La asesina

Drama. Acción China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2015
Alabada por la mayor parte de la crítica, esta película, de escasas artes marciales, centra todo el protagonismo en la belleza visual obviando puntos tan importantes como las actuaciones o la narrativa. Y no es que sea difícil de entender, ya que el argumento es bastante sencillo a simple vista, pero hay tantas escenas reflexivas que quieren captar, a la vez que transmitir, la esencia del momento sólo con imágenes preciosistas, que uno acaba agotado mentalmente ante la imposibilidad de mantener toda la atención necesaria. Una obra que vale la pena ver, y que puede cautivar a muchos o aborrecer a otros tantos a pesar de apreciar sus indiscutibles virtudes.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
5 de diciembre de 2015
Soberbio arte sin solidez en su remate.

El cine japonés demanda observación y paciencia, devoción meticulosa en la contemplación, espera paciente en su análisis; es por ello que la mirada está plena y satisfecha, los ojos sacian todo su requerimiento ante la belleza y perfección de la imagen, su cuidado estilismo, su elaborada pose, su milimétrico encuadre, un conjunto de exquisitas habilidades unidas para conformar la más bella pieza de fotografía hace tiempo vista; pero...,
..., ¿cómo lo lleva tu resignación y aguante?, ¿tu cognición inquieta?, ¿se alarma ante la tardanza en la degustación?, porque aquí las formas y las maneras lo son todo, comunicar sin decir, expresar sin roce de habla lo que se cuenta en un instante, utilizar la prosa para adornar la banalidad del lenguaje estándar o, lo que es más, donde las palabras se desplazan a segundo plano en eternas imágenes de silencio obligado donde sólo cabe esperar la vuelta del renunciado sonido, al tiempo que solicitar a tu conciencia que no se aburra, abandone y permanezca atenta a la suntuosidad de pasos lentos y detallados que poseen fascinante estética, sin embargo, un fondo no tan evidente ni interesante.
Su espíritu debe llenarte, sin más explicaciones, únicamente lo mínimo para dejar presentado el enfrentamiento de dos bandos y sus mutuas traiciones, y así dar paso a ese baile delirante que se mueve cual tango en solitario cuyo sosiego, relajación y placidez son sus armas de fuego, encumbradas a la máxima expresión que se pueda admirar en un fotograma.
Una injusticia del pasado, venganza amenazante del presente, más extras de condimento artificial que dilatan la comida, todo en su momento y sitio, minuciosa perfección y excelencia que no pierden detalle, sin prisas, sin precipitarse, como buena ceremonia del te extensa en sus costumbres, solemnidad y pompas; puede que te desespere tanto rodeo, tanta recreación ritual pero es su sello personal, único de la casa, lenguaje de identidad propia que sólo los nipones saben realizar con tanto cariño y detenimiento, con elegante y concienzuda etiqueta.
Llegado un momento ya no sabes quién va contra qué ni por qué motivo, o por lo menos te pierdes parte de la presunta argucia; no obstante no importa, algo queda, lo suficiente para reconocer el mantel de base, ojear la disposición de las piezas y agudizar la preparación de esa defensa y ataque servidos pues se han cocido a fuego lento, dejando saborear todo su aroma conforme tomaba consistencia el alimento, motivo de disputa y lucha por poner las cosas en orden y eliminar, con pago mortal, la pendiente y maliciosa deuda de años anteriores.
Una reservada y silenciosa Kill no-Bill ha regresado, de mente fría, domina la espada, se le resiste el corazón pero a duras penas, no hay sitio donde esconderse, ni lugar donde hallar cobijo, llega a todas partes, está en todos sitios, misión importante es la suya y aunque todos reconocen la culpa nadie toma el perdón de la palabra...,
..., y es una pena porque queda vacía y estéril tan espectacular exhibición visual, tan bella armonía de idílica postal oriental queda hueca en sustancia, deleita su placer estético, exaspera su ignorancia de contenido no tratado ni valorado por igual, el resultado es una innecesaria falta de consistencia en su argumento que debiera haberse nutrido tanto como su hermana de batalla; dejadez que se transmite al cómputo emocional y sensitivo de la cinta, valoras su cara/reprochas su cruz en una moneda atractiva y seductora a primer encuentro que va perdiendo enteros según entras en asunto y, tanto sublime encanto y lindeza no logran eclipsar todos tus sentidos, sólo motivar una debatida disputa entre los agradecidos ojos y una olvidada razón que protesta y se queja.
“The assassin”, la asesina, teatro magistral de inolvidable recuerdo, la memoria de su trama es perecedera al instante, traje de lujo sin alma, de corazón débil debido a un cuerpo que desfallece al compás que anda; no pudo darse un completo, hay que conformarse con agradecer una parte, lamentar a su hermana de oficio.
Aún así, no todo el público lo logrará, ni sentirá conectar con parte de ella pues está dirigida a minorías, criticarla por no pensar en la mayoría es desdén innecesario; “tu mente es rehén de los sentimientos humanos”, aunque poco reparto afectivo o anímico se presenta en esta cinta que puede ser somnífera en el peor de los sentidos, o divina drogadicción en el mejor de los susodichos.
Yo aún me debato sobre quién de los dos va ganando.

Lo mejor, su inmensa maravilla de fotografía
Lo peor, el descuido de un guión, cuya amnesia se produce incluso durante su visión

lulupalomitasrojas.blospot.com.es
lourdes lulu lou
14 de diciembre de 2015
El wuxia (narraciones ambientadas en la antigüedad, trufadas de luchas con artes marciales y amores folletinescos) es un género muy popular en la cultura china y por ello también lo han practicado directores cuyo cine ha tenido otro tipo de intereses y aspiraciones. De este modo, Ang Lee lo desarrolló en ‘Tigre y dragón’, Zhang Yimou en ‘Hero’, ‘La casa de las dagas voladoras’ y ‘La maldición de la flor dorada’ y Wong Kar-Wai en ‘The Grandmaster’. Podría decirse que el wuxia es al cine chino lo que el western al estadounidense, un modo de explicar, desde la épica, el origen de sus países, ya marcados por las pasiones humanas que siempre han estado ahí. Y el último en hacerlo ha sido el taiwanés Hou Hsiao-Hsien con ‘The Assassin’.

Hou Hsiao-Hsien logró el Premio al Mejor Director en Cannes por ‘The Assassin’, como una especie de reconocimiento de un país, el francés, que ha sido uno de los que mayor relevancia y difusión ha dado a su cine en Europa, con obras como: ‘El maestro de marionetas’, ‘Millenium Mambo’ o ‘El vuelo del globo rojo’. Hsiao-Hsien acude en esta ocasión al wuxia para mostrarlo desde una óptica más realista y menos épica (crepuscular, si mantenemos el paralelismo con el western), alejado de ampulosas coreografías de luchas a cámara lenta, colores saturados y actores voladores que declaman metáforas del ser humano y la naturaleza. Eso no significa que descuide la imagen, pues dota a la historia de una curiosa aura fantasmal, con los protagonistas hablando muchas veces entre cortinas, visillos y veladuras diversas, en un ambiente intimista que pone a prueba la paciencia del espectador medio.

Y es que la latitud de una película marca, de un modo u otro, su manera de apreciarla. En China buena parte del cine que se consume es de producción propia, con una presencia limitada de las producciones occidentales (algo que los magnates de Hollywood quieren cambiar, viendo las cantidades que pueden ingresar en un mercado potencial de cientos de millones de personas), a las cuales nosotros estamos más acostumbrados. Estamos hechos a una cierta manera de entender las historias y de verlas desarrolladas en pantalla y de ahí que muchas veces el cine oriental se vea con gran pereza, al considerarlo aburrido. En estos casos hay que tratar de esforzarse un poco más y conocer las causas culturales de unas narrativas que no coinciden con la que tenemos asumida. Por ejemplo, en la India la gente se vuelve loca por esos musicales floridos de 3 y 4 horas que aquí se nos harían (casi) imposibles de soportar, pero una vez que investigamos sobre los motivos y las características que llevan al triunfo de esa manera de ver el cine podemos llegar a apreciar lo que nos cuenta. Del mismo modo que aquellos ajenos a nuestro país pueden verse sorprendidos con el gran aprecio del público por comedias del estilo de ‘Ocho apellidos vascos’ y similares, sin entender la idiosincrasia de la sociedad española. Por ello, cintas como ‘The Assassin’ deben ser tenidas en cuenta en función de lo que representan, en este caso el wuxia con un cierto toque autoral.

Hou Hsiao-Hsien ha manifestado que no ha pretendido hacer un gran espectáculo, sino algo más cercano a las películas de samuráis de Akira Kurosawa (que vio como Hollywood adaptaba ‘Los siete samuráis’ en ‘Los siete magníficos’, en esa comentada traslación de la misma historia para diferentes audiencias), donde lo importante son las filosofías que entraña ser un guerrero y no las escenas de acción, que de hecho son pocas y breves. La asesina protagonista ha sido educada para hacer su labor de forma rápida y certera, como si fuera un ave en vuelo y eso se deja notar en los momentos de lucha de espadas, planteados de manera naturalista, sin apenas cámaras lentas ni música enfatizadora. Incluso en ocasiones la acción abandona el primer plano y se mira en plano general, desde lejos, como si el espectador pasara por allí y se encontrara de repente a cierta distancia de donde se está produciendo una pelea.

Esa sobriedad en las peleas se traslada también al guión, en el que la mayoría de los diálogos hacen referencia a la situación política que enmarca la historia y a los motivos que llevan a la asesina a querer eliminar a su primo y sus dudas entre seguir los mandatos de su corazón y la obediencia a su mentora. Hsiao-Hsien deja que la acción respire a un ritmo pausado y contemplativo, lo que puede resultar indigesto para más de uno y que hará que muchos se reafirmen en sus prejuicios sobre el ritmo de las películas orientales. No obstante, ‘The Assassin’ es un filme de indudable interés y que merece ser visto y apreciado como una muestra de cómo un género con unas características definidas y unas historias universales de fácil comprensión puede ser interpretado y adaptado a un particular modo de pensar.
travis braddock
1 de febrero de 2016
Si revisamos el diccionario de la real academia, en uno de los diversos significados de la palabra " sutil " , dice : " Aplica a la persona, que tiene agudeza e ingenio para comprender o ver, con claridad el sentido más profundo de las cosas " .
Leo en esta web las críticas, y entiendo perfectamente a los que se aburren, y también incluso a los que se duermen con este tipo de cine, las películas de HHH son quizás, demasiado sencillas, demasiado profundas para el consumidor o espectador corriente, y todavía más en este mundo estresante; de inmediated hipercomunicativa .
Pero quizás no sea tan complicado para una pequeña parte de los "aficionados " que a base de visionar y disfrutar mucho del cine ( además de aburrirnos y dormirnos con el blockbuster repetitivo y requetevisto ), disfrutamos de el llamado " otro cine " (de autor, principalmente) .
Ahí también encontramos algo donde mucha gente piensa que sólo lo encuentran los críticos cinematográficos .
Mis estudios son básicos y mi cultura cinematográfica se reduce simplemente a las películas que he visto. (Y las críticas que " a posteriori " he leído).
Desde mi ignorancia , invito a la gente que como yo, ame el cine de verdad, a ver, a observar, a apreciar, a sumergirse en las sensaciones de un cineasta único de una sensibilidad cinematográfica para mí, extraordinaria.
Yo le llamo "CINE SUTIL" .
tembleque
27 de marzo de 2016
El wuxia surgió como género cinematográfico a principios del siglo XX y está basado en un escenario histórico, escenas de acción centradas en la lucha con espadas, énfasis en el melodrama y temas de vínculo, amistad, lealtad y traición. Un ejemplo de este género es Tigre y dragón de Ang Lee, película basada en una novela wuxia. Hou Hsiao-Hsien hace de The Assassin una reinvención postmoderna del género. Una obra maestra de gran belleza que resultará fascinante para quien sea capaz de entenderla, y para quien no, resultará pesada y aburrida. Esto no es culpa de una trama compleja, al contrario, es tan sencilla que cualquiera la comprenderá.

En The Assassin la forma lo es todo, incluso eleva la más que sencilla trama a lugares a los que pocos pueden llegar verdaderamente. Una historia de venganza, honor, amor y redención a través de un cineasta que coloca la cámara en algún lugar entre la realidad y el sueño, entre la calma y la violencia, entre pasado y presente, sugiriendo un futuro completamente diferente. La cámara es perezosa y apenas se mueve, fija está casi todo el rato, son los mismos personajes los que se mueven dentro del plano. En las escenas de lucha, el sonido de los filos de las espadas y de las dagas al chocar sirve para poner música al silencio. La preciosa fotografía de Mark Lee va desde un magnífico blanco y negro inicial hasta una imagen tan saturada en la que los colores son debidamente pensados para impresionar.

The Assassin es una de esas pocas obras capaces de hipnotizar al espectador, una obra que no seremos capaces de entenderla en su totalidad, pero con la que nuestras retinas quedarán prendadas para siempre.
Angel Lopez