucky, La Masacre De Texas, etc.).

En este caso nos llega un nuevo estreno (Incident In A Ghost Land -Incidente En Una Tierra Fantasma-, pero en Latinoamérica llego con el titulo Pesadilla En El Infierno), que quiere competir con Animal, Han Solo, Deadpool 2 y Luis Y Sus Amigos Del Espacio en nuestra ciudad, llegando con unas buenas opiniones de los especialistas. Cuando me entere que iba llegar a Colón me dispuse a ver el adelanto a ver con que me iba a encontrar. Descubrí que era interesante… pero la mitad. El tráiler empezaba bien pero después se volvió todo muy típico.

Así que sin nada de expectativa y emoción asistí a la única función de la 23 hs (idioma original) el sábado 2 de junio. El comienzo fue excelente con ese plano en un campo en un día nublado, ya me atrapan ese tipo de historias en el medio de la nada, sobre todo si son de suspenso. Todo el desarrollo en los primeros minutos está bien hecho y cuando se presenta el conflicto te llama mucho la atención y te interesa lo que puede pasar… pero cuando estamos en el segundo tercio y, por sobre todo, en la última parte mi interés decaía. Pero repasare los puntos buenos.

Primero, la dirección de Pascal Laugier está bien llevada. Tiene un buen manejo de la cámara, es el primer film que veo de él. Logra escenarios muy claustrofóbicos y perturbadores.

Segundo, todas las actuaciones están bien llevadas, sobre todo las dos chicas protagonistas. Emilia Jones y Taylor Hickson son muy buenas y generan los momentos más intensos. Al único del elenco que reconocí fue a Adam Hurtig quien participo en dos films de la saga Chucky: la entretenida La Maldición De Chucky (2013) y la regular El Culto De Chucky (2017). Pero igual participa poco y no es un gran actor.

Tercero, los decorados y la fotografía de Danny Nowak consiguen crear una muy buena atmosfera.

Cuarto, la canción más alegre que eligieron la convirtieron en uno más inquietante, me hizo acordar al corto animado Who's Hungry (David Ochs, 2009). Bien elegido.

Quinto, me gusto encontrar referencias a otras personalidades. Por ejemplo, mencionan al músico de metal, director de cine y escritor estadounidense Rob Zombie. Encontré en los primeros minutos una referencia a Stephen King (en esta deben estar muy claritos y a cada detalle), se nota que al director le debe gustar La Masacre De Texas (1974) porque hace un plano igualito y la casa donde transcurre la mayor parte de este estreno te da una sensación muy similar a la de Leatherface (Cara De Cuero). Y el más obvio son las continúas referencias al famoso escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Incluso la protagonista lo menciona como ‘’The Best’’ (el mejor).

Pero el resto no es tan bueno:

Primero, el gran problema es el guion escrito por el propio director. Plantea unos temas interesantes como la misoginia, el sadismo y el abuso. Era interesante todo el comienzo, el desarrollo de los personajes iba bien… pero desde la mitad hasta el final no tiene la fuerza para continuarla y decide ir por los caminos más fáciles y predecibles. Otro punto que le podría criticar a la escritura es que para mí no existió el tercer acto y que le sobran muchos minutos (20 u 15 como mínimo). Porque sentí como que el escritor le gusto mucho el desarrollo de una parte y lo quiso volver hacer con distintos elementos pero lo notas enseguida que está repitiendo. Aparte de poner cosas que no tienen sentido.

Segundo, aunque me gusto como dirigió Laugier le encontré algunos errores. Uno seria que a veces la filmación me parecía desprolija, se cambiaba la calidad, como si fuera El Proyecto De La Bruja De Blair. En otras partes abusa de un relleno muy grande: los screamers. Si han leído muchas de mis opiniones saben que no me gusta ese recurso de asustar, me parece muy innecesario y ya expiro… en Pesadilla En El Infierno se nota mucho. Los sustos no son nada sorprendentes, me pareció una excusa para estirar y llegar a una duración necesaria. Tengo que admitir que sobresalte con uno, pero con los demás mi sensación fue un ‘’Meh’’.

Tercero, los malos de la película aunque están muy bien maquillados y se notan ser muy peligrosos no dejan de ser algo muy caricaturesco. En algunas partes ya no me lo tomaba muy enserio.

Cuarto (no tan grave), la música no me pareció memorable.

En resumen, empieza prometedora, tiene un buen principio y desarrollo, hubiera sido una buena película de terror psicológica pero termina siendo un estreno muy regular. La dirección (aunque en algunas partes falle) está bien realizada, las actuaciones son llevadas correctamente, la idea era buena pero la mitad de su desarrollo falla. Al final no es una pesadilla de película pero para nada recomendable. En mi opinión, Pesadilla En El Infierno está sobrevalorada.

Nota: 4/10
Amarillo, Pulgar Abajo.
Mauricio Bravo
9 de septiembre de 2018
Uno de los videojuegos que más me gustaron en la etapa de la Playstation 2 fue, y es, Haunting Ground, también conocido como Demento en algunos países.
Un amigo me recomienda el visionado de la peli Ghostland. La adquiero en dvd en su edición alemana. Empiezo a verla... y cual es mi sorpresa cuando me encuentro al primer enemigo que aparece en el videojuego encarnado en personaje cinematográfico.
Exactamente lo mismo, un grandullón calvo, con el rostro ligeramente desfigurado, que emite sonidos para dejar claro que no tiene neuronas en el cerebro. Un enemigo obsesionado con las muñecas que se toma a las jovencitas como muñecas vivas de carne y hueso. Y tenemos en el videojuego a una jovencita que empieza su vida adulta intentando no ser despedazada cual monigote por dicho orgro.
Cómo es posible, cómo han hecho algo así tan descarado sin dejar clara la referencia?
Se aprovechan que han pasado años desde Haunting Ground y que buena parte de los cinéfilos no son aficionados a los videojuegos e incluso siéndolo pueden no conocer Haunting Ground? Porque esto pasa con mi amigo, aficionado a cine y videojuegos pero que desconoce el título, japonés y de la empresa Capcom.

Hablando de la peli dejando a un lado lo mucho que es ese videojuego, decir que es mediocre, de serie b, poca cosa y hasta cutre.

No me ha hecho ninguna gracia que hayan sacado del videojuego el orgro obsesionado con las muñecas. Lo que se tenía que haber hecho con honestidad es pedir la licencia y hacer la adaptación al cine en toda regla. Algo que no habría estado nada mal.

En Capcom estarán alucinando, o riéndose o enfadándose.

Ghostland no, Haunting Ground en versión libre.
Antares JGA
26 de junio de 2018
Dirigido por el director Pascal Laugier (Martyrs, The Tall Man), Ghostland es un film redondo, también el más "convencional", por así decirlo, de Laugier, dentro de lo convencional de los thrillers psicológicos, claro. Esta vez ha jugado sobre seguro, nada de polémica por hiperviolencia vacía (como en Martyrs), ni de giros de guión poco naturales (como en The Tall Man), en esta película todo tiene sentido. Buenas actuaciones, bien filmada, MUY buena fotografía, tensión muy bien sostenida... La verdad es que no puedo encontrarle ningún defecto; tal vez los efectos CGI que cantan bastante al representar el rostro de cierto personaje histórico (que manía ahora con usar CGI para tratar de crear rostros realistas de actores o personalidades desaparecidas, con la de gente que hay de rostros curiosos y/o parecidos que pueden hacer el papel).

Un thriller psicológico bañado por completo de terror, que juguetea con varios subgéneros; casas encantadas, jumpscares y un horror que nos lleva a lo visceral por momentos.

MUY, MUY RECOMENDABLE.
HECTOR4