Becket

Drama Inglaterra, siglo XII. Drama histórico en el que se narran los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury (desde 1162). Las desavenencias entre ambos comienzan cuando en 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.(FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
29 de septiembre de 2023
Iba a lanzarme una larga consideración acerca del aspecto más resaltante de la película, a mi modo de ver, que es el papel que juega Dios en este drama. Frente a los que consideran lo más relevante el choque entre dos instituciones (la Iglesia y la Corona) debido a las fluctuaciones anímicas del rey , contraponiendo la exageración interpretativa de de O'Toole a la sobriedad rayana en la frialdad de Burton. El comentario de "Ignacio"me ha evitado tener que argumentar a favor de lo antedicho, y el propio Jean Anouilh, autor del drama original, lo subtitula "Becket o el honor de Dios"
¿Quién es ese Dios que Becket tiene que defender hasta la muerte? Pues tengámoslo claro: Becket excomulga alrey por amor a Dios hasta el desprecio de sí mismo, Y el rey asesina a Becket por amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios.
casandra
4 de enero de 2024
En honor a la verdad, acaso una prueba irrefutable de ignorancia, observo más dotes interpretativas en lo actual que en lo antiguo. Es decir, me gusta más Robert De Niro que Jimmy Stewart, por ejemplo, Tom Hanks que Ray Milland o Emma Thompson que Bette Davis. Hay excepciones, claro, que Cary Grant actuaba bien hasta de espaldas y existieron genios, como Paul Newman, Alec Guiness, David Niven o sir Peter Ustinov, atemporales. Pero lo de este otro Peter (O´Toole) en BECKET queda fuera de todos los parámetros: que me cuente siempre, allá donde esté, pues, entre sus amigos. Fue él, ayudado y bien por Richard Burton, quien hizo de BECKET lo que hoy es BECKET.
Tomás Becket, canciller de Enrique II de Inglaterra, arzobispo de Canterbury y santo de las iglesias católica y anglicana, se enfrentó a su rey en no pocas ocasiones y, especialmente, por el derecho de los tribunales eclesiásticos a juzgar a los clérigos. Su muerte, a manos de cuatro caballeros el 29 de diciembre de 1170, indignó al pueblo soberano y fue la causa de que el monarca, en tela de juicio, tiempo después, tuviera que caminar descalzo hasta la tumba del arzobispo donde obispos y monjes, armados con ramas, lo sometieron a una flagelación penitencial. Enrique tuvo que pasar la noche sobre las frías losas de piedra sobre las que se había derramado la sangre y los sesos del arzobispo y, ocho siglos más tarde, vino a ser elevado a lo sublime por la representación que de él acometió Peter O´Toole en una cinta de la que muchos bebieron con posterioridad. Así, el Ben Affleck de El último duelo, el Oskar Werner de Las sandalias del pescador o el Alfred Molina de El código da Vinci, parecen haber buceado para sus personajes en esta grande operone de Glenville. Tutte Lemkov, violinista en el tejado, por su parte, y escrito sea de paso, surge en ésta más sobrio de lo que surgía danzando por entre las casas de Anatevka.
Muy buena, BECKET, película y hombre que siguen defendiendo que el honor de Dios y el honor del rey deben ser la misma cosa.
PROT
23 de octubre de 2021
Bien es sabido que las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones resultan inevitables.
Durante el visionado de "Becket" no podía evitar pensar en la película de 1968 "El león en invierno" que aborda también otro episodio de la vida de un Enrique II más maduro. Por este motivo hay, como no podría ser de otro modo, paralelismos entre las dos películas.
El primero de ellos es su actor protagonista: Peter O´Toole. Su actuación, contundente e intensa, se desboca rayando la sobreactuación en "Becket". Los cambios de registros, por la dicotomía emocional hacia su coprotagonista, pasan esquizofrénicamente de un extremo a otro. Mientras que, en "El león en invierno" está más comedido.
Richard Burton como "Becket", está mucho mejor. Desde el principio de la película, cuando su relación con Enrique II es buena, se nota en su rictus y en su tono de voz la dualidad que siente por haber apoyado al rey, dejando de lado a los Sajones. Sus conflictos internos se agudizan hasta que descubre la fe y el honor de Dios. En definitiva ofrece una actuación muy correcta, pero poco "lucidora". El resto del elenco...Bueno.... bastante mediocre. Tanto la Reina Madre y Leonor de Aquitania como los prelados italianos o el mismísimo Papa que tienen unos acentos italianos en VOSE simplemente malos.
El guion es bueno, con algunos momentos ácidos y cómicos y otros que plantean profundos dilemas morales. Pero la forma en la que transcurre podría ser más ligera. En general, es una buena película. No lo voy a negar. Pero eso sí, de una calidad inferior a la de "El león en invierno".
Sebastián Gómez
<< 1 2 3 4 5 6