Becket

Drama Inglaterra, siglo XII. Drama histórico en el que se narran los enfrentamientos entre Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra, y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury (desde 1162). Las desavenencias entre ambos comienzan cuando en 1164 (Constitución de Clarendon) el rey lleva a cabo una reforma del sistema judicial que reduce substancialmente las prerrogativas de la Iglesia.(FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2006
Basada en una obra teatral de Jean Anouilh, esta película está realizada con el tradicional esmero que pone la cinematografía británica cuando aborda algún pasaje histórico de este pais. Peter O´Toole, que volvería a encarnar a Enrique II, en el filme "El león de invierno", realiza una magnífica interpretación, que le llevó a ser nominado al óscar al mejor actor, al igual que sucedió con Richard Burton, cuya actuación como Becket es asimismo extraordinaria. Esta película sólo ganó el óscar al mejor guión adaptado, pero obtuvo además otras once nominaciones, pues junto a las ya citadas logró esta distimción en los apartados relativos a la mejor película, director, (Peter Glenville), actor secundario (John Gielgud, por su trabajo como Luis VII de Francia), fotografia en color, decoración en color, sonido, banda sonora original, montaje y vestuario en color. "Becket" es pues toda una superproducción cinematográfica rodada en 70 mm y con todo lujo de medios.
hector
22 de mayo de 2007
Cuesta creer que estos dos genios del cine no tengan oscars.
Enfrentamiento entre el arzobispo de Canterbury Beckett ( Richard Burton) y el rey de Inglaterra Enrique II ( Peter O`Toole), a partir de la obra de Anouilh. Uno de los grandes clásicos del cine histórico inglés, meritorio en cuanto logra trascender inteligentemente el obvio origen teatral de la historia. Para observadores, reconocer en qué planos Burton y O´Toole interpretaban borrachos y en cuáles no, son más o menos el cincuenta por ciento.
Txiqui
27 de diciembre de 2014
No hay nada mejor para entender la Historia que irse a la biblioteca y empaparse de todo lo que a uno le parezca, asumir puntos de vista diferentes, valorar datos y opiniones y crear una imagen convincente de los hechos pasados. Todos sabemos que el cine es diversión y que muchas veces cuando se aproxima a determinados hechos históricos, la falsedad o no de lo que se nos cuenta es más importante que otras cualidades. Dicho esto, personalmente no me importa si la Inglaterra del S.XII era tal cual se nos presenta en "Becket", me da igual si el rey Enrique II mantuvo esa relación o no con Thomas Becket, no me importa dudar en este caso sobre los hechos que presenciamos. Reconozco que otras veces me mosquea que el cine se tome ciertas licencias creativas y se desvíe de la realidad histórica. En este caso, mil aplausos por "Becket".

Tras ver una película así, ni se me ocurre plantearme que los hechos sean o no ciertos porque se trata de una película inmensa, así de sencillo. El duelo interpretativo Burton/O'Toole supone un hecho colosal, es imposible determinar quién de los dos brilla más. Jamás pensé que una película basada en los entresijos palaciegos, con la Santa Iglesia por en medio y con un tarado como el rey me llegara a gustar tanto. Mi respuesta a la película es tal cual: es un largometraje de dos horas y media cortas.

Todo el jugo que se pueda extraer a la personalidad de Enrique II es poco. Es alguien que tiene celos de Dios siendo él una de las personas con más poder en la Tierra. ¿Y su enfermiza amistad con Becket?; ¿y su dolor interior por tener que enfrentarse a su mejor amigo, la única persona que ha apreciado sinceramente en su vida? No lo escribiría nunca las veces que lo merece: inmenso O'Toole, inmenso, capaz de transmitir su dolor, capaz de que el espectador sienta rabia y sin embargo es posible comprenderlo.

Una maravilla, aunque no iba a titular mi crítica así creo que es muy cierto decirlo tal cual sigue: "Becket" es un claro ejemplo de la labor del cine por elevar el valor de la Historia. Los académicos no estarán de acuerdo, los de un lado y los de otro. Que si hay muchas falsedades históricas, que si sajones, normandos.... E incluso se le puede protestar su innegable aspecto teatral. ¿Qué más da? A mí me ha dado mucho más de lo que esperaba. De hecho, aún ni me lo creo...
Luisito
16 de diciembre de 2008
La historia que nos presenta este drama histórico es una de las maravillas más preciosas del mundo. Un hombre, Thomas Becket, se enfrenta a si mismo por escoger entre su amor a su rey o su amor a Dios.
La interpretación de Richard Burton deja a un lado al borracho Marco Antonio de Cleopatra para convertirse en el magnífico santo inglés que desafió a Enrique II. Burton interpreta de manera magistral, una vez más, a un personaje atormentado por sus decisiones (tal como lo había hecho en La Túnica Sagrada o en Alejandro Magno) y que no puede dejar a un lado ni su obligación para con la monarquía ni su obligación hacia el clero inglés.
Junto a Burton encontramos al magnífico Peter O'Toole, que demuestra poder ser algo más que Lawrence de Arabia en un papel de borracho y fiestero que le iba como anillo al dedo. No podemos olvidar que años más tarde volvería a interpretar a Enrique II en la también magnífica El León en Invierno.
Estos dos magníficos actores nos muestran una historia dentro de la historia, la de la ambición y la del hombre que la destruye. Santo Thomas Becket es un auténtico símbolo del catolicismo inglés y una auténtico martir para la Iglesia de Roma, ya que antepuso su deber como arzobispo a su deber como amigo.
A la historia que nos narra la película la apoya el vestuario. Una mitras y unos ornamentos magníficos alrededor de los obispos y una realidad en los banquetes genial, verosímil por encima de todo, cuando vemos a Becket discutiendo con Enrique II sobre el nuevo invento refinado de los florentinos: el tenedor.
"Sirve para llevarse las viandas a la boca.
- entonces se manchará el tenedor.
- se puede lavar.
- También las manos, no le veo utilidad"
Esta es sólo una pequeña muestra del genial guión de la película que no deja de mostrarnos situaciones cómicas en la figura del rey, un rey que puede ser tan divertido como implacable con aquellos que le van en contra.
Allí esta Thomas Becket, en la carne de Richard Burton, para mostrarnos la vida del santo que cambió su amor al rey por su amor a Dios.
Ignacio
19 de febrero de 2011
Hace mucho tiempo que llevaba intentando encontrame ante una película histórica de tan largo alcance, en cuanto a dirección, decir que la labor de este poco revisado cineasta, es especialmente minuciosa en cada plano, y mima la labor actoral de estos dos monstruos de la
interpretación, que no tenga ninguno un oscar me parece una aberración, y creanme que me encantan estos premios, Richard Burton mucho más contenido e hipnótico, pero la labor de Peter se encuentra a mi manera de ver el cine en una de las más completas y mejor logradas, como bien recuerda otro usuario de esta página, en la película Un león de invierno vuelve a hacer de Enrique II, junto a Katherine Hepburn, también los dos estuvieron nominados y ella finalmente lo ganó, pero centrando en esta película, que si no parece que no es una crítica, destacar absolutamente todo, música, fotografía, decorados, vestuario, incluso el secundario y tambien espléndido John Gielgud; la tensión que se genera cuando los protagonistas comparten escena es increíble, y sin ganas de diseccionarles la película, la escena del encuentro en la playa y ver al rey gritar ¡¡Tomás!!!, es bueno no sé, se me acaban los adjetivos, de verdad pasen y vean esta película que hará sonrojar a los amantes de series como Los Tudor, sin dudo una serie maniquea, pero eso es otra historia...
TONY MANERO