Cuestión de justicia

Drama Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de ... [+]
15 de septiembre de 2020
El eterno problema de la corrupción institucional, racismo y otros excesos a los que desgraciadamente estamos acostumbrados. Pero, lo extraordinario es encontrarnos con personas que se dedican precisamente a luchar contra ese gigante que no hace sino afectar a los más vulnerables de la sociedad. Con un contexto de pena de muerte, no cae en la crítica a esta pena, que se desprende por sí misma por la injusticia sistémica que afecta a todas las penas, sea esta de muerte o no. Mantiene el interés todo el tiempo, consiguiendo interesantes cambios en los agentes de la desgracia. La frase "la pobreza no es lo contrario a la riqueza, sino a la justicia", encierra a mi modo de ver el mensaje de la película, que es quizá más profundo que la simple condena de la pena de muerte, máxima expresión de la injusticia social. Buenos actores.
Gonzalo Carbonell
17 de octubre de 2021
Arriesgada, fría y prometedora producción judicial basada en hechos reales, en la que un joven abogado de color y de su histórica batalla por la justicia.

Destin Cretton, apuesta por una incursión en un relato básico y endeble, con el que poner en marcha todos sus conocimientos en ambientación para la manipulación social.

La presencia y participación en el proyecto de los nominados al Oscar: Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson, le da cierta fuerza y repercusión a una producción con evidentes síntomas de telefilm.

La selección del reparto está a la altura del relato y cada uno de los diferentes personajes, presenta claros aspectos definitorios, que hacen comprender e intuir el desarrollo de algunas situaciones.

Suspense, orgullo, emoción, denuncia y fuerza, van de la mano hacía un desenlace digno de ser contado.

Cuestión de justicia, queda como el ejemplo perfecto de película superficial bien elaborada, que necesitaba ser hecha para toda la familia.
Jon
24 de septiembre de 2022
“Cuestión de justicia” es un drama judicial basado en hechos reales sobre la condena a muerte a un ciudadano afroamericano acusado de matar a una chica de 18 años, sin casi pruebas en su contra de que realmente el hubiera cometido tal crimen. La película es un retrato de esa parte de Estados Unidos en donde hay un racismo muy arraigado en buena parte de su población, especialmente en el sur (en este caso en Alabama), donde la justicia para la ciudadanía de raza negra era una auténtica quimera.
Michael B. Jordan está más que correcto en un registro muy alejado de los papeles que le han dado nombre (Creed, Black Panther), interpretando a un abogado recién graduado en Harvard que en lugar de tomar casos más sencillos o más lucrativos, decide afrontar casos muy complejos en lugares donde la gente de raza negra tenía muy pocos recursos para defenderse. Por su parte, Jamie Foxx en la piel de un condenado a muerte, nos vuelve a regalar una impecable interpretación como hacía tiempo no lo conseguía, volviendo a sacar el grandísimo actor que demostró ser en “Ray”, “Colateral” y “Django”.
fermillo
23 de mayo de 2020
Cuestión de Justicia (2019).
“La desesperación es enemiga de la Justicia.”
Jamie Foxx nos vuelve a regalar una impecable interpretación en esta cinta de juicios donde encarna a un inocente reo que sufrió durante años el horror del corredor de la muerte.
Al ganador del Oscar por “Ray” le acompaña Michael B. Jordan, quien demuestra que vale más que para perpetuar la leyenda de Rocky a base de efectivos uppercuts y crochets.

“A lo mejor la gente deja de intentar matarnos cuando vean lo simpáticos que somos…”
Digna de citar como secundaria es Brie Larson, (actriz fetiche del director Destin Cretton, quien también firma el guión), y que cambia de registro totalmente al dejar los colores de la Capitana Marvel, enfundándose el traje de chaqueta que usa como letrada en favor de los más débiles en el Estado de Alabama, donde se ambienta la historia. Otro magnífico actor de reparto (quizá el mejor de la obra) es el poco agraciado Tim Blake Nelson (caracterizado para la ocasión).

“No sabe lo que es estar aquí; donde uno es culpable desde que nace (...). A la hora de la verdad no les harán falta ni huellas ni pruebas.”
El filme, de dos largas horas y cuarto de metraje, sin ser redonda, consigue su objetivo gracias especialmente al trabajo de sus protagonistas, y al retrato que su director hace del injusto racismo recalcitrante que lleva viviendo la comunidad negra en aquellos lares desde tiempo inmemorial.

“Lo contrario de la pobreza no es la riqueza.
Lo contrario de la pobreza es la injusticia.”
La crítica no la trata bien a pesar de haber obtenido algún discreto premio, pero siempre es un placer ver a Foxx actuando mientras nos muestra las imperfecciones de una de las naciones más genocidas, racistas y egoístas del planeta.

Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5
Raúl
23 de mayo de 2020
'Cuestión de justicia' va justamente (badumtss) de eso, de que la justicia no depende (y no debería depender) del color de la piel o cualquier cosa estética, sino de simple y llanamente los hechos, solo que en términos cinéfilos no tiene nada que demostrar, a pesar de sus honrados intentos de destacar.

Michael B. Jordan y Jamie Foxx (Brie Larson no destaca tanto a pesar de aparecer en buena parte del filme, su papel es más de soporte) hacen un buen combo en el que son uno de los principales culpables de que la cinta tenga un resultado de aprobado sobrado, e incluso un notable bajo; no obstante, no llega al nivel de otros dramas judiciales como 'La caja de música' o 'Las dos caras de la verdad' que las considero mis dramas judiciales favoritos y se queda a un escalón de ser algo más que una muy correcta película judicial con el tema del racismo de fondo. Destaco, eso sí, el tramo inicial que involucra al personaje de Herbert Richardson donde se ven las mejores escenas.

Con lo que sí hay que quedarse es en la valiosa lección que no debe perderse de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, sino de que solo se es culpable sentencia judicial mediante, aunque a veces las sentencias también puedan ser discutibles.
Michael Myers