La balada de Narayama

Drama Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar ... [+]
9 de septiembre de 2020
Remake de una película de Keisuke Kinoshita del mismo título. Era una cruel tradición en el Japón feudal llevar a los ancianos de determinada edad a la montaña de Narayama para allí abandonarlos a su suerte y que se encontrarán con el dios de la montaña, y así no suponer una pesada carga para la familia. Rodada por Imamura de forma descarnada, sin concesión alguna, la anciana protagonista en realidad tiene 49 años. Todo gira en torno a tres claves: la Naturaleza, la violencia/desprecio y el sexo. La Naturaleza plasmada en secuencias de animales salvajes, de hermosos paisajes o de recolección de plantas (analogía con el mundo humano "animal"); la violencia nace del propio argumento; el sexo, en cualquier sitio, a lo salvaje y primitivo, algo instintivo hasta que los tres ingredientes son uno solo. Imamura busca y logra llegar a las vísceras de lo que cuenta, extrayendo un realista patetismo (es terrible la forma de morir pero también paradójicamente plácida), en una reflexión durísima sobre la vejez, la supervivencia. Gran final (spoiler). Una gran película, quizás una obra maestra.
kafka
27 de septiembre de 2021
Grandísima obra maestra de uno de los estandartes del cine nipón Shohei Imamura, segunda versión de la novela de Shichirô Fukazawa previamente adaptada por Keisuke Kinoshita (una película bastante encantadora hecha a través de una representación kabuki).

Una obra jidaigeki (películas de época japonesas) que dista de la magestuosidad y sobriedad de las urbes feudales representadas en su mayoría por Mizoguchi o Kurosawa para llevar la historia a una aldea perdida, construida por generaciones y que ha sobrevivido de la más humana de las maneras. Una obra con una visión primitiva del ser humano y su relación de la naturaleza donde se ve a al hombre en su hábitat siendo uno con la naturaleza.

Si bien es cierto que haría un precioso díptico con `Dersu Uzala´ de Akira Kurosawa, dónde la naturaleza es prácticamente el protagonista de la obra, un personaje que interactúa con los otros les da su razón ser. Cópula, relación con el ambiente y nutriéndose de lo que son capaces para llevarnos a ver al homo sapiens más prehistórico que llevamos dentro.

Obra con sexo al aire libre o en la nocturnidad del bosque, como hacen las ranas o las serpientes entre árboles y charcas. Obra que a la vez que su homónima del 58, con una visión hermosa de la vejez y los relevos generacionales, pero siendo más completa. Una visión de la maternidad, de cómo ser un hijo/a y de los pasos que implican despedidas.

La hermosa banda sonora y las oníricas canciones que entonan algunos personajes en sus labores evocan una atmósfera muy seductora que invita a sumergirte a ese bosque casi encantado. Y los últimos 20 minutos completan la obra, cuervos, huesos y nieve a gran latitud como una visión casi poética de la muerte. Un peculiar altar a nuestros mayores entonado al ritmo de canción kabuki, con dirección sobria, detallista y casi documental para culminar una de las grandes obras maestras japonesas de los 80.
Zaldivar Jr
10 de octubre de 2006
Un film realmente crudo, un drama lleno de una dureza descarnada donde la necesidad de subsistir y el respeto a las tradiciones anula toda humanidad y misericordia en los personajes.
rafitiya
27 de septiembre de 2005
Brutal, explícita y excelente película. Retrato directo de cierta sociedad rural japonesa, en la que se muestran una serie de leyes y costumbres duras e inflexibles pero en absoluto gratuitas.

Destacable el palalelismo que realiza entre el ser humano y el reino animal mediante imágenes explícitas.

Efectivamente: imprescindible.
Pablo
8 de octubre de 2017
Yo era muy joven cuando la ví. Y la verdad sea dicha, no entendí verdaderamente lo que me quería decir el director. "Al pasar de los años", como dice Pablo Milanes, he ido entendiendo poco a poco. En el mundo (primer mundo creo que le llaman) de las pastillas para bajar la tensión, el colesterol, la insulina, los implantes dentarios... NOS OBLIGA A PENSAR que sin pan de molde, sin yogures, purés... nos tendrían que llevar (ya! A los 60 años, no 70 como recoge en la sinopsis de la película) al valle de Narayama sí o sí. Es aburrida, como son los japoneses, pero a mí que "todavía" tengo 59 años, me ha marcado (luego me he dado cuenta) de por vida. LA VIDA MISMA, PURA VIDA.
Merece la pena verla, aburrirse, luego ya la entenderemos. ¡OBRA DE ARTE!
Sebas Iturriotz